UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Diseño Curricular de Franciscanismo
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Criterios de Evaluación
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Evaluación formativa.
EDUCACION TECNOLOGICA
Evaluación auténtica.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Validación de las competencias y las habilidades para evaluar el desarrollo profesional de los estudiantes de la Maestría en Educación Autores: Lidia M.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
conectar los aprendizajes con la vida
COORDINADORAS: Margarita Álvarez Tapia Josefina Ruiz Barajas
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Colegiado de desarrollo académico.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Caracterización de la práctica
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Marco para la Buena Enseñanza
Módulo II Didáctica general.
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
EL PEDAGOGO INVESTIGADOR
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Importancia del Planeamiento Didáctico
Diseño de rúbricas de evaluación
¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA 11-03-11 Licda. Claudia Cruz

ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN En sentido estricto, sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una formación integral, no implícita en los componentes que la forman. Todo sistema se compone de múltiples subsistemas, los cuales en otras condiciones pueden ser considerados como sistemas, es por eso que los términos sistemas y subsistemas son relativos. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE DE SISTEMAS: El abordaje de los fenómenos no puede ser aislado. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos en intersección. Es integral, su resultado es mayor a los componentes que lo forman. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz

Propiedades de los sistemas: .Los componen tes son todos los elementos que lo constituyen. La estructura comprende la relación entre los elementos. Las funciones pueden ser de subordinación o de coordinación La integración asegura su estabilidad y se confirma mediante evaluación. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz

ENFOQUE SISTÉMICO EN EL PROCESO EDUCATIVO La tarea de la didáctica: organizar el proceso docente sobre bases científicas y un carácter sistémico para máxima efectividad. En este sentido, el sistema de educación debe cumplir el encargo social de formar ciudadanos útiles, con las competencia y valores deseados. Debe existir relación entre los componentes: objetivos, contenidos, métodos, forma, medios y evaluación. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz

11-03-11 Licda. Claudia Cruz importante Los objetivos de enseñanza son la categoría rectora. Sistema de conocimiento : Cuerpo teórico. Sistema de habilidades: conjunto de practicas o acciones. El enfoque sistémico está basado en principios psicopedagógicos. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz

¿En qué consiste la sistematización de la educación? Se entiende por sistematización al proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a través de experiencias de intervención en una realidad social determinada buscando transformarla y actualizarla. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz

“En la sistematización interesa tanto el proceso como el producto “En la sistematización interesa tanto el proceso como el producto. El proceso vincula múltiples componentes uno de ellos es el pedagógico; nos formamos para sistematizar y sistematizando nos formamos. Estamos hablando aquí de aprendizajes altamente significativos para los que participan”. (Guiso, 1998) La sistematización es una metodología que facilita la descripción, el análisis y la documentación de manera continua y participativa de procesos y resultados de aprendizaje. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz

La sistematización es: Un proceso continuo Global Es un ejercicio participativo Una herramienta de planificación Monitoreo y evaluación continua Resuelve problemas Da importancia a la experiencia Promueve la reflexión y análisis A toda sistematización le antecede una práctica. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz

¿Para qué sistematizar? Para mejorar nuestras prácticas La sistematización es un método que propone una dinámica participativa, se crea un espacio de trabajo donde compartir, confrontar y discutir opiniones. El conocimiento que se adquiere se obtiene de la propia experiencia práctica. ¿Para qué sistematizar? Para mejorar nuestras prácticas Para generar aprendizajes Para elaborar nuevos conocimientos Para compartir. . 11-03-11 Licda. Claudia Cruz

Estrategias para la sistematización de la enseñanza El ABP> Aprendizaje basado en problemas. Proyectos de aprendizaje. Estudios de caso 11-03-11 Licda. Claudia Cruz

La Rubrica Ejemplo de Rubrica Lista de características que facilita evaluar la calidad de un producto de aprendizaje determinado. Identifica los rasgos y los componentes que deben estar presentes para indicar el nivel que se ha alcanzado en el aprendizaje. Ejemplo de Rubrica Reporte Escrito – Trabajo Individual CATEGORÍA 8-10 EXCELENTE 7-5 BIEN 4-3 SUFICIENTE 2-1 ELEMENTAL . Planificación . Objetivos . Desarrollo de la experiencia. Cohesión en el equipo. . Excelente desempeño en la planificación del proyecto. . Objetivos claros. . Desarrollo de la experiencia excelente. . Cohesión y coordinación excelente. . Muy buen desempeño en la planificación del proyecto. . Objetivos con cierta claridad. . Desarrollo muy bueno. . Cohesión y coordinación Muy buena. Buen desempeño en la planificación del proyecto. . Objetivos poco claros. . Buen desarrollo aunque con errores. . Cohesión y coordinación aceptable. . Desempeño aceptable en la planificación. . Objetivos confusos. . Desarrollo escaso y poco coherente. . Escasa cohesión y coordinación en el equipo. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz

Autoevaluación Reporte Escrito Trabajo en equipos Proyecto: Presentación de una experiencia de aprendizaje. Nombre del estudiante Trabajo en equipo 2% Dominio del tema 2% Presentación 2% Material 2% Planificación 2% Total . 11-03-11 Licda. Claudia Cruz