La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar."— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar una historieta para su difusión. Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

2 4° BLOQUE Febrero – Abril 2016
PARTICIPACIÓN La participación es un derecho, los niños, las niñas, los hombres y las mujeres tenemos derecho a participar en las decisiones que se toman en nuestra comunidad y nos afectan. La participación también implica responsabilidad porque nuestra participación puede contribuir a mejorar o empeorar nuestra comunidad Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

3 Proyecto 10 Práctica social del lenguaje: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa.
Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

4 Conceptos que se relacionan (pp. 174-189).
PROYECTO 10: Conceptos que se relacionan (pp ). Práctica social del lenguaje: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Tipo de texto: Descriptivo. Ámbito: Estudio. Aprendizajes esperados: Abstrae información de un texto para elaborar definiciones de conceptos. Utiliza el concepto de sinónimos y antónimos como recurso para construir crucigramas. Establece relaciones entre conceptos en un mapa conceptual. Producto final: Crucigramas para intercambiar y resolver en el grupo. Periodo de realización del proyecto: Del 22 de febrero al 4 de marzo de 2016. Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

5 Comentamos acerca de la elaboración de mapas y crucigramas
*Comentamos acerca de la elaboración de mapas y crucigramas. Práctica I: ¿Qué sabemos acerca de la elaboración de mapas conceptuales y crucigramas? Actividad de conocimientos previos: Analiza y responde las siguientes preguntas. ¿Qué sabes acerca de elaborar mapas conceptuales? ¿Cómo se puede abstraer información de un texto para elaborar definiciones de conceptos? ¿Sabes qué son los sinónimos y antónimos? ¿Qué sabes acerca de la elaboración de crucigramas? ¿Cuáles son las ventajas de elaborar y contestar crucigramas? Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

6 Un crucigrama consta de dos elementos:
*Conocemos las características de los crucigramas. Práctica II: Analizamos la función y las características de los crucigramas. Actividad: Consulta en diferentes páginas electrónicas el tema de reflexión: “Características y función de los crucigramas”. Posteriormente, registra las ideas más importantes en tu cuaderno. Un crucigrama consta de dos elementos: Una grilla (cuyas celdas ―normalmente blancas― tienen números asociados a las "referencias"). Las referencias (definiciones cortas, pero exactas, que permitan vincularlas a una palabra específica a ubicar en la grilla). Para el desarrollo del juego, el jugador debe leer las referencias que se encuentran divididas en dos zonas (una horizontal y otra vertical). Cada referencia tiene un número que no se repite y que se encuentra asociado a la palabra oculta en el crucigrama. Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

7 Conocemos las características de los crucigramas
*Conocemos las características de los crucigramas. Continuación de la Práctica II. Las palabras se encuentran imbricadas de tal modo que muchas de ellas se pueden deducir cuando una o más palabras cruzadas ya han sido escritas, facilitando de este modo el armado del crucigrama. Al momento de completar el crucigrama, el jugador tendrá presente que las palabras horizontales, se completan siempre de izquierda a derecha en todos los casos y las verticales de arriba hacia abajo. Los crucigramas son un pasatiempo muy popular, por lo que son publicados en muchos periódicos y revistas, y existen además libros dedicados exclusivamente a ellos. Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

8 Leemos y resolvemos crucigramas
*Leemos y resolvemos crucigramas. Práctica III: Leemos y analizamos diversos crucigramas. Actividad: Localiza, en periódicos o revistas, el ejemplo de un crucigrama; recórtalo y pégalo en tu cuaderno. Después, en grupo programen una sesión para resolver los crucigramas. Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

9 ¿Qué es un mapa conceptual? ¿En qué consiste un mapa conceptual?
*Identificamos los elementos de los mapas conceptuales. Cuaderno de Actividades para el Fortalecimiento de los Aprendizajes Práctica IV: Analizamos la función y las características de los mapas conceptuales. Actividad: De manera individual, lee el texto relacionado con el tema de reflexión “Características y función de los mapas conceptuales”, que aparece en las páginas 106 y 107, del Cuaderno de Actividades. Posteriormente, responde las siguientes cuestiones: ¿Qué es un mapa conceptual? ¿En qué consiste un mapa conceptual? ¿Qué importancia tiene un mapa conceptual en el aprendizaje? ¿Cómo elaborar un mapa conceptual? (Anexo 1) Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

