FUNCIÓN SUPERVISORA Campo de supervisión. Función. Proyecto educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Nivel primario
C.I.I.E. Monte Hermoso Los Centros de Investigación Educativa constituyen un servicio de información, documentación, capacitación, innovación e.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
AULA DE APOYO.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
1.
UNIDAD NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Inspección i autonomia de centros 1 / MADRID DIC 2005 AUTONOMIA Y INSPECCIÓN LA INSPECCI Ó N EDUCATIVA EN LOS CENTROS AUTON Ó MOS JES Ú S VI Ñ AS I CIRERA.
El plan de mejoramiento
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EQUIPO DE CONDUCCIÓN RECTORA: Ethel Wallace VICERRECTORA T. M.: Margarita Soldavini VICERRECTORA T. T.: Cristina Frega.
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Plan de superación profesional 2014
Organizadores institucionales para la integración de TIC
De la administración escolar a la gestión educativa estratégica IIPE- BUENOS AIRES.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Transcripción de la presentación:

FUNCIÓN SUPERVISORA Campo de supervisión. Función. Proyecto educativo. Información para la toma de decisiones. Trabajo de supervisor. DESAFÍO Configurar la función vinculada con el asesoramiento, dinamización del camino y la innovación en las instituciones educativas.

Consejo Federal de Cultura y Educación - Resolución 41/95 MARCO NORMATIVO SIGLO XIX SIGLO XX Ley Educación Pcia. Bs. As. Consejo Federal de Cultura y Educación - Resolución 41/95 Pcia. Bs. As. Res. 300/05 y 473/05 FUNCIÓN DE INSPECTOR: “Vigilar la conducta de los maestros y que se cumplan los reglamentos y Disp. del Consejo General” FUNCIÓN DEL SUPERVISOR: “Organizar y coordinar reuniones sistemáticas y periódicas con directivos, acordando indicadores de evaluación institucional y efectuando asistencia técnica” Interviene en cada Institución Trabaja solo Muestra y revisa documentación Inspecciona las Prácticas Docentes Controla el cumplimiento de la normativa Planifica acciones en el marco del P.E.S Articulador de demandas, Asesor, Líder y Promotor de innovaciones

INSTANCIA CARACTERÍSTICAS DESEMPEÑO REGIÓN - DISTRITO Vinculación con la Jefatura Regional y Distrital . Nexo con la estructura del sistema educativo – Consejos Escolares y Secretarias de Inspección. Asesoramiento Canalización de demandas Institucionales Recepción de Información NIVEL: CUERPO DE SUPERVISIÓN Consolidar los equipos entre pares establecer acuerdos que orientan el P. E. . S Formulación e implementación del P. E .S Articulación de objetivos estratégicos ZONA DE SUPERVISIÓN Interviene directamente Trabaja con el equipo de directores Asesora Orienta Acompaña en Formulación y desarrollo del P. E. I Coordinación de tareas. Promoción y Estímulo de proyectos Motivación de la formación de equipos de trabajo. Orientación a partir del conocimiento y apropiación de la información. INTERIOR DE LAS UNIDADES ESCOLARES Presencia del supervisor en las Escuelas. Monitoreo de actividades. Intervención institucional ligada a la toma de decisiones. Lectura de realidad institucional.

ELABORACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO DE SUPERVISIÓN Conformación de equipos de trabajo. Constitución de la “zona” como objetivo de análisis y ámbito central de sus prácticas. Establecimiento de compromisos de acción. Apoyo a la autonomía institucional. Coordinación de equipos directivos. Promoción de redes interinstitucionales. Potenciar fortalezas. Neutralizar debilidades.

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA ESCOLAR Orientar en la formulación del PEI Ser agente del fortalecimiento Institucional de las escuelas. Evaluar los logros Institucionales a través del monitoreo y seguimiento. Promoción del trabajo Institucional en cuanto a tiempos, espacios y Agrupamientos.

COORDINACIÓN DE LAS PRÁCTICAS INSTITUCIONALES COMO RESGUARDO DEL SISTEMA EDUCATIVO Difusión de los lineamientos y planes educativos Jurisdiccionales. Monitoreo del cumplimiento de la normativa. Difusión del marco normativo. Integración y coordinación de necesidades.

P.E.S. DEBE TENER EN CUENTA: La identidad de la región. Las necesidades de las escuelas. Las dificultades y fortalezas de las instituciones. El trabajo del supervisor en el equipo. al interior de las escuelas. Política educativa de la jurisdicción.

P.E.S PERMITE: PROCESO DE: Detectar necesidades. Reflexión. Priorizar acciones. Análisis. Dar respuestas a las necesidades del momento. Planificar estrategias de intervención acordes a las características de las instituciones, el distrito y la región.

INFORMACIÓN INSUMO PARA Toma de decisiones. Implementación de acciones. Comprensión y análisis de los procesos institucionales. Toma de decisiones. MEDIANTE: Selección. Recolección. Producción. Organización. Procesamiento. Circulación.

LABOR ASESORA Evaluación de prácticas escolares procurando la reflexión cotidiana del que hacer institucional. Información sobre el desarrollo institucional. Apoyo a la tarea escolar. Ayuda a equipos directivos y docentes. Determinar en forma conjunta Qué y Cómo trabajar. Recopilar y transmitir información. Facilitar recursos.

