© 2013 PROPUESTA DE PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL PARA LOS COMUNICADORES SOCIALES DE MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES DE LA CADENA CAPRILES. Autora:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Advertisements

Por qué estructura modular?
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
COMPETENCIA: Manejo de información
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
10° Encuentro de Bibliotecas Universitarias Una década de cambios Buenos Aires, 21 de abril de 2005.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Mesa redonda: ALFIN como actividad profesional, Antonio Calderón-Rehecho. 24 de mayo de Mesa redonda ALFIN como actividad profesional Entre la habichuela.
Habilidades del siglo XXI
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
Lección: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ALFIN #1 Es un proceso que busca educar a las personas adquiriendo habilidades para el análisis, la evaluación.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la.
OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN CENTRO DE INFORMACION TELEFÓNICA - CAPACITACIÓN Vencim Brindar los conocimientos y habilidades necesarias para prestar un.
TALLER PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA Formamos Profesionales Emprendedores.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
Problemática y perfil de el Emprendedor
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS MANSERMAN
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Tecnologías en Educación Marco Pedagógico Hugo
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Formación de usuarios y ALFIN en la BP DAMI (Diploma Andaluz en el Manejo de Información) Curso IAAP 2008 Eugenia Puertas Holgado Biblioteca Provincial.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Por ELIZABETH AMAYA ALAIN JESUS MARTINEZ Iniciar.
PROGRAMAS DE DESARROLLO
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
ARQUITECTURA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Teresa Torrecillas Curso
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Las tecnologías son parte importante en la vida de todo ser humano…
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Práctica educativa y trabajo colaborativo Integrantes del equipo 1: Ernesto Ezequiel.
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
El módulo 1, me permitió afianzar los conceptos de Objetos de aprendizaje, de Información, la importancia de su implementación en la educación actual,
SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL presentado por : Juan Carlos Peña C.
Los cuentos de Pola. ÁREAS INTERVENIDAS EN EL PROYECTO Tecnología e Informática Humanidades.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Relacionamiento y Excelencia Trabajando con otros para generar mayor impacto.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
Transcripción de la presentación:

© 2013 PROPUESTA DE PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL PARA LOS COMUNICADORES SOCIALES DE MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES DE LA CADENA CAPRILES. Autora: Márquez Martinez, Cristina Tutora: Robles De Salas, Marianne

© 2013 ¿QUÉ ME MOTIVO A REALIZAR ESTE TEMA EN EL TRABAJO DE GRADO?

© 2013 ¿CUÁL FUE EL PROBLEMA PLANTEADO?

© EL PERFIL DEL PERIODISTA DIGITAL - ALFIN EN EL ENTORNO LABORAL - ALFIN EN EL PERIODISMO - PROSUMIDOR

© 2013 ¿QUÉ ME DISPUSE HACER? ¿CÓMO?

© CUESTIONARIOS 29 PREGUNTAS 4 AREAS O HABILIDADES 24 OBJETOS DE ESTUDIO Adaptación ALFINHUMA Gresly Meneses

© 2013 ¿CUÁL ES LA PROPUESTA?

© 2013 MODULO 1 Objetivo Fortalecer las competencias básicas para una búsqueda eficiente de la información que se necesita. Reforzamiento para las habilidades de búsqueda de información.

© 2013 MODULO 2 Capacitación de la habilidad de evaluación de información. Objetivo Capacitar a los participantes en ciertas habilidades para mejorar la evaluación crítica de la información hallada.

© 2013 MODULO 3 Perfeccionamiento al momento de tratar la información. Objetivo Buscar perfeccionar las habilidades de los participantes al momento de tratar la información que obtuvieron y evaluaron.

© 2013 MODULO 4 Aprendizaje de aspectos importantes al momento de comunicar la información. Objetivo Siempre existen cosas nuevas e importantes que aprender o refrescar para poder comunicar información ética y de calidad.

© 2013 GRACIAS