10 Identificamos los elementos de los mapas conceptuales
*Identificamos los elementos de los mapas conceptuales. Práctica V: Revisamos la elaboración de mapas conceptuales. Actividad: Consulta en diferentes páginas electrónicas el siguiente tema de reflexión: “Abstracción de la información para la elaboración de mapas conceptuales”. Posteriormente, diseña un mapa conceptual con la información más importante (Anexo 2). Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

11 Identificamos los elementos de los mapas conceptuales
*Identificamos los elementos de los mapas conceptuales. Práctica VI: Investigamos los elementos de los mapas conceptuales. Actividad: Consulta en la página electrónica «Herramientas maestras», los elementos y las características de los mapas conceptuales. Después, elabora un listado con los datos más importantes en tu cuaderno. Herramientas maestras: Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

12 Reflexionamos acerca del uso de los signos de puntuación
*Reflexionamos acerca del uso de los signos de puntuación. Práctica VII: Analizamos aspectos formales para la elaboración de crucigramas. Actividad 1: En grupo, reflexionen acerca del uso adecuado de los signos de puntuación en la elaboración de crucigramas. Después, realicen un organizador gráfico para representar la información fundamental para la elaboración del producto final (Anexo 3). Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

13 Analizamos crucigramas
*Analizamos crucigramas. Cuaderno de Actividades para el Fortalecimiento de los Aprendizajes Continuación de la Práctica VII: Actividad 2: Consulta el Cuaderno de Actividades y lee el texto que aparece en las páginas de la 112 a la 114. Después, completa el siguiente cuadro comparativo (Anexo 4). PALABRA SIGNIFICADO EJEMPLOS Abreviaturas Acrónimos Siglas Polisemia Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

14 Práctica VIII: Elaboramos crucigramas a partir de mapas conceptuales.
Actividades: Formen equipos de 5 integrantes para la elaboración del producto final. Consulten los libros informativos de la Biblioteca Escolar, elijan un tema y fotocopien el texto. Lean el texto. Marquen conceptos, definiciones, clasificaciones; subrayen ideas principales. Elaboren un mapa conceptual del texto. A partir del mapa conceptual, diseñen el borrador de un crucigrama. Utilicen sinónimos, antónimos, abreviaturas, siglas, acrónimos, uso de la polisemia, etc., en la redacción de las definiciones de los conceptos. Revisen la ortografía y puntuación convencionales. Diseñen la versión final del crucigrama para presentarlo en el grupo e intercambiarlos para resolverlos ( Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

15 Evidencia 1: Texto informativo.
Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

16 Evidencia 2: Mapa conceptual.
Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

17 Evidencia 3: Borrador de crucigrama.
Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

18 Autoevaluación del Proyecto 10.
Actividad de cierre del proyecto: De manera individual, elabora una valoración acerca de los avances logrados en el desarrollo de las actividades y del producto final. Después, escribe una lista de compromisos para tomarlos en cuenta en la elaboración del proyecto siguiente. Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

19 Coevaluación del Proyecto 10.
Actividad de cierre del proyecto: Formen binas de trabajo para realizar una coevaluación de las actividades elaboradas en el proyecto. Posteriormente, intercambien sus cuadernos, analicen los indicadores de la siguiente rúbrica y valoren los avances logrados. Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

20 Evaluación del Proyecto 10.
Actividad de cierre del proyecto: En grupo, analicen los siguientes indicadores de acuerdo con la elaboración del producto final. Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle /

21 Escuela Secundaria Técnica No. 73 “Germán Gedovius Huerta”
Mtro. Jorge Nava Valle @jorgenavalle /Biblioteca Escolar Escuela Secundaria Técnica No. 73 “Germán Gedovius Huerta” Río Unión y Río Ganges, S/N, col. Pueblo Nuevo , Apodaca, N. L. Código Postal: 66646 Teléfono de oficinas:


Descargar ppt "BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar."

Presentaciones similares


Anuncios Google