“LA OPCIÓN ESTRATÉGICA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN FINANCIERA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
Advertisements

Estrategia, asignación y Planificación de recursos
La planificación como base para la gestión gerencial
Parte I: Fundamentos de marketing
Gestión Tecnológica en la Empresa
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
El ciclo de vida de un proyecto
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
TALLER DE EMPRENDEDORES
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
El proceso estratégico
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Visión del entorno Estrategia.
Análisis y elección de la Estrategia.
Estrategias, políticas y premisas
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
Articulación de Estrategias Tecnológicas
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
ESTRATEGIA, PLANEACIÓN Y CONTROL
DIRECCION ESTRATEGICA
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
TrujilloPlanificación Estratégica1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Adm. de Recursos Humanos.
Tema 2.- La empresa y la competencia
ESTRATEGIAS 13 de abril de 2017.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Maestría en Gestión de Proyectos
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS III
El Ambiente Externo (Cap. 3 Hill)
Docente: Jonatán Edward Rojas Polo Planeamiento Estratégico Agroindustrial Plan del Curso 1 Semestre
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Beatriz Serna Parra. Docente Fundamentos de administración. Institución Universitaria ESCOLME / Medellín.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FJC POSTGRADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTOS ASIGNATURA-MODULO PREPARADA Y REALIZADA.
El marketing en la empresa
Introducción a la Gerencia
MBA. Daniel Peñaherrera Patiño
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
1 César Bastida Rodríguez. 2 Matriz de Factores Internos  Fortalezas  Certificador reconocido a nivel nacional e internacionalmente (UNAM).  Sinergia.
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
GRUPO # 1 Exposición final Ma. Fernanda Cortez Luis Cely Fundamentos De Administración.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
TENDENCIAS CONTEMPORANEAS ADMINISTRATIVAS AMERICAS Clase 3.
PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Consultoría de Procesos de Negocio
Lección Dos El proceso administrativo
Administración Estratégica
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
Qué es una estrategia y porqué es tan importante
MATRIZ DE LA POSICION ESTRATEGICA Y LA EVALUACION DE LA ACCION.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
4.4. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
TENDENCIAS CONTEMPORANEAS ADMINISTRATIVAS AMERICAS Clase 6.
Administración de Negocio1 2 3 FormulaciónEstratégica Formulación Estratégica ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL ENTORNOPROXIMO VARIABLESCLAVESFACTORESCRITICOSEXITO.
Imagen 1. Autor: Creación propia.. El proceso de creación de la estrategia La estrategia: Se concreta en una plan de acción. Se orienta a conseguir ventajas.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

“LA OPCIÓN ESTRATÉGICA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN FINANCIERA” JORGE ROSILLO C. PROFESOR ASOCIADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTÁ, COLOMBIA EDITORIAL: CENGAGE LEARNING

HISTORIA CONTEMPÓRANEA DE LA ESTRATEGIA K. ANDREWS M. PORTER M. MITZBERG G. JOHNSON, K. SCHOLES, R. WHITTINGTON F. DAVID A. ROW, R. MASON, K. DICKEL

EFICICIENCIA EN LOS PROCESOS VENTAJA COMPETITIVA AGREGAR VALOR (DIFERENCIACIÓN) EFICICIENCIA EN LOS PROCESOS (COSTOS) VENTAJA COMPETITIVA

ESTRATEGIAS DELIBERADAS Y ESTRATEGIAS EMERGENTES FUENTE: MINTZBERG,H.; BRIAN, J; VOYER, JOHN. EL PROCESO ESTRATÉGICO, CONCEPTOS, CONTEXTOS Y CASOS

PRISMAS DE LA ESTRATEGIA PRISMA DEL DISEÑO PRISMA DE LA EXPERIENCIA PRISMA DE LAS IDEAS

EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MODELO 1 Cultura organizacional Entorno externo Entorno Interno Asignación de Recursos Planeación Estratégica Estructura Organizacional Control Estratégico Recursos requeridos Gerencia Estratégica FUENTE: ROWE, MASON, DICKEL, MANN, MOCKLER

EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MODELO 2 FUENTE: FRED DAVID. CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

DECLARACIÓN DE LA MISIÓN CLIENTES PRODUCTOS O SERVICIOS MERCADOS TECNOLOGÍA INTERÉS POR LA SUPERVIVENCIA, EL CRECIMIENTO Y LA RENTABILIDAD FILOSOFÍA CONCEPTOS DE SÍ MISMA INTERÉS POR LA IMAGEN PÚBLICA INTERÉS POR LOS EMPLEADOS

MODELOS DE FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MATRIZ INTERNA Y EXTERNA (MODELO 1)

SISTEMA PARA EVALUAR LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO MATRIZ INTERNA Y EXTERNA (MODELO 1)

SISTEMA PARA EVALUAR LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO MATRIZ INTERNA Y EXTERNA (MODELO 1) Índice Calificación Índice > 10% 4 0 < Índice ≤ 10% 3 -10% < Índice ≤ 0% 2 Índice ≤ -10% 1

PONDERACIÓN DE LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO MATRIZ INTERNA Y EXTERNA (MODELO 1) CUESTIONARIO A EXPERTOS ¿Qué tan importante es el FCE”x” para la empresa? Sin importancia Poco importante Necesario Importante Muy importante 1 2 3 4 5

Posición Estratégica Interna Fuerza Financiera MODELOS DE FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MATRIZ SPACE O PEYEA (MODELO 2) Posición Estratégica Interna Fuerza Financiera ROE ROA Liquidez Ventaja Competitiva Participación en el mercado Calidad del producto Competencias nucleares Lealtad de los clientes

Posición Estratégica Externa Estabilidad del ambiente MODELOS DE FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MATRIZ SPACE O PEYEA (MODELO 2) Posición Estratégica Externa Estabilidad del ambiente Tasa de inflación Devaluación, Revaluación Barreras de ingreso al mercado Elasticidad de la demanda Rango de precios de los productos de la competencia Fuerza Industrial Potencial de crecimiento Potencial de utilidades Estabilidad financiera Facilidad de ingreso al mercado

ESCALA DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO MATRIZ SPACE O PEYEA (MODELO 2) ÍNDICE CALIFICACIÓN Índice > 10% ´6 -1 5% < Índice ≤ 10% 5 -2 0 < Índice ≤ 5% 4 -3 -5% < Índice ≤ 0% 3 -4 -10% < Índice ≤ -5% 2 -5 Índice ≤ -10% 1 -6 MEJOR PEOR

MODELOS DE FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MATRIZ SPACE O PEYEA (MODELO 2)

EVALUACIÓN FINANCIERA DE LA ELECCIÓN ESTRATÉGICA

MODELO DE RIESGO DE LA EVALUACIÓN FINANCIERA

GERENCIA INTEGRAL ∑ ESTRATEGIA ESTRUCTURA CULTURA FUENTE: JEAN PAUL SALLENAVE. GERENCIA INTEGRAL

GERENTE INTEGRAL ESTRATEGA ∑ ORGANIZADOR LÍDER