La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIA: Manejo de información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIA: Manejo de información"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIA: Manejo de información
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO UNIDAD DIDÁCTICA: INVESTIGACIÓN I UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 Febrero 2011

2 OBJETIVOS Iniciar el desarrollo de la Competencia Manejo de Información de los estudiantes de Primer Año de la carrera de Médico y Cirujano en la Unidad Didáctica de Investigación I. Trabajar el Paso 1 de la Metodología Gavilán.

3 Competencia: Manejo de información
Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para: Reconocer la necesidad de obtener información. Identificar y localizar fuentes de información adecuada. Saber como llegar a la información de esas fuentes.

4 Competencia: Manejo de información
Evaluar la calidad de la información obtenida. Seleccionar, clasificar, organizar y analizar la información. Sintetizar, utilizar y comunicar la información efectivamente.

5 ¿Por qué es importante esta competencia para el futuro Médic@?
Competencia indispensable para el Siglo XXI. El significado de “saber” ha pasado de recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla (Herbert Simón 1996) Nuevos retos y exigencias para la Educación del siglo XXI.

6 ¿Por qué es importante esta competencia para el futuro Médic@?
Aprender a aprender de manera autónoma y a pensar críticamente con responsabilidad. Tener un rol activo en sus procesos de aprendizaje.

7 Para desarrollar la competencia Manejo de Información, utilizaremos la Metodología Gavilán

8 1 2 4 3 MODELO GAVILÁN Pasos Definir el Problema De Información
Buscar y evaluar la información Analizar la Información Definir el Problema De Información Sintetizar y utilizar la información 1 4 3 2

9 Descripción de la metodología
Construida por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe en Colombia. Consta de 4 pasos y sus respectivos sub- pasos. Los pasos señalan la capacidad que el estudiante debe alcanzar. Los sub pasos indican los conocimientos y habilidades que se deben poner en práctica.

10 METODOLOGÍA GAVILÁN Paso 1

11 Metodología Gavilán Sub-pasos
PASO 1 : Definir el Problema de Información y lo que se necesita indagar para resolverlo 1c Plantear la Pregunta Inicial 1a Analizar la Pregunta Inicial 1b Construir un Plan de Investigación 1d Formular Preguntas Secundarias

12 Sub paso 1a: Plantear la Pregunta INICIAL
Plantearse en base al tema central: Debe cumplir 2 condiciones: 1. Requiere de información existente para su resolución. 2. Debe plantearse en base a una situación real y específica. Debe ser una pregunta compleja.

13 Sub paso 1b: Analizar la Pregunta Inicial
Análisis de: 1. Grado de complejidad 2. Información exacta para resolverla 3. Definir campos de conocimientos 4. Determinación de la extensión de la investigación.

14 FORMATO A UTILIZAR PREGUNTA INICIAL ¿Por qué los Ciclones Tropicales del Océano Atlántico golpean los países de Centro América y del Caribe, y no a los países costeros de Suramérica?

15 CAMPOS DE CONOCIMIENTO
FORMATO A UTILIZAR TEMA: Ciclones Tropicales CAMPOS DE CONOCIMIENTO Ciencias Naturales, Geografía, Meteorología, Medio Ambiente.

16 Ampliar la información
Pregunta inicial: Tema Campos de conocimiento Aspectos del tema “Ciclones Tropicales”: Definición , origen, tipos y características. Áreas geográficas de formación y afectadas. Componentes Clasificación. Trayectoria de los Ciclones. Aspectos del tema (categorías) necesarios para resolver la Pregunta Inicial: Definición de Ciclón. Área geográfica de formación.

17 Hay dos estrategias para facilitar la identificación de aspectos de un tema
Individualmente o en grupo expresar todo lo que saben del tema que se está trabajando. Formular respuestas tentativas a la pregunta inicial, si son o no verdaderas. Una exploración rápida y sencilla sobre el tema en Internet o en otras fuentes, que permita ampliar conocimientos y recopilar datos básicos .

18 Sub paso 1c: Construir un plan de búsqueda de información.
1. Identificar aspectos del tema cuales son relevantes y cuales no. 2. Determinar si son suficientes, si no, continuar identificándolos.

19 Sub paso 1c: Construir un plan de búsqueda de información.
3. Establecer un orden lógico de la forma como se investigarán los aspectos del tema. Ayuda a la comprensión de la información 4. Definir qué se necesita investigar sobre cada aspecto e incluirlo en el Plan de investigación de la siguiente manera:

20 Contestar las siguientes preguntas:
¿Lo que se va a investigar sobre cada uno de los aspectos aporta información valiosa para resolver la Pregunta Inicial? De acuerdo con el tiempo y las fuentes de información disponibles, ¿es factible llevar a cabo este Plan de Investigación?

21 Contestar las siguientes preguntas:
Si cumplo con el Plan de Investigación en su totalidad, ¿puedo resolver la Pregunta Inicial?

22 Sub paso 1d: Formular Preguntas Secundarias.
Se derivan de la pregunta inicial y son más concretas y cerradas. Estas expresan con claridad qué se necesita saber sobre cada aspecto.

23 FORMULAR PREGUNTAS SECUNDARIAS
Trata los aspectos y elementos del plan de investigación para resolver la pregunta inicial. Pueden refinarse o ampliarse durante la investigación.

24 Sub paso 1e: Evaluación del PASO 1
Se evaluará: Habilidad para manejar información en base a lista de verificación.

25 GRACIAS!!!


Descargar ppt "COMPETENCIA: Manejo de información"

Presentaciones similares


Anuncios Google