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República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,

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Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,"— Transcripción de la presentación:

1 República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN RURAL Prof. Luis D. Potiche P. Vicerrectorado de Docencia Coordinación Nacional de Educación Rural

2 En 1938, bajo el gobierno de Eleazar López Contreras, se funda la escuela normal rural “El Mácaro” orientada a formar maestros para el sector rural, luego en 1958 fue convertida en centro de capacitación docente de Educación Rural y en 1973 pasó a ser centro de perfeccionamiento docente hasta 1979 año en que fue adscrito al Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio, como Núcleo Académico Permanente.

3 En 1950, se crea la Escuela Normal Rural Interamericana en nuestro país, fue en “Gervasio Rubio”, donde se apertura en 1953 por la Unión Panamericana, hoy Organización de Estados Americanos (OEA). En 1958 se convierte en Centro Interamericano de Educación Rural (CIER) para ejecutar un programa de formación de docentes rurales a nivel internacional. Para 1976 obtuvo el nombre de Instituto Universitario Experimental de Profesionalización Docente y en el año de 1979 fue adscrito al Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio, como un núcleo académico permanente

4 Estas dos instituciones ya mencionadas, se les dio el rango de institutos rurales, autorizados a ejecutar el Programa de Formación de Docentes en Educación Rural por el consejo universitario en marzo de 1988. Por decisión del consejo nacional de universidades mediante Resolución Nº 40 de fecha 30 de Septiembre de 1990, fueron nombrados Institutos Pedagógicos Rurales, destinados a la formación del recurso humano docente para atender a la población estudiantil del sector rural.

5 La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) publicó en el año de 1987, el Diseño Curricular para la formación de docentes en Educación Rural, este fue elaborado por una comisión designada por la UPEL, en abril de 1985 y se pretendía que la esencia principal fuera formar un docente integrador para el medio rural, con aptitudes muy específicas, fundamentando esto en consideraciones sociológicas, antropológicas, socioeconómicas, culturales y pedagógicas. En el año de 1996, se presenta la formulación curricular, como respuesta a la evaluación curricular que culminó en 1994

6 Cada diseño curricular debía estar constituido sobre tres documentos: el que contiene los bloques homologados de formación general, formación pedagógica y práctica profesional; el de cada Instituto de la Universidad, con los bloques institucionales de los componentes curriculares de formación especializada; y el documento que contiene el bloque homologado de formación especializada en cada una de las especialidades que administra la Universidad. Por consiguiente, se crea el diseño curricular; Componente de Formación Especializada de Educación Rural en Julio de 1997, como una respuesta a la demanda de profesionales de la docencia, capaces de vincular la educación con las actividades productivas del medio rural, que conducieran al educando a valorar el trabajo y adquirir nuevas experiencias laborales.?

7 El egresado de la Especialidad en Educación Rural:  Aplica eficientemente fundamentos conceptuales y metodológicos relacionados con el desarrollo agropecuario y de empresas familiares que le permitan ampliar su desempeño profesional tanto en áreas administrativas y gerenciales como productivas.  Interpreta eficientemente la dinámica social existente y actúa como promotor activo de transformación constante, en su contexto real de actuación.  Crea un ambiente de aprendizaje significativo que dirige al estudiante hacia la participación racional y activa en el desarrollo del país y el de su región, sobre la base de la orientación y exploración vocacional.  Valora el trabajo como elemento de realización personal y como factor determinante en el desarrollo económico y social del país

8  Promueve la organización de unidades productivas, así como la producción de bienes y servicios para la familia, la escuela y la comunidad.  Estudia las posibilidades de adelantar con las familias, proyectos productivos de bienes y servicios que proporcionan las comunidades y garanticen el logro de metas individuales, familiares y de bienestar social.  Participar en la búsqueda y en la creación de nuevas tecnologías, adaptadas al nivel de conocimiento, posibilidades socioeconómicas y recursos de la familia y la comunidad local.  Promueve la aplicación de conocimientos científicos, técnicos y sociales, relacionados con las actividades de la familia y del hogar.

9 En la actualidad, la Universidad Pedagógica experimental Libertador (UPEL), desarrolla un proceso de transformación y modernización curricular para la formación docente de pregrado, el cual fue autorizado por el consejo universitario en su sesión Nº 280, de fecha 20 y 21 de Octubre de 2005. Este proyecto lo lideriza el Vicerrectorado de Docencia, entendiendo que esta acción requiere de la convergencia de las tres funciones universitarias: Docencia, Investigación y Extensión, además de todos los sectores que integran la universidad.

10 “ En conclusión, hay que reconocer que la UPEL está asumiendo el reto en la creación de un perfil acorde con las exigencias sociales, políticas, económicas, tecnológicas y culturales de nuestro país. En la Educación Rural es un reto mucho mayor, debido a que en los actuales momentos las necesidades y transformaciones que han sufrido las comunidades rurales, han puesto de manifiesto que necesitan la atención de un docente integral, especializado para educar dentro y para el medio rural, que considere las individualidades de su entorno e incorpore las nuevas tendencias del mundo globalizado, es por ello, que el Vicerrectorado de Docencia y las diferentes instancias de la Universidad han asumido el reto de Transformar y Modernizar el Diseño Curricular de pregrado, para así seguir contribuyendo con el desarrollo educativo de este país.


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