FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
EQUIPO DE TRABAJO THE CYBER TEACHER
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Marco Coloma Yunganina
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
FATLA Fundación para la Actualización
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5- Metodología PACIE - Capacitación Capacitación para la incorporación y uso correcto de las TIC dirigido.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
CERTIFICACION E-LEARNING
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Propuesta de Implementación de un programa de Capacitación Docente Institucional en el uso de las TIC´S para la Universidad Fermín Toro, Venezuela. ExTeMDo.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Propuesta de implementación de un programa de CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL en el uso correcto de las TIC. para el Instituto Superior Carlos Cisneros.
PACIE - Fase Capacitación Construir en forma colaborativa y cooperativa aplicando las tres primeras etapas de PACIE un proyecto de capacitación dentro.
Programa de Experto en Procesos Elearning Modulo 5, Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Implementación de las TICs, en la Facultad de.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
Elaborado por: Aguilar, Hiram (Coordinador). Awais, Carlos. Cisneros, Catalina. Flores, Karla. Martínez, Eduardo. Tutores: Miranda, Franklin. Castañón,
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
E-learning.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
Transcripción de la presentación:

FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA DEL GRUPO FATLEANOS ENERO 2010

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Título Comunidades en red para la formación tecnológica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB) Localización Barquisimeto estado Lara Venezuela

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Dependencia Responsable Departamento de formación docente Responsables del proyecto Aguilar Hiram Flores Karla Cisneros Catalina Martínez Eduardo Carlos Awais

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Duración del proyecto 120 días calendarios Inicio: 8 de Febrero del 2010 Finalización: 7 de Junio del 2010

MARCO REFERENCIAL Antecedentes El Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa" es una de las primogénitas instituciones de Educación Superior de la Región Centro Occidental y aún cuando el funcionamiento inicial fue humilde, por la estructura física y su contingente humano, no tardó en convertirse en pilar fundamental para la formación docente en este sector del país. Físicamente, funcionó en una antigua escuela local, donde opera actualmente la gobernación del Estado Lara, después fue trasladado a la edificación de la Avenida Vargas, que conserva, y luego se le fue construyendo la sede amplísima que detenta en la Avenida Los Horcones. Aquí se forman recursos humanos para la enseñanza de todos los niveles del sistema educativo venezolano. Aquí se propicia el perfeccionamiento de egresados nuestros y de otras instituciones universitarias. También desde esta casa de estudios se brinda asistencia técnica a los países del área del Caribe y sur América. Además se auspician y promueven eventos culturales y artísticos para la ciudadanía en general.

MARCO REFERENCIAL Objetivo Objetivo General Proponer la Creación de Comunidades en Red para la Formación Tecnológica de los Docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL- IPB).

MARCO REFERENCIAL Justificación Desde el punto de vista social humano, esta investigación adquiere importancia ya que hace énfasis en la necesidad de promover cambios significativos en la práctica del docente, actualizando los procesos educativos actuales dentro del ámbito universitario con metodologías que produzcan actividades didácticas y experiencias significativas dentro de las redes de conocimientos mediadas por las tecnologías de información y comunicación, respondiendo a las demandas del entorno cultural y social donde se encuentren. Desde una perspectiva práctica, este trabajo sirve de aporte no solo al Instituto Pedagógico de Barquisimeto, sino a cualquier organización donde la actividad principal gire en torno a la gestión del conocimiento ya que propone el hecho de valorar todo aquello que vaya en la búsqueda de propiciar el trabajo social, colaborativo e interactivo con el uso de las tecnologías de información y comunicación a través de comunidades de aprendizaje como medio para lograr tal fin.

UNIVERSO DE USUARIOS Participantes Lo constituyen los 486 docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB) que no tienen formación pedagógica en esta área y laboran en condición de ordinarios. Los participantes tienen la necesidad de formar parte de comunidades de aprendizaje mediadas por tecnología, más allá de las limitaciones espaciales y temporales de la forma presencial.

UNIVERSO DE USUARIOS Tutores Lo constituyen 5 profesionales de diferentes especialidades capacitados en los proceso e-learning por la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA)

DEFINICIÓN DEL PROYECTO Para cumplir con el objetivo general:. Poseer los equipos informáticos.. Tener conectividad para que el docente pueda accesar sin dificultad. Manejar de técnicas comunicativas.. Tener tiempo para interactuar.. Mantener comunicación con otros docentes que conforman las distintas redes.

DEFINICIÓN DE LOS CONTENIDOS Fase I Fase II Fase III

MODELO TÉCNICO PEDAGÓGICO El modelo de enseñanza no presencial se basará sobre actividades sincrónicas y asincrónicas en un marco de educación constructivista, donde los profesores actuarán como orientadores del aprendizaje para ello se proporcionará material autoinstructivo y lecturas complementarias con los que los estudiantes interactuaran para generar el conocimiento mediante discusiones virtuales y actividades académicas (webquest, portafolios, tareas, talleres, foros, entre otros)

DEFINICIÓN DE LAS HERRAMIENTAS

DEFINICIÓN DE LA PLATAFORMA

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD

DEFINICIÓN DE PLAZOS Y ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN

DEFINICIÓN DE CICLOS DE RENOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

DEFINICIÓN DE PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS

DEFINICIÓN DE COSTOS Y FINANCIAMIENTO