La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2.- La empresa y la competencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2.- La empresa y la competencia"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2.- La empresa y la competencia
Organización y administración de empresas II Tema 2.- La empresa y la competencia

2 Tipologías de mercado Según número de COMPETIDORES
Según TIPO DE COMPRADOR Según CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Según MOMENTO DE LA REALIZACIÓN DE LA TRANSACCIÓN Según LAS CONDICIONES DEL INTERCAMBIO

3 Tipos de mercados EL NÚMERO DE COMPETIDORES EL TIPO DE COMPRADOR
LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO LAS CONDCIONES O FORMAS DE RELACIÓN DE INTERCAMBIO a) Mercados Monopolistas b) Mercados oligopolistas c) Competencia perfecta a) Mercados particulares c) Mercados públicos b) Mercados de empresas d) Otras instituciones a) Mercados de bienes de consumo no duraderos b) Mercados de bienes de consumo duraderos c) Mercados de bienes industriales d) Mercados de materias primas o básicas e) Mercados de servicios a) Subasta d) Contractual b) Licitación e) Franquicia c) De relaciones f) Obligacional

4 Condiciones del mercado de competencia perfecta
Que los productos sean homogeneos Que no existan restricciones de producto por parte de los oferentes Que exista información perfecta sobre todas las transacciones del mercado Que exista libre concurrencia, es decir que haya muchos vendedores y compradores con libertad acceso, movilidad y salida del mercado. En consecuencia, que no existan restricciones , acuerdos o controles.

5 Fijación de precios y equilibrio de mercado en competencia perfecta
Curva de oferta P* Curva de demanda Cantidad

6 Estructuras de mercado
Muchos Pocos Uno Oferta Demanda Competencia perfecta (Producto homogeneo) monopolista diferenciado) Oligopolio de demanda Monopolio de demanda (monopsonio) oferta limitado de oferta bilateral

7 Análisis Estructural del Sector Industrial o el Modelo de las Cinco Fuerzas (Michael Porter)
Porter postula que existen cinco fuerzas que conforman típicamente la estructura de la industria: Intensidad de la rivalidad entre competidores Amenaza de nuevos participantes Amenaza de sustitución Poder de negociación de los clientes Poder de negociación de los proveedores La acción conjunta de estas fuerzas determina la rentabilidad potencial en el sector industrial, en donde el potencial de utilidades se mide en términos del rendimiento a largo plazo del capital invertido.

8 Modelo de las Cinco Fuerzas (Michael Porter)
Nuevos Participantes Amenaza de nuevos participantes Poder de Negociación de Proveedores Competidores Actuales Proveedores Rivalidad de competidores actuales Clientes Poder de Negociación de clientes Amenaza de Sustitución P. Sustitutivos

9 1. Intensidad de la rivalidad entre los competidores
Determinantes de rivalidad entre competidores: Crecimiento de la industria Coste fijo (o de almacenamiento) Diferenciación de productos Concentración y equilibrio entre competidores Incrementos de capacidad intermitentes Coste de cambio de los compradores Barreras a la salida

10 2. Amenaza de nuevos participantes
En ocasiones, el problema estratégico más crítico para la empresa no consiste en lograr ventajas sobre los actuales competidores, sino que en dirigir la atención hacia una posible entrada en la industria de nuevos participantes. La principal motivación estratégica de la firma pasa a ser : La Creación de Barreras de Entrada Búsqueda de segmentos para desarrollar competencias únicas y distintivas

11 Barrera de Entrada Economías de escala Diferenciación del producto Identificación de la marca Coste de cambio de los compradores Acceso a canales de distribución Requerimientos de capital Acceso a la última tecnología Experiencia y efectos del aprendizaje Acciones del gobierno protección a la industria regulación de la industria

12 Las economías de escala se refieren al efecto por el que se producen a largo plazo reducciones en los costes medios unitarios de un producto cuando aumenta el volumen de producción.

13 Efecto experiencia y efectos del aprendizaje
Ejemplo; El extraordinario éxito de Microsoft además de estar protegido por la existencia de economías de escala y de aprendizaje: los consumidores tienden a seguir comprando sus aplicaciones para no incurrir en los costes de aprender a utilizar otras.

14 Barreras de entrada y salida
Las barreras a la entrada están relacionadas positivamente con el atractivo de la industria. En tanto que las barreras a la salida aumentan la inestabilidad (riesgo) del negocio. Barreras de salida Bajas Altas Rendimientos bajos y estables Rendimientos bajos y arriesgados Bajas Barreras de entrada Rendimientos elevados y estables Rendimientos elevados y arriesgados Altas

15 3. Amenazas de productos sustitutivos
El impacto que los productos sustitutos tiene sobre la rentabilidad media a largo plazo de la industria depende de una serie de factores, tales como: Disponibilidad de sustitutos cercanos ­ Costes del cambio para el usuario ¯ Agresividad de los productores de sustitutos ­ Relación elasticidad-precio del sustituto ­

16 4. Poder Negociador de los Clientes
Factores que influyen en el poder de los clientes: Número de clientes de importancia Disponibilidad de sustitutos para los productos de la industria Costes de cambio de los clientes Amenaza de los clientes de integrarse hacia atrás Amenaza de la industria de integrarse hacia delante Contribución a la calidad o servicio de los productos de clientes Coste total de los compradores contribuido por la industria

17 5. Poder negociador de los proveedores
Factores que influyen en el poder de los proveedores Número de proveedores de importancia Disponibilidad de sustitutos para los productos de los proveedores Diferenciación o costo de cambio de productos de proveedores Amenaza de integración hacia adelante por parte de los proveedores Amenaza de integración hacia atrás por parte de la industria Contribución de los proveedores a la calidad o servicios de los productos de la industria Costo total de la industria contribuido por los proveedores

18 Las cinco fuerzas competitivas conjuntamente determinan la intensidad competitiva así como la rentabilidad del sector industrial Debido a ello, estas fuerzas resultan cruciales desde el punto de vista de la formulación de la estrategia

19 Comentarios sobre las 5 fuerzas de Porter:
No todas las fuerzas son igualmente importantes No todos los factores son igualmente importantes. No todos los factores están en la lista (son una guía). La estructura de la industria es dinámica. No sólo hay que observar la estructura actual, sino que también las tendencias futuras más probables. El modelo de Porter presenta a la industria como un campo de batalla o juego de poder (fuerzas contrapuestas). Pero no sólo se debe saber cuándo competir, sino que también cuándo cooperar (alianzas estratégicas).


Descargar ppt "Tema 2.- La empresa y la competencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google