La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1

2 TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo de Habilidades Informativas - Capacitación, adiestramiento

3 Caracterizada por el crecimiento en el volumen de la información y la admisión de que la información es esencial para la sociedad. Se necesita un nuevo conjunto de habilidades para el uso eficiente y eficaz de la información. ORIGEN DEL TEMA Década de 1970

4 Década de 1980 Importante influencia de las nuevas tecnologías de la información que comienzan a cambiar los sistemas de información y las bibliotecas. Se alteran las bases de producción, control, guarda, acceso y diseminación de la información.

5 Década de 1990 El concepto de “Information Literacy” en ampliamente aceptado y se integra como parte de los programas educacionales a distintos niveles de la enseñanza. El concepto de “Information Literacy” en ampliamente aceptado y se integra como parte de los programas educacionales a distintos niveles de la enseñanza.

6 – Los profesionales de la información son conscientes de la necesidad de posibilitar el acceso rápido y fácil al nuevo universo informacional y se vuelcan a la alfabetización informacional – Aspiran a tornar a los usuarios de la información aprendices independientes, enfatizando la integración curricular y la cooperación con la comunidad.

7 La ALA establece que la “Information Literacy” es un conjunto integrado de habilidades, conocimientos y valores ligados a la búsqueda, acceso, organización y uso de la información en la resolución de problemas, utilizando un pensamiento crítico. Década de 1990

8 En el año 1997 la ALA crea el Institute for information Literacy, dedicado especialmente al entrenamiento de bibliotecólogos capacitados para la implementación de programas educacionales de enseñanza superior. Década de 1990

9 El bibliotecólogo es visto como un educador, siendo de mucho valor el trabajo cooperativo con docentes y administradores en la implementación de la alfabetización informacional.

10 A fines de la década de los 90 la alfabetización informacional se disemina a nivel mundial, y se busca establecer un concepto general de la misma.

11

12 “La Alfabetización Informacional comprende el conocimiento y necesidades de los individuos y la habilidad para identificar, localizar, evaluar, organizar, crear, utilizar y comunicar información eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos de la humanidad para un aprendizaje de por vida.”

13 “Los gobiernos deben desarrollar programas interdisciplinarios fuertes para promover la Alfabetización Informacional nacionalmente como un paso necesario para reducir la brecha digital mediante el desarrollo de una ciudadania alfabetizada informacionalmente, una sociedad civil eficaz y una fuerza de trabajo competente.”

14 OBJETIVOS DE LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL –Se orienta a formar individuos que: Sepan determinar la naturaleza y la extensión de sus necesidades de información como fundamento de la toma de decisiones Conozcan el mundo de la información y sean capaces de identificar y manejar fuentes de información

15 Puedan evaluar críticamente la información, según criterios de relevancia, objetividad, pertinencia, lógica, ética, incorporando las informaciones seleccionadas a su propio sistema de valores y conocimientos Formar individuos que:

16 Puedan usar y comunicar la información con un propósito específico, individualmente o como miembros de un grupo, generando nuevas informaciones y creando nuevas necesidades informacionales

17 Sepan considerar las implicancias de sus acciones y de los conocimientos generados, observando aspectos éticos, políticos, sociales y económicos. Formar individuos que:

18 Ser aprendices independientesSer aprendices independientes Aprender a lo largo de toda su vidaAprender a lo largo de toda su vida

19 Es un proceso de aprendizaje contínuo que involucra la información, el conocimiento y la inteligencia. Es transdisciplinar, incorporando un conjunto integrado de habilidades, conocimientos, valores personales y sociales, atraviesa cualquier fenómeno de creación, resolución de problemas y/o toma de decisiones.

20


Descargar ppt "TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google