Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDomitila Bea Modificado hace 9 años
1
TALLER PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA Formamos Profesionales Emprendedores
2
ACTIVIDAD 1. Buscar información respecto a lo que es la alfabetización informacional. 2. Fuentes de consulta: las que quieran, pero más de dos. 4. Trabajo en grupo entre 10 y 15 personas. 3. Deben construir un concepto sobre lo que es la alfabetización informacional y sus características a partir de la información recolectada. 5. Cuentan con 15 minutos a partir del sonido del silbato.
3
ACTIVIDAD 1. Elaborar el concepto de alfabetización informacional a partir de las habilidades implícitas. Establecer ejemplos. HabilidadDescripción de la habilidad Notas complementarias Ejemplos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
4
FUENTES DE CONSULTA Para la habilidad: pimpón naranja. Para la descripción de la habilidad: pimpón amarillo. Para notas complementarias: pimpón blanco. Para ejemplos: pimpón azul y morado.
5
TRABAJO EN GRUPO Grupo 1. Habilidad y ejemplos. Grupo 2. Descripción de la habilidad. Grupo 3. Notas complementarias. Tiempo: 15 minutos
6
. “Saber cuándo y por qué se necesita información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética”* Declaración de Praga, NFIL/UNESCO (2004) CILIP = Chartered Institute of Library and Information Professionals (http://www.cilip.org.uk). Alfabetización informacional
7
HABILIDADES IMPLÍCITAS A LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL 1.Necesidad de información. 2.Recursos disponibles 3. Saber cómo encontrar la información. 4. Necesidad de evaluar los resultados 5. Saber cómo trabajar con los resultados y explotarlos. 6. Tener ética y responsabilidad en la utilización. 7. Saber cómo comunicar y compartir los resultados 8. Saber cómo gestionar lo que se ha encontrado.
8
La alfabetización en información es un pre- requisito para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida y es común a todas las disciplinas, a todos los entornos de aprendizaje y a todos los niveles educativos. Capacita a quien aprende para enfrentarse críticamente con los contenidos y ampliar sus investigaciones, para hacerse más autosuficiente y asumir un mayor control sobre su propio proceso de aprendizaje. Aprendizaje autónomo Capacidad de aprender a aprender
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.