Presentación Proyecto Tecnológico Aixamarie Díaz Alvarado PRTE 630 FACILITADORA: GUILLERMINA VIRUET.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La Clase Conectada Para avanzar a la siguiente diapositiva utilice las flechas del teclado.
Por qué Informática Educativa
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Presentación final Proyecto tecnológico
Uso del CMS (Sistema Gestión de Contenidos) como Herramienta Educativa para la Actualización Tecnológica de los Docentes en la UNIPAP (Universidad Panamericana.
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Presentación Proyecto-Borrador Aixamarie Díaz Alvarado PRTE 630 Facilitadora: Guillermina Viruet.
E-LEARNING PERFECCIONAMIENTO EN MI UNIDAD EDUCATIVA Mireya Ulloa González.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEL 601 Facilitadora: Laylannie Torres
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Presentación Proyecto Tecnológico Aixamarie Díaz Alvarado PRTE 630 FACILITADORA: GUILLERMINA VIRUET

NOMBRE DEL PROYECTO: Adiestramientos en el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de inglés a estudiantes participantes del Programa de Título I. PRIMERA PARTE

NECESIDAD DEL PROYECTO Los estudiantes participantes del Programa de Título I están evidenciando bajo aprovechamiento académico en las pruebas estandarizadas en la clase de inglés. Parte de la contratación de las compañías suplidoras es evidenciar progreso de los alumnos participantes.

Revisión de literatura AutorDescripción Venzal (2012)  Propone que el docente debe promover por medio de las nuevas tecnologías un proceso dinámico donde es necesario que se produzca un desarrollo cognitivo por parte del alumno y para que esto suceda se necesita el uso de medios tecnológicos que aumenten la motivación para el aprendizaje y potencien el desarrollo cognitivo, sobre todo cuando se está enseñando un segundo idioma.  El docente debe contemplar un enfoque global e integrador teniendo en cuenta las necesidades de una formación tecnológicael docente y la escuela o institución deben favorecer el desarrollo de nuevos escenarios educativos, adquirir y desarrollar competencias tecnológicas ante nuevas situaciones de aprendizaje que se presentan en el siglo XX1 y que pueden ser atendidas por medio de las TICs. García, Gutiérrez y Gómez (2013)  Los maestros deben apropiarse de la tecnología y a través de esta complementar su práctica pedagógica.  Indican que la innovación curricular pretende desarrollar en el aprendiz la creatividad, pensamiento crítico y la comunicación frente a una sociedad globalizada a través de las habilidades digitales.  La mediación tecnológica en el aula ha resultado efectiva en la enseñanza de inglés.

Continuación Durán y Barrio (2007)  Expresan que mientras el docente integra recursos multimedia, textos, sonidos, audio, etc. esto permite que el usuario interactúe mejor con la información y la pueda reestructurar de forma personal Delicado, Agudo, Ferreira y Cumbreño (2008)  Es imperativo ayudar a aquellos receptores que no están familiarizados con el uso y manejo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, porque esto facilitará que en un futuro cercano pasarán a ser potenciales usuarios de las mismas y podrán implementar el uso de la tecnología más efectivamente en sus respectivas aulas.  El aprendizaje es más fructífero si se adaptan los métodos de enseñanza a las preferencias de aprendizaje de los alumnos. Prensky(2001)  Existe una generación del 1990 hasta el día de hoy, que muestran afinidad, dominio y motivación por utilizar las herramientas tecnológicas, además de dominarlas a la perfección.

Estudio de Necesidades Estudio

Objetivos Objetivo General  Presentarle al maestro tutor de inglés del Programa de Título I herramientas innovadoras integrando la tecnología como estrategia de enseñanza en el mejoramiento del aprovechamiento académico del estudiante participante. Objetivos Específicos  A través de los adiestramientos los maestros tutores explorarán diferentes herramientas tecnológicas que fomenten el aprendizaje de inglés como segundo idioma.  Por medio de este proyecto el maestro tutor cumplirá con las 20 horas contacto que se establece en sus funciones como parte del área de desarrollo profesional de la compañía.  Al finalizar los adiestramientos, los maestros tutores integrarán las herramientas aprendidas y lograrán que los estudiantes mejoren en un 10% en su ejecución académica en la materia de inglés en las pruebas estandarizadas.

Justificación Para atender el problema se propone un Proyecto innovador que es integrar la tecnología como estrategia de enseñanza en la tutoría de inglés para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes participantes. Por lo que se diseña un adiestramiento para los maestros tutores que mejoren sus técnicas y estrategias de enseñanza.

Contexto Maestros Tutores de inglés de la Compañía PR EDUCA Región de San Juan Programa de Título I Parte A, Escuelas Privadas Modalidad: Híbirida Cantidad: 50 maestros

Diseño Instruccional David Merrill Problema Activación Demostración Aplicación Integración Tabla

Línea de Tiempo

Sostenibilidad y Evaluación Sostenibilidad: Como parte de la organización de la compañía, se ofrece semanalmente por parte de un personal destinado a ofrecer apoyo y asistencia técnica para observar la ejecución del maestro tutor en su proceso de enseñanza y asistencia directa al estudiante participante. A través del Proyecto se estará dando asistencia directa al maestro para que pueda utilizar e integrar las herramientas utilizadas en el adiestramiento. Evaluación: Para comprobar que el proyecto cumplió con la meta y objetivos se espera la examinación en la postprueba para comparar con la preprueba y hacer un comparative para saber si hubo ganancia o no. Además los maestros tutores son evaluados mediante dos o tres visitas realizadas por el Coordinador de inglés y la Supervisora de la region.

Referencias Delicado, G. Agudo, E. Ferreira, P. Cumbreño, B. (2008). Venciendo miedos en la enseñanza de inglés a adultos. Un caso práctico: la ciudad, sus leyendas y los espacios web. Recuperado de: iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/.../05.pdf Durán, A. Barrio, J. (2007). Disposición y uso de recursos informáticos para la enseñanza- aprendizaje del inglés: una descripción a partir de una muestra en cien centros públicos de educación infantil y primaria de la Comunidad de Madrid. Recuperado de: Gutiérrez, G. Gómez, M. Garcia, I. (2013). Tecnología multimedia como mediador del aprendizaje de vocabulario inglés en preescolar. Recuperado de: Venzal, R. (2012). Las TICs en la enseñanza de inglés. Recuperado de: repositorio.ual.es:8080/.../Las%20TICs%20en%20la%20enseñanza%20d...pdf Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Recuperado de:

Gracias y Éxito!!