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Gestión Tecnológica en la Empresa
Promoción y Gestión de Proyectos de Innovación Tecnológica CYTED-OEI-UIA Jorge Yutronic, Almería, España, 3-7 julio 2000
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Formas de gestión tecnológica
Transferencia simple Asimilación Adaptación Mejoramiento Desarrollo Innovación
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Innovación La innovación como creación de valor Necesidad de innovar
Innovación, contexto y cultura Tipos de innovación Fuentes de la innovación Procesos de innovación Ambientes de innovación
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Cont. . .Innovación. . . Oportunidades de innovación
Limitaciones a la innovación Desafíos actuales de la innovación Innovadores Innovación y empresa Innovación y universidad Innovación y gobierno
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Estrategia Empresarial
Global : posicionamiento y competitividad Estrategia de mercados Estrategia de productos Estrategia de personal Estrategia financiera ... Estrategia tecnológica
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Mecanismos de emprendimiento
Creación de nuevas empresas Creación de unidad de negocios en empresa existente Instalación de un nuevo servicio en un instituto tecnológico, universidad, etc. Proyectos conjuntos y alianzas Mezclas de empresas Adquisición de empresa con capacidad tecnológica
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Opciones de desarrollo de nuevos negocios
Convencional (principal aún): desarrollo interno - adquisiciones tecnológicas - licencias Orientada al “venture” : emprendimiento interno - riesgos compartidos - alianzas estratégicas - capital de riesgo - adquisiciones educacionales Otras opciones novedosas : contratos de I+D - consorcios - I+D colaborativa
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Análisis del entorno competitivo
Competidores: número, concentración, crecimiento de la industria,diferenciación, costo de cambio, .... Proveedores : número, diferenciación, amenaza de integración vertical, disponibilidad de sustitutos,... Compradores, clientes, usuarios: número, disponibilidad de sustitutos, costos de cambio, amenazas de integración vertical, rentabilidad,...
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Cont. . .Análisis. . . Sustitutos : disponibilidad, costos de cambio para el usuario, rentabilidad, valor - precio,... Barreras de entrada (nuevos entrantes) : economías de escala, diferenciación, identificación de marca, costo de cambio, acceso a canales de distribución, requerimientos de capital, acceso a tecnología, ...
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Cont. . .Análisis. . . Barreras de salida : especialización de activos, costo de salida, restricciones gubernamentales, ... Acción del gobierno : protección a la industria, políticas, tasas de cambio, aranceles,....
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Segmentación y selección del mercado objetivo
Segmentación del mercado por ventas, rubro, localización, edad, tecnología,... Caracterización del mercado objetivo, número de empresas, concentración,... Principales variables que afectan la demanda : calidad, precio, eficiencia, aspectos ambientales, soporte,...
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Cont. . . Segmentación. . . Ventajas y desventajas competitivas del proyecto Selección del mercado objetivo Estrategia de crecimiento, curva de adopción y proyección de demanda y de ingresos
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Estrategias tecnológicas
De infraestructura De diseño De producción De servicios De marketing De comercialización De organización y gestión
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Cont. . .Estrategias. . . De personal De negocios De conocimiento
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Reorganización de la empresa tradicional para la innovación
Orientación a los mercados : “market in” Potenciación del personal Creación de ambientes flexibles, dinámicos y gratos Fomento de la confianza Uso intensivo y selectivo de las TIC apropiadas
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Cont. . .Reorganización. . . Promover cultura innovadora : tolerancia al fracaso, iniciativa y afán de superación, entusiasmo+conocimiento,... Concentración en las fortalezas relevantes Concentración en las oportunidades relevantes Diálogo creativo con clientes, proveedores, competidores, etc.
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Cont. . .Reorganización. . . Desarrollar capacidad para apropiarse y beneficiarse de los resultados de la innovación Aprender a hacer rentables los resultados de la innovación Desarrollar reputación de las innovaciones y sus marcas
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