LA GESTION INSTITUCIONAL Y EL PROYECTO DE SUPERVISION LINEAMIENTOS DEL PROYECTO DE SUPERVISION Se concreta a partir de las características de la FUNCIÓN SUPERVISORA

FUNCIÓN SUPERVISORA El asesoramiento técnico profesional a los equipos de conducción escolar en las diversas facetas del desarrollo curricular. La detección de necesidades de perfeccionamiento y recursos para lograrlas El desarrollo de equipos de trabajo La evaluación de tiempos de planificación, implementación y desarrollo de estrategias pedagógicas La coordinación de acuerdos que fomenten una cultura colaborativa como herramienta para realizar ajustes y correcciones de las prácticas vigentes en cada institución La visita periódica a las escuelas, observando su desarrollo, actividades, servicios e instalaciones. La elaboración de informes en forma oportuna y pertinente. El asesoramiento y acompañamiento en el análisis de información para la detección de problemas pedagógicos y el establecimiento de líneas de acción.

LAS FUNCIONES DEL SUPERVISOR Constitución de la zona de supervisión Conformación de equipos de trabajo de supervisión Coordinación de equipos directivos Establecimiento de compromisos de acción Promoción de redes interinstitucionales Orientación en la formulación del PEI y del PCI Participación en la determinación de indicadores de resultados Evaluación de los logros institucionales

Promoción de proyectos específicos de supervisión Promoción de la flexibilización institucional Difusión del marco normativo y legal y de los lineamientos de la política educativa Asistencia a escuelas diferenciadas según sus capacidades y problemáticas Manejo de indicadores educativos de sus escuelas (resultados de los Operativos de Evaluación de la Calidad) Detección de innovaciones Detección de necesidades de capacitación

GUIA DE ASESORAMIENTO INSTITUCIONAL OBJETIVOS Intervenir sobre la globalidad de la institución. Favorecer un modelo de gestión transformadora Favorecer modos de trabajos basados en la colaboración y la reflexión conjunta Incorporar a los sujetos como protagonistas del cambio educativo. Construir procesos de calidad. Contemplar como eje central la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje

GUIA DE ASESORAMIENTO INSTITUCIONAL OBJETIVOS Instalar prácticas capaces de construir y sostener espacios de reflexión conjunta basados en la construcción del PEI mediante la explicitación de estrategias claras y definidas en función de objetivos precisos asumidos colectivamente. Consolidar prácticas institucionales que respondan a las verdaderas demandas de la comunidad en donde se inserta la escuela. Concertar estilos de gestión comprometidos con la innovación.

GUIA DE ASESORAMIENTO INSTITUCIONAL OBJETIVOS Recuperar para la institución la intencionalidad pedagógica y educativa. Favorecer la construcción de acuerdos Promover la organización de equipos de trabajo. Construir estrategias flexibles de distribución de tareas Generar espacios que permitan reforzar las competencias profesionales de los docentes

ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DEL TRABAJO CON LA GUIA Aspectos a tener en cuenta Establecer focos hacia donde orientar las acciones No es un instrumento de control No es una guía de labor administrativa No es un cuestionario Intenta poner en marcha procesos de reflexión-acción No supone un modelo a seguir No tiene como objetivo abordar cada punto en un momento institucional

ITEMS DE LA GUIA DE SUPERVISION DATOS GENERALES DE LA INSTITUCION REGISTRO DE VISITAS RESEÑA HISTORICA DATOS DE MATRICULA DATOS DE PROMOCION CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO CARACTERISTICAS DEL CONTEXTO LOCAL CONFORMACIÓN DE LA MATRICULA INFORMACIÓN DE AUSENTISMO CONFORMACIÓN DEL GRUPO DOCENTE

CONCENTRACIÓN HORARIA DEL CUERPO DOCENTE TASA DE PASAJE TASA DE ABANDONO CARATERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCUELA EN TODAS LAS DIMENSIONES DE ANALISIS DIMENSIÓN COMUNITARIA DIMENSIÓN PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIONAL

DIMENSIÓN PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA DIMENSIÓN SOCIO-COMUNITARIA DIMENSIÓN ADMINISTRATIVO-ORGANIZACIONAL Logros Obstáculos Problemas Dificultades Oportunidades en cada INSTITUCIÓN

MONITOREO DE LA ACTIVIDAD TECNICO ADMINISTRATIVA a) Registros de Asistencia de los alumnos b) Legajos de Alumnos c) Legajos de Personal d) Registro de Matrícula e) Cédula Escolar f) Registros calificadores g) Libros Matrices h) Registros de Altas y Bajas del personal i) Partes Diarios de Asistencia: * Alumnos * Personal j) Registro de firmas del personal k) Registro de egresados l) Pases ll) Títulos m) Constitución de Mesas de Examen n) Red comunicacional ñ) Actas de reuniones con padres   ñ) Otros estados administrativos

MONITOREO DE LA ACTIVIDAD TECNICO - PEDAGÓGICA a) P.E.I h) Proyecto áulicos b) P.C.I i) Cuadernos de Actuación Profesional Docente c) A.I.C j) Observación de Clases: d) Departamentos Docentes * Director Proyectos Sede-integrados * Vicedirector e) Carpetas de Proyectos * Regente f) Registros de informes - Equipo Técnico * Equipo Transdisciplinario g) Ejecución de Proyectos: k) Cuadernos de actuación Profesional g.1) l) Informe de Laboratorio g.2) ll) Informe de Biblioteca g.3) m) Informes varios g.4) n) Evaluación Institucional

FIN