La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COORDINADORAS: Margarita Álvarez Tapia Josefina Ruiz Barajas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COORDINADORAS: Margarita Álvarez Tapia Josefina Ruiz Barajas"— Transcripción de la presentación:

1 COORDINADORAS: Margarita Álvarez Tapia Josefina Ruiz Barajas
MÓDULO II “La Reforma Integral de la Educación Básica: Conocerla, comprenderla y aplicarla” COORDINADORAS: Margarita Álvarez Tapia Josefina Ruiz Barajas Arminda Barba Campos Ma. Refugio López Serna

2 Propósito general Adquirir y desarrollar conocimientos sobre la Reforma Integral de la Educación Básica, y los principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios, para responder a las necesidades de los adolescentes, con base en sus características, sus capacidades y habilidades del pensamiento, a través de diversas estrategias, para impulsar el desarrollo de competencias para la vida en ambientes estimulantes, promoviendo aprendizajes de manera consciente, creativa y autónoma.

3 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS: Conocer, comprender y aplicar los elementos esenciales que sustentan la Reforma Integral de la Educación Básica, que permitan por medio del ejercicio docente informado, consciente y comprometido, impulsar la construcción de escuelas centradas en el logro educativo.

4 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:
Elevar la calidad educativa mediante el logro de los aprendizajes esperados, considerando los estándares curriculares establecidos, y favoreciendo el desarrollo de competencias que permitan alcanzar el perfil de egreso de educación básica.  Desarrollar competencias docentes que les permitan propiciar la integración de comunidades académicas, capaces de incluir a los sectores de la sociedad que intervienen en el proceso educativo.

5 El módulo II, “La Reforma Integral de la Educación Básica: Conocerla, comprenderla y aplicarla”, se desarrollará en cinco sesiones de cinco horas cada una y diez horas para trabajo autónomo, utilizado para la revisión de materiales tanto impresos como digitales, que conformarán el sustento teórico, que aunado con las experiencias docentes serán la base de los siguientes contenidos:

6 Contenido 1. La reforma Integral de la Educación Básica: antecedentes, en el Acuerdo Secretarial 592 por el que se establece la RIEB. Acuerdo Secretarial 444 RIEMS

7 Contenido 2. Características del Plan de Estudios 2011 Principios pedagógicos. Competencias para la vida. Perfil de egreso. Mapa curricular.

8 Contenido 3. Gestión para el desarrollo de habilidades digitales. Contenido 4. La gestión educativa y de los aprendizajes. Contenido 5. Estándares curriculares y aprendizajes esperados.

9 Encuadre y análisis del Acuerdo Secretarial 592
CONTENIDOS FECHAS Encuadre y análisis del Acuerdo Secretarial 592 7 de noviembre ó 17 de noviembre Características del Plan de Estudios 2011. 14 de noviembre ó 24 de noviembre Gestión para el desarrollo de habilidades digitales 21 de noviembre u 8 de diciembre La gestión educativa y de los aprendizajes 28 de noviembre ó 15 de diciembre Estándares curriculares y aprendizajes esperados 5 de diciembre ó 12 de enero

10 Trabajos de investigación documental
Mecanismos de evaluación Para este módulo seguirá siendo prioridad ver la evaluación como proceso continuo y permanente por lo que se considerarán los siguientes elementos: RASGOS PONDERACIÓN Participación comprometida e informada, en la modalidad individual y en equipos. 20% Trabajos de investigación documental Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación 10% Portafolio de evidencias con los productos de cada sesión. 50%

11 EEVALUUA EVALUACIÓN GLOSARIO DE TÉRMINOS
Con el propósito de que el participante proyecte en su discurso y en la práctica educativa un dominio de términos que le resulten novedosos, difíciles y significativos en el Diplomado, se propone la elaboración de un glosario que será construido de manera personal en cada sesión de trabajo para organizarse alfabéticamente al final de cada módulo. 

