“LA OPCIÓN ESTRATÉGICA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN FINANCIERA” JORGE ROSILLO C. PROFESOR ASOCIADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTÁ, COLOMBIA EDITORIAL: CENGAGE LEARNING
HISTORIA CONTEMPÓRANEA DE LA ESTRATEGIA K. ANDREWS M. PORTER M. MITZBERG G. JOHNSON, K. SCHOLES, R. WHITTINGTON F. DAVID A. ROW, R. MASON, K. DICKEL
EFICICIENCIA EN LOS PROCESOS VENTAJA COMPETITIVA AGREGAR VALOR (DIFERENCIACIÓN) EFICICIENCIA EN LOS PROCESOS (COSTOS) VENTAJA COMPETITIVA
ESTRATEGIAS DELIBERADAS Y ESTRATEGIAS EMERGENTES FUENTE: MINTZBERG,H.; BRIAN, J; VOYER, JOHN. EL PROCESO ESTRATÉGICO, CONCEPTOS, CONTEXTOS Y CASOS
PRISMAS DE LA ESTRATEGIA PRISMA DEL DISEÑO PRISMA DE LA EXPERIENCIA PRISMA DE LAS IDEAS
EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MODELO 1 Cultura organizacional Entorno externo Entorno Interno Asignación de Recursos Planeación Estratégica Estructura Organizacional Control Estratégico Recursos requeridos Gerencia Estratégica FUENTE: ROWE, MASON, DICKEL, MANN, MOCKLER
EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MODELO 2 FUENTE: FRED DAVID. CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
DECLARACIÓN DE LA MISIÓN CLIENTES PRODUCTOS O SERVICIOS MERCADOS TECNOLOGÍA INTERÉS POR LA SUPERVIVENCIA, EL CRECIMIENTO Y LA RENTABILIDAD FILOSOFÍA CONCEPTOS DE SÍ MISMA INTERÉS POR LA IMAGEN PÚBLICA INTERÉS POR LOS EMPLEADOS
MODELOS DE FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MATRIZ INTERNA Y EXTERNA (MODELO 1)
SISTEMA PARA EVALUAR LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO MATRIZ INTERNA Y EXTERNA (MODELO 1)
SISTEMA PARA EVALUAR LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO MATRIZ INTERNA Y EXTERNA (MODELO 1) Índice Calificación Índice > 10% 4 0 < Índice ≤ 10% 3 -10% < Índice ≤ 0% 2 Índice ≤ -10% 1
PONDERACIÓN DE LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO MATRIZ INTERNA Y EXTERNA (MODELO 1) CUESTIONARIO A EXPERTOS ¿Qué tan importante es el FCE”x” para la empresa? Sin importancia Poco importante Necesario Importante Muy importante 1 2 3 4 5
Posición Estratégica Interna Fuerza Financiera MODELOS DE FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MATRIZ SPACE O PEYEA (MODELO 2) Posición Estratégica Interna Fuerza Financiera ROE ROA Liquidez Ventaja Competitiva Participación en el mercado Calidad del producto Competencias nucleares Lealtad de los clientes
Posición Estratégica Externa Estabilidad del ambiente MODELOS DE FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MATRIZ SPACE O PEYEA (MODELO 2) Posición Estratégica Externa Estabilidad del ambiente Tasa de inflación Devaluación, Revaluación Barreras de ingreso al mercado Elasticidad de la demanda Rango de precios de los productos de la competencia Fuerza Industrial Potencial de crecimiento Potencial de utilidades Estabilidad financiera Facilidad de ingreso al mercado
ESCALA DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO MATRIZ SPACE O PEYEA (MODELO 2) ÍNDICE CALIFICACIÓN Índice > 10% ´6 -1 5% < Índice ≤ 10% 5 -2 0 < Índice ≤ 5% 4 -3 -5% < Índice ≤ 0% 3 -4 -10% < Índice ≤ -5% 2 -5 Índice ≤ -10% 1 -6 MEJOR PEOR
MODELOS DE FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MATRIZ SPACE O PEYEA (MODELO 2)
EVALUACIÓN FINANCIERA DE LA ELECCIÓN ESTRATÉGICA
MODELO DE RIESGO DE LA EVALUACIÓN FINANCIERA
GERENCIA INTEGRAL ∑ ESTRATEGIA ESTRUCTURA CULTURA FUENTE: JEAN PAUL SALLENAVE. GERENCIA INTEGRAL
GERENTE INTEGRAL ESTRATEGA ∑ ORGANIZADOR LÍDER