La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es otra forma de aprender. Duración 10 minutos ENCUESTA DE INICIO http://bib.us.es

2 “CURSO DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIO Y HABILIDADES INFORMÁTICAS E INFORMACIONALES 2009-2010”

3 LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES

4 Las competencias informacionales son un conjunto de aptitudes y conocimientos son un conjunto de aptitudes y conocimientos que nos permiten: IdentificarLocalizarEvaluar y utilizar la información convirtiéndonos en expertos y autosuficientes: es decir, valernos por nosotros mismos

5 APRENDERÁS ESTAS COMPETENCIAS : 1. Reconocer la naturaleza y nivel de necesidad de información que tengas 2. Acceder a la información de manera eficaz 3. Evaluar la información obtenida y sus fuentes de forma crítica 4. Comunicar la información eficazmente 5. Utilizar la información ética, legal y respetuosamente

6 Cuestionario 1

7 1 y 2. BÚSQUEDA, ACCESO Y LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

8 ¿QuéInformaciónBusco? ¿Cómo puedo puedoEncontrarla? ¿Cómo utilizar la información la información de forma ética? de forma ética? ¿Cómo lograr la información la informaciónapropiada? ¿Dónde puedo puedo encontrarla? encontrarla? “The Digital Information Fluency Model“ o “Modelo de Fluidez de Información Digital ” Como Rafa Nadal, para hacer un buen trabajo, en el deporte como en la Universidad, hay que seguir un plan: utilizado en todo el mundo y que vamos a seguir paso a paso

9 En primer lugar, debes ser capaz de: Reconocer que necesitas información Definir tus necesidades de información: Identificar y acceder a variados tipos y formatos de fuentes de información: ¿QUÉ BUSCO? Y ¿QUÉ NECESITO? ¿DÓNDEENCONTRARLOS?

10 ¿QUÉ BUSCO? Y ¿QUÉ NECESITO? ¿Información general? o ¿Información especializada? ¿DÓNDE ESTÁ ESA INFORMACIÓN? No todo está en Google La Universidad nos ofrece opciones muy interesantes

11 Cuestionario 2 Cuestionario 3 Cuestionario 4

12 Veamos como nos informaríamos sobre un caso de actualidad y muy especializado

13 ¿QUÉ BUSCO? Y ¿QUÉ NECESITO? El profesor pide que encontremos la última información sobre el cambio climático. Nos hacemos las mismas dos preguntas que en el caso anterior ¿DÓNDE ESTÁ ESA INFORMACIÓN?

14 En nuestras colecciones de la Biblioteca: Fama Fama Fama Fama Recursos electrónicos electrónicos electrónicos electrónicos MetaBUScador En buscadores de la web: Google ScholarScholar Scholar Scholar Google Books Podemos buscar: Estamos buscando información especializada dentro de una gran variedad de documentos y fuentes de información. dentro de una gran variedad de documentos y fuentes de información. Nosotros decidimos cuál es la mejor en cada caso. Nosotros decidimos cuál es la mejor en cada caso. En la Web social: YouTubeYouTube YouTube YouTube FlickrFlickr Flickr Flickr deliciousdelicious… delicious

15 La biblioteca de la universidad os ofrece: Libros, artículos de revistas, vídeos, dvd, bases de datos, Internet, etc. Toda clase de recursos electrónicos e impresos. Y ayuda para tus dudas Cada tipo de documento nos ayuda a solucionar una necesidad de información diferente.

16 Cuestionario 5

17 ¿Qué opciones de consulta ofrecen los Sistemas de Búsqueda de información?

18 Prácticamente todos los Sistemas de Búsqueda ofrecen opciones para reducir o ampliar la localización de información. Consulta siempre las opciones disponibles Porque suelen tener: Una búsqueda simple por palabras clave (“Museo del Prado”). Es la que da resultados más numerosos. Una búsqueda avanzada Muestra una página que permite acotar la búsqueda si es necesario. Se suele usar en aquellos casos en que el número de resultados es excesivamente alto o queremos afinar mucho.

19 Dos ejemplos de Sistemas de Búsqueda pueden ser: GOOGLE y el Catálogo de la Biblioteca FAMA Búsqueda rápida Búsqueda rápida en GOOGLE Concreta tus resultados: expresiones exactas, elimina términos

20 Sé preciso: limita por tipo de documento, idioma… Búsqueda avanzada Búsqueda avanzada en GOOGLE

21 La Búsqueda Rápida en FAMA nos permite delimitar por: CatálogosMaterialesUbicaciones Búsqueda rápida Búsqueda rápida en FAMA

22 La Búsqueda Avanzada en FAMA nos permite precisar y delimitar mucho más que la Búsqueda Rápida Búsqueda avanzada Búsqueda avanzada en FAMA

23 Cuestionario 6 Cuestionario 7

24 Algo esencial es saber como llegar a la información: tanto en lo que se refiere a las vías de acceso, como a las estrategias de búsqueda más eficaces. Ya hemos visto algunas de las vías de acceso: recursos de la Biblioteca, Internet… Desde la Web de la Biblioteca Universitaria, entrando en M M M M M IIII C C C C UUUU EEEE NNNN TTTT AAAA,,,, podemos llegar a numerosas fuentes de información, tanto impresas como electrónicas

25 Nadal tiene su estrategia para procurar ganar Pero no basta con saber llegar a la información. Hemos de elaborar una ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA que sea eficaz, que nos de las respuestas que queremos ¿Cómo lo hacéis vosotros? Una estrategia sería la que hemos visto en el Cuestionario 7

26 Cuando hay que buscar información acerca de un asunto, es necesario emplear una estrategia de búsqueda para que su resultado tenga éxito: que sea rápida, que nos de la mejor y mayor información, que nos proporcione información válida: La estrategia de búsqueda de información I objetiva, significativa, pertinente, confiable, actual o vigente

27 La estrategia de búsqueda de información II Una estrategia de búsqueda de información se define con acciones u operaciones lógicas que resuelven cosas como: Sobre qué buscar información: se definen nuestras necesidadesSobre qué buscar información: se definen nuestras necesidades Qué no sé y qué sé sobre el tema de búsqueda: se definen preguntasQué no sé y qué sé sobre el tema de búsqueda: se definen preguntas Cuál es el ámbito de información del tema principal: se define el tema general, los subtemas y los relacionados y equivalentesCuál es el ámbito de información del tema principal: se define el tema general, los subtemas y los relacionados y equivalentes Dónde buscar: ¿quién tiene o dónde está la información?Dónde buscar: ¿quién tiene o dónde está la información? Con qué herramientas buscar: averiguamos cómo llegar a donde se encuentra la informaciónCon qué herramientas buscar: averiguamos cómo llegar a donde se encuentra la información Cómo hacer la búsqueda: se determina con qué criterios, acotaciones, indicadores, palabras claves…Cómo hacer la búsqueda: se determina con qué criterios, acotaciones, indicadores, palabras claves…

28 Este vídeo nos da algunas pistas sobre las estrategias de búsqueda las estrategias de búsqueda Y ten siempre en cuenta: Define bien tu búsqueda Define bien tu búsqueda No te conformes con el primer resultado No te conformes con el primer resultado No te limites a un solo buscador No te limites a un solo buscador No te limites a una sola búsqueda No te limites a una sola búsqueda Buscar en la web

29 S i s i g u e s t o d a s l a s i n d i c a c i o n e s t e n d r á s e l m i s m o é x i t o q u e R a f a N a d a l

30 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es."

Presentaciones similares


Anuncios Google