12 Se espera que los términos incorporados sean redactados desde el punto de vista de su autor, rescatando la esencia científica desde la que se abordan los contenidos en cada uno de los 4 módulos, procurando además hacer una transposición hacia el contexto y la función que desarrolla el estudiante.

13 BITÁCORAS DE LA SESIÓN  Las bitácoras de la sesión, llamadas también diario de clase, es un escrito que los participantes en el diplomado realizan en cada sesión; como herramienta de trabajo, permite reconstruir lo sucedido en la clase, reflexionar sobre lo vivido y tomar decisiones de mejora, en él se describen aspectos importantes que le dan significado a la clase;

14 por ejemplo el propósito de la sesión, los temas abordados, las actividades desarrolladas, la participación de los alumnos,, la intervención del facilitador, la dinámica generada en el grupo, los recursos didácticos, el uso del tiempo y las estrategias de evaluación, Al redactar las bitácoras tendrán la oportunidad de reflexionar antes, durante y después, de cada sesión. Es una estrategia invaluable para convertirse en un profesional reflexivo.

15 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Los portafolios les permiten a docentes y alumnos, registrar, evaluar y mejorar su trabajo, constituyen una historia en desarrollo, se consideran espejos, aunque sean deformantes, de una realidad en evolución. Nos muestran lo que queremos ver y lo que querríamos no ver. Es un instrumento imprescindible para la autorreflexión del desarrollo profesional y personal.

16 El uso del portafolio, constituye una herramienta de autoevaluación del desempeño docente y un mecanismo para evaluar y acreditar los contenidos en cada uno de los módulos del diplomado.

17 Se estructurará de la siguiente manera: 
GENERALIDADES O CONTEXTUALIZACIÓN: El portafolio constituye un relato coherente de la historia del docente como persona permanentemente dedicada a aprender, reflexionar y encontrarle el sentido a las cosas. Al revisar el portafolio el lector llega a conocer al docente cuyos trabajos y logros ahí se muestran, y puede comprender claramente su aprendizaje. El docente tiene clara conciencia de su público y proporciona suficientes detalles del contexto en el que se ha desarrollado su trabajo o aprendizaje.

18 AUTOBIOGRAFÍA PROFESIONAL: En este apartado el docente le informa al lector de cómo se ha venido desarrollando su trabajo docente; de cuáles son sus estrategias para aprender, de cómo ha incluido en su trayecto formativo la reflexión de su quehacer docente en el antes, durante y después. Una persona que realmente aprende tiene una clara noción de sus virtudes y de sus defectos, y no teme revelarlos, está consciente de los individuos y los hechos que han influido en su aprendizaje y sus convicciones.

19 BITÁCORAS DE SESIÓN Y OTROS ELEMENTOS DE REFLEXIÓN: El portafolio da claras pruebas de una actitud atenta y reflexiva de parte del autor, aquí se incluyen de manera general aquellas competencias que se favorecieron con el análisis de los contenidos de la sesión; sus percepciones e interrogantes relacionados con el contenido del curso, las reflexiones incluyen una evaluación de los aspectos a mejorar del docente, así como una descripción de su proceso de aprendizaje.

20 PRODUCTOS: Este apartado deberá contener los productos que se hayan especificado en el formato de planeación para recuperar los contenidos trabajados en clase y tener evidencia de los aprendizajes logrados. Cada producto debe de ir acompañado de una valoración, estableciendo las razones por las que considera el trabajo en cuestión debe formar parte de su portafolio, puede ser un trabajo elaborado en forma individual, en equipo, o en forma colaborativa con el grupo.

21 EVALUACIÓN: Aquí se incluyen las autoevaluaciones, la evaluación de pares, la coevaluación y la heteroevaluación. Para cada tipo de evaluación se proporcionará una tabla de especificaciones, una rúbrica, o una escala estimativa.


Descargar ppt "COORDINADORAS: Margarita Álvarez Tapia Josefina Ruiz Barajas"

Presentaciones similares


Anuncios Google