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PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS 2014. Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.

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1 PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS 2014

2 Objetivos

3 Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización juvenil. Fomentar la participación como proceso, como construcción “en el camino”. Promover la reflexión práctica en torno a los debates del PJM y los Ejes de los Proyectos Socioeducativos en base a las características de la escuela y la comunidad local. Generar acciones concretas que lxs vinculen con organizaciones comunitarias, sociales y políticas. Objetivos

4 Ejes de trabajo

5 Como todos los años, el eje principal de los Proyectos es “La participación ciudadana y política de los jóvenes“. Es un estímulo para que los estudiantes se comprometan como ciudadanos y se apropien de la escuela como un espacio en donde puedan seguir ampliando sus derechos. En el 2014, los Proyectos Socioeducativos se implementará el eje de “Orientación al Mundo del Trabajo, la Formación Laboral y el Estudio” como respuesta al pedido de los estudiantes que en el Documento Nacional 2013 solicitaron acceder a mayor conocimiento acerca del las posibilidades laborales y las diferentes ofertas /demandas de formación y estudio. Ejes

6 Implementación

7 PROTAGONISMO ESTUDIANTIL: Es muy importante que todo el Proyecto sea diseñado, llevado adelante y monitoreado por los estudiantes. Ellos deben ser los protagonistas y no los receptores de un Proyecto elaborado por sus docentes o referentes. Desde el diagnóstico al cronograma esto debe quedar claro. CENTRO DE ESTUDIANTES: El Proyecto debe ser desarrollado por un Centro de Estudiante o una organización estudiantil. Implementación- Rol de los estudiantes

8 El docente será el encargado de convocar la participación de los estudiantes, de acompañarlos en la elaboración de la propuesta escrita y el desarrollo del Proyecto, promover la organización de los jóvenes, sostener los objetivos y resignificarlos cuando sea necesario. El proyecto debe llevarse a cabo por los estudiantes. El docente podrá guiar los debates y propuestas si es necesario. El Proyecto debe no solo estar enmarcado en los ejes para los proyectos, sino también que debe surgir de los debates entorno al cuadernillo de Parlamento y las problemáticas socioeducativas locales. Deberá promover la vinculación de los estudiantes, con los miembros de la comunidad educativa, con las instituciones y organizaciones locales. Orientar la toma de decisiones en cuanto a la utilización de recursos disponibles y llevar a cabo los procedimientos administrativos del Proyecto. Implementación- Rol de los docentes

9 CONFORMACIÓN DEL ESPACIO: Se sugiere trabajar en formato taller, para modificar el tradicional espacio del aula y propiciar espacialmente el protagonismo de los jóvenes. PARTICIPACIÓN CONCRETA: Se debe focalizar en lo que se va construyendo, en el trayecto más que en el punto de llegada. Es allí donde podemos construir espacios diferentes y transformar el modo en que se toman las decisiones que involucran a diversos actores. El Proyecto debe mostrar con claridad la manera en que los jóvenes participarán para lograr el objetivo propuesto. Debe dar cuenta de qué actividades puntuales realizarán para llegar al objetivo planteado. Implementación- Rol de la escuela

10 El objetivo de los Proyectos Socioeducativos es potenciar la participación juvenil, la vinculación de la escuela con organizaciones comunitarias, sociales y políticas. Los fondos que reciben estos Proyectos deben estar destinados a solventar todas las acciones que desarrollen los jóvenes para lograr el objetivo planteado y no exclusivamente a la compra de insumos u otros elementos para la escuela. Implementación- Rol de la comunidad

11 Difusión de la propuesta (lo mas claro posible). Convocar a las escuelas. Lectura de los Proyectos, y su reorientación si es necesario. Definir las escuelas que ejecutaran los Proyectos. Gestionar los tramites correspondientes a el Equipo Nacional. Seguimiento del desarrollo de los Proyectos y su Rendición. Gestión – Equipo Jurisdiccional

12 Diagnóstico: situación de la que se parte – problemas, necesidades que detecten en su vida cotidiana, la escuela, la comunidad. Fundamentación: PORQUÉ – qué se va a resolver con este Proyecto. Destinatarios Objetivo general y específicos: QUÉ queremos lograr. Actividades: son el ítem más importante – tienen que mostrar cómo van a participar los estudiantes en todo el proceso. Resultados: son medibles (cantidad y tiempo). Estructura del Proyecto


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