UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA 11-03-11 Licda. Claudia Cruz
ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN En sentido estricto, sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una formación integral, no implícita en los componentes que la forman. Todo sistema se compone de múltiples subsistemas, los cuales en otras condiciones pueden ser considerados como sistemas, es por eso que los términos sistemas y subsistemas son relativos. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz
CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE DE SISTEMAS: El abordaje de los fenómenos no puede ser aislado. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos en intersección. Es integral, su resultado es mayor a los componentes que lo forman. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz
Propiedades de los sistemas: .Los componen tes son todos los elementos que lo constituyen. La estructura comprende la relación entre los elementos. Las funciones pueden ser de subordinación o de coordinación La integración asegura su estabilidad y se confirma mediante evaluación. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz
ENFOQUE SISTÉMICO EN EL PROCESO EDUCATIVO La tarea de la didáctica: organizar el proceso docente sobre bases científicas y un carácter sistémico para máxima efectividad. En este sentido, el sistema de educación debe cumplir el encargo social de formar ciudadanos útiles, con las competencia y valores deseados. Debe existir relación entre los componentes: objetivos, contenidos, métodos, forma, medios y evaluación. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz
11-03-11 Licda. Claudia Cruz importante Los objetivos de enseñanza son la categoría rectora. Sistema de conocimiento : Cuerpo teórico. Sistema de habilidades: conjunto de practicas o acciones. El enfoque sistémico está basado en principios psicopedagógicos. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz
¿En qué consiste la sistematización de la educación? Se entiende por sistematización al proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a través de experiencias de intervención en una realidad social determinada buscando transformarla y actualizarla. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz
“En la sistematización interesa tanto el proceso como el producto “En la sistematización interesa tanto el proceso como el producto. El proceso vincula múltiples componentes uno de ellos es el pedagógico; nos formamos para sistematizar y sistematizando nos formamos. Estamos hablando aquí de aprendizajes altamente significativos para los que participan”. (Guiso, 1998) La sistematización es una metodología que facilita la descripción, el análisis y la documentación de manera continua y participativa de procesos y resultados de aprendizaje. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz
La sistematización es: Un proceso continuo Global Es un ejercicio participativo Una herramienta de planificación Monitoreo y evaluación continua Resuelve problemas Da importancia a la experiencia Promueve la reflexión y análisis A toda sistematización le antecede una práctica. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz
¿Para qué sistematizar? Para mejorar nuestras prácticas La sistematización es un método que propone una dinámica participativa, se crea un espacio de trabajo donde compartir, confrontar y discutir opiniones. El conocimiento que se adquiere se obtiene de la propia experiencia práctica. ¿Para qué sistematizar? Para mejorar nuestras prácticas Para generar aprendizajes Para elaborar nuevos conocimientos Para compartir. . 11-03-11 Licda. Claudia Cruz
Estrategias para la sistematización de la enseñanza El ABP> Aprendizaje basado en problemas. Proyectos de aprendizaje. Estudios de caso 11-03-11 Licda. Claudia Cruz
La Rubrica Ejemplo de Rubrica Lista de características que facilita evaluar la calidad de un producto de aprendizaje determinado. Identifica los rasgos y los componentes que deben estar presentes para indicar el nivel que se ha alcanzado en el aprendizaje. Ejemplo de Rubrica Reporte Escrito – Trabajo Individual CATEGORÍA 8-10 EXCELENTE 7-5 BIEN 4-3 SUFICIENTE 2-1 ELEMENTAL . Planificación . Objetivos . Desarrollo de la experiencia. Cohesión en el equipo. . Excelente desempeño en la planificación del proyecto. . Objetivos claros. . Desarrollo de la experiencia excelente. . Cohesión y coordinación excelente. . Muy buen desempeño en la planificación del proyecto. . Objetivos con cierta claridad. . Desarrollo muy bueno. . Cohesión y coordinación Muy buena. Buen desempeño en la planificación del proyecto. . Objetivos poco claros. . Buen desarrollo aunque con errores. . Cohesión y coordinación aceptable. . Desempeño aceptable en la planificación. . Objetivos confusos. . Desarrollo escaso y poco coherente. . Escasa cohesión y coordinación en el equipo. 11-03-11 Licda. Claudia Cruz
Autoevaluación Reporte Escrito Trabajo en equipos Proyecto: Presentación de una experiencia de aprendizaje. Nombre del estudiante Trabajo en equipo 2% Dominio del tema 2% Presentación 2% Material 2% Planificación 2% Total . 11-03-11 Licda. Claudia Cruz