Teoría del Aprendizaje significativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
El uso de las analogías en contextos educativos
El Constuctivismo Pedagógico
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Constructivismo y aprendizajes significativos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Las fuentes del currículo
EL CONSTRUCTIVISMO.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Aprendizaje significativo
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Administrador de Empresas
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
CONECTANDONOS con los genios
DAVID PAUL AUSUBEL.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
“Todo lo que se le enseña al niño,
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Aprendizaje Significativo
Dos teorías del Aprendizaje
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
MAPA DEL PROCESO LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Teoría del Aprendizaje Significativo
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente… ”
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Transcripción de la presentación:

Teoría del Aprendizaje significativo

¿Quién fue Ausubel? David Ausubel David Paul Ausubel Psicólogo estadounidense Nació el 25 de octubre de 1918 en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Europa Central. Cursó estudios en la Universidad de Nueva York. Ausubel, es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje. El concepto de aprendizaje significativo fue propuesto originalmente por David Ausubel (1963 a 1968)

¿Qué es el aprendizaje significativo?

Para Ausubel el aprendizaje es un proceso por medio del que se relaciona nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo. El aprendizaje debe necesariamente tener significado para el estudiante, si queremos que represente algo más que palabras o frases que repite de memoria en un examen

Base biológica: supone la existencia de cambios en el número de o características de las neuronas que participan en el proceso. Base psicológica: supone la asimilación de nueva información por una estructura específica de conocimiento ya existente La compresión o capacidad de entender claramente lo aprendido es un elemento importante del aprendizaje significativo.

Concepto de estructura mental:

La estructura mental se construye por medio de conceptos relacionados que facilitan la asimilación de nociones nuevas. Los llamados puentes cognitivos u organizadores previos descritos por Ausubel, favorecen la asimilación. Para crear ese puente, el educador debe traer a la conciencia de los alumnos las ideas que ya conocen y que se relacionan con el tema. Esto debe darse mediante la predisposición adecuada de los estudiantes y la presentación motivadora del tema.

Principios del aprendizaje significativo

La organización de las clases, debe darse bajo los siguientes principios: -Selección de conceptos en forma jerárquica. -La búsqueda de una metodología adecuada.

La diferenciación progresiva: La jerarquización de los conceptos va a depender de sus objetivos. Cuando el maestro ayuda al niño a entender una relación entre conceptos subordinados (generales) y su correspondiente concepto suprarodinario (específicos), ocurre el aprendizaje significativo.

La reconciliación integradora: los conceptos llegan a adquirir nuevo significado y, como consecuencia de esto, información que antes no era importante para la compresión de esos conceptos, llega a serlo. Este principio incluye la capacidad para hacer referencia cruzada de ideas, reconciliar datos o hechos que aparentemente no están conectados, encontrar vínculos en toda la información disponible

Aspectos importantes de esta teoría

-La importancia de la organización del material por parte del profesor: Enfatiza en la necesidad de que el material que se va a aprender sea significativo para el estudiante y que suscite si curiosidad -La evaluación formativa y la evaluación por dominio: La evaluación formativa permite al profesor darse cuenta, a lo largo del proceso de aprendizaje, si hay comprensión e interiorización del conocimiento por parte del estudiante. Se preocupa por la verdadera compresión del contenido y no por la capacidad de la reproducción mecánica del mismo.

implicaciones pedagógicas de este enfoque

Este enfoque conlleva una organización científica del material de enseñanza por parte del profesor y un permanente proceso de evaluación. Dicha evaluación brinda constante retroalimentación en cuanto a la bondad del proceso.