La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER"— Transcripción de la presentación:

1 Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER macastro@uv.mxmacastro@uv.mx / www.uv.mx/usbi_verwww.uv.mx/usbi_ver Foro de Consulta UV El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa; desarrollo de la investigación y del posgrado. Tema: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa; desarrollo de la investigación y del posgrado. Boca del Río, Veracruz, México Junio 30 2009 Universidad Veracruzana USBI-VER

2 Introducción Junio 2009 Competencias informativas (CIAs) ¿Que son? Requerimiento urgente e importante que exige la sociedad del conocimiento. Aspiración institucional PGD 2025 “…que el eje de todas las actividades sea la generación del conocimiento para su distribución social”. Privilegiar la investigación Manejo de la información

3 Que el docente y el perfil de egreso desarrollen competencias en el manejo de la información: Para que el docente modele y facilite las competencias informativas Para que el estudiante mejore la calidad de su aprendizaje Para que estudiante y profesional, produzcan conocimiento y mejoren su calidad de vida Para que el profesional egresado sea más competente para seguir aprendiendo Objetivos Junio 2009

4 Contexto de propuesta Junio 2009 Las competencias informativas para el aprendizaje (CIAs) son básicas en la academia e investigación Lectura y redacción Inglés I y II Habilidades del pensamiento Cómputo CIAs

5 P r o p u e s t a Junio 2009 PROgrama DEsarrollo de Competencias Informativas para el Aprendizaje PRO(DECIA) Docentes Estudiantes CIAs

6 Junio 2009 P R O P U E S T A Experiencia educativa En línea Presencial ? Diplomado, talleres, cursos… (docentes de las EEB??) ? Sesiones obligatorias (con créditos dentro de cada EEB) ? ? ?

7 P r o p u e s t a 1.Comprensión de la estructura del conocimiento y la información 2.Determinar la naturaleza de una necesidad informativa 3.Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4.Recuperar información 5.Analizar y evaluar información 6.Integrar, sintetizar y utilizar la información 7.Presentar los resultados de la información obtenida 8.Respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor Contenido de la propuesta NORMAS DE ALFABETI- ZACIÓN INFORMATIVA

8 P r o p u e s t a DE APLICACIÓN T r a n s v e r s a l ENFOQUE D e c o m p e t e n c i a s RECURSOS Diversidad de fuentes (impresos, electrónicos, media…) CIA s

9 Requerimientos Junio 2009 La propuesta necesita Un andamiaje desde Secretaría Académica UV a.Modelo educativo (Competencias) Que instituya el estudio y aplicación de las CIAs b. Recursos i.Humanos ii.Fuentes de información

10 Conclusiones Junio 2009 El desarrollo de CIAs (Requerimiento urgente e importante) a la UV, el conseguir que el eje de todas las actividades sea la generación de conocimiento, como lo establece el Plan General de Desarrollo 2025. Instituyendo y aplicando de manera transversal las CIAs, se obtendrá un perfil de egreso competente en el manejo de la información. facilitará


Descargar ppt "Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER"

Presentaciones similares


Anuncios Google