FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas. Formación de competencias matemáticas e interacción social en el aula. Evaluación de las competencias matemáticas.
Temas e intencionalidades Utilización de materiales Uso de tecnologías Manejo de representaciones Diseño e implementación de situaciones problemas Incorporación del contexto sociocultural Uso de la historia de las matemáticas Implementación de alternativas de evaluación Incorporación de estrategias de aprendizaje colaborativo Experiencias significativas
1.Diversidad en la fundamentación teórica 2.Relativa atención al aprendizaje 3.Tendencia hacia lo lúdico 4.Riesgos de activismo tecnológico 5.Introducción del contexto sociocultural al currículo 6.Reconocimiento del valor del trabajo en equipo y el apoyo institucional Conclusiones y reflexiones
7.Relativa apropiación de los Lineamientos y Estándares curriculares 8.Participación de experiencias del preescolar 9.Ausencia de trabajos que atiendan a poblaciones especiales 10.Pocas experiencias en torno a la evaluación 11.Necesidad de apoyo de colegas y expertos. Conclusiones y reflexiones
¿Cómo desde los doctorados nacionales en educación se aborda la problemática identificada a través de las experiencias significativas?