¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD? ES UN TRASTORNO NEUROBIOLÓGICO CARACTERIZADO POR:  INATENCIÓN.  HIPERACTIVIDAD.  IMPULSIVIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

METILFENIDATO (RITALINA)
TRATAMIENTO PSICOFARMACOLOGICO EN TRASTORNOS HIPERCINETICOS.
Habilidades Sociales En TDAH
¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD TDA-H? Carmelo Pérez García Psicólogo Clínico.
Marielly González Chardón PSIC 4048 Prof. Mario Nuñez
Síndrome de Déficit Atencional
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Trastorno de hiperactividad con déficit de atención
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
COMORBILIDAD EN EL T.D.A.H.
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
El niño hiperactivo.
Introducción sobre el TDAH
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Prevención de abusos sexuales a menores
Juan Vanegas Lenin chacón
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
LICDA. JULIETA SOLORZANO
LA DROGADICCION Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
Psicofisiologia de la atención
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Enfermedades mentales
TRASTORNO DEFICITARIO DE LA ATENCION TDA
Comorbilidad entre Hiperactividad y:
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Recomendaciones sobre el manejo del alumno en la sala de clases
Trastorno oposicionista infantil
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
HIPERACTIVOS E INATENTOS
TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
Trastorno por déficit de atención - hiperactividad Tratamiento
ALCOHOLISMO fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo.
Dificultades de atención
CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
BIBLIOGRAFIA
HIPERACTIVIDAD Ana Pachés y Mairena López.
“C ONJUNTO DE CONDUCTAS QUE SON CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE LOS NIÑOS DEL MISMO SEXO, EDAD MENTAL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ” (O´ L EARNY,
EL CASO DE PAULA Natalia Chust Company Audición y Lenguaje.
HIPERACTIVIDAD.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
“ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS
Serie de síntomas referidos a patrones conductuales o estilos de comportamiento considerados como anormales o disfuncionales por parte de un individuo.
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Que es trastorno déficit de atención
El Trastorno Bipolar. Los trastornos bipolares están caracterizados por problemas en la emocionalidad de la persona como el rasgo principal.
TDAH.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD Dra. Martínez Menéndez.
•Nayreth Cadenas •Kathering Barrientos Universidad Yacambú
Elaborado por: Johennys Flores HPS Mayerlin De La Rosa HPS Informática Aplicada a la Psicología.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD? ES UN TRASTORNO NEUROBIOLÓGICO CARACTERIZADO POR:  INATENCIÓN.  HIPERACTIVIDAD.  IMPULSIVIDAD.

INATENCIÓN  Se distraen fácilmente.  Parecen no escuchar cuando se les habla.

INATENCIÓN  Pierden con frecuencia los materiales para cumplir con sus labores escolares.  Son olvidadizos para seguir las reglas de la vida cotidiana.

HIPERACTIVIDAD  Tienen dificultad para mantenerse quietos.  Frecuentemente juguetean con las manos, los pies o presentan movimientos constantes.

HIPERACTIVIDAD  Con frecuencia corren o trepan sin prever situaciones peligrosas.  Se les dificulta realizar actividades o juegos en grupo.  Les cuesta aceptar y compartir opiniones de los demás.

IMPULSIVIDAD  Frecuentemente se apresuran a responder aún antes de que se haya terminado de formular las preguntas.  En ocasiones tienen dificultad para esperar su turno.

IMPULSIVIDAD  Con frecuencia interrumpen o se entrometen en actividades de otros.  En ocasiones hablan excesivamente.

CRITERIO PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO  Es necesario que estos síntomas se hayan presentado por un período mínimo de seis meses.  Aparecen a muy temprana edad, incluso antes de los 7 años.

CRITERIO PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO  Los síntomas se presentan en más de un escenario o situación diaria.  Son excesivos y afectan el funcionamiento del individuo.  No son síntomas atribuidos a otros trastornos.

TIPOS CLÍNICOS DEL TRASTORNO Tipo Mixto o Combinado Cuando se encuentran síntomas tanto de desatención como de hiperactividad. Tipo Desatento Predominan desatención y son pocos los síntomas de hiperactividad. Tipo Hiperactivo / Impulsivo Predominan hiperactividad e impulsividad y presenta pocos síntomas de desatención.

F R E C U E N C I A  Se estima que de un 5 a 10% de la población infantil, presenta este síndrome.  Se presenta con mayor frecuencia en niños que en niñas. (3 a 1)  Son la causa más frecuente de consultas psiquiátricas y psicológicas.  Se puede presentar en cualquier población sin distinción de raza, cultura o clase social.

CAUSAS DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN Factores neurológicos Disminución de la actividad de ciertas regiones del cerebro. Desbalance de neurotransmisores (serotonina y dopamina). Factores genéticos Transmisión genética

CAUSAS DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN Exposición a toxinas que causan daño cerebral o un desarrollo anormal de éste Exposición a alcohol, nicotina o cafeína durante el embarazó. Exposición al plomo.

PROBLEMAS ASOCIADOS  Dificultades de aprendizaje.  Trastorno oposicionista (rebeldía).  Trastornos de conducta.  Ansiedad.  Depresión.

DIAGNÓSTICO Evaluación comprensiva del comportamiento del niño.

DIAGNÓSTICO Se debe tener en cuenta varios observadores Padres Profesores Otro observador (profesional)

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN  Establecer el diagnóstico.  Asegurarse de que los síntomas no son motivados por otra causa.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN  Determinar la presencia o ausencia de otras condiciones que puedan coexistir como dificultades de aprendizaje, depresión o ansiedad.

Causas de error en el DIAGNÓSTICO  Mirar un solo síntoma: HIPERACTIVIDAD

Causas de error en el DIAGNÓSTICO  Tenemos una sola fuente de información  Desestimamos causas orgánicas  Desestimamos la opinión del colegio  Miramos un solo ambiente

CONSECUENCIAS NEGATIVAS  Sin detección ni tratamiento puede llevar a: Disminuir la capacidad de aprendizaje Afectar la autoestima

CONSECUENCIAS NEGATIVAS  Sin detección ni tratamiento puede llevar a: Incurrir en problemas sociales Tener dificultades familiares

CONSECUENCIAS NEGATIVAS A LARGO PLAZO Dificultades ocupacionales. Dificultades socioafectivas. Alcoholismo, Drogadicción. Depresión. Ansiedad. Trastornos de conducta severos.

INTERVENCIONES EFICACES  Entrenamiento a los padres en el manejo del comportamiento del niño.  Llevar un programa educativo apropiado.

INTERVENCIONES EFICACES  Recibir consejería familiar e individual cuando se necesita.  Desarrollar técnicas para ayudar al niño en su autocontrol para que pueda vivir en un ambiente menos hostil.

INTERVENCIONES EFICACES Documentarse sobre el tratamiento farmacológico (medicación )

PRINCIPIOS GUIA PARA PADRES  Premiar o corregir una conducta en forma inmediata.  RETROALIMENTACIÓN: decir al niño lo que pensamos sobre lo que hace.

PRINCIPIOS GUIA PARA PADRES  Usar incentivos antes de castigos.  Actuar, no ladrar.  Anticipar las situaciones problemáticas.

PRINCIPIOS GUIA PARA PADRES  No personalizar los problemas  Practicar el perdón.

En la mayoría de los casos la medicación aumenta la eficacia de las intervenciones psicológicas y educativas, pero NO se recomienda como tratamiento único.

MEDICACIÓN PSICOESTIMULANTES Son los más utilizados El 70 u 80% de los niños responden positivamente a estos. metilfenidafto (RITALINA) Anfetaminas (DEXEDRINE) Pemolina (CYLERT)

MEDICACIÓN Antidepresivos tricíclicos Imipramina (TOFRANIL) Fluoxetina (PROZAC) Antihipertensivos Clonidina (CATAPRESAN)

EFECTOS DE LA MEDICACIÓN Aumentan la capacidad de atención y de perseverar en el trabajo Disminuye la impulsividad, la agresividad y la inquietud Aumenta la capacidad de seguir instrucciones

EFECTOS DE LA MEDICACIÓN Disminuye el nivel de actividad en situaciones irrelevantes Mejora la coordinación motora fina (y la escritura). Mejora la relación con sus compañeros y profesores.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACION En general son pocos: Reducción del apetito ( en algunos casos). Problemas de sueño. Efecto de “rebote”.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACION Estos efectos negativos pueden ser controlados cambiando la dosis. Se ha descartado que afecte la talla final de crecimiento

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACION Puede desencadenar tics si hay historia familiar de ellos y en ese caso deberá ser suspendida.

¿QUÉ HAY DE BUENO EN UN DÉFICIT DE ATENCIÓN? Persistentes y convincentes Aceptan y perdonan Sensibles a las necesidades de los demás Intuitivos Imaginativos y creativos

¿QUÉ HAY DE BUENO EN UN DÉFICIT DE ATENCIÓN? Poseen gran energía y capacidad de trabajo Son cálidos y amables Buenos conversadores Siempre listos a asumir retos y a correr riesgos

¿QUÉ HAY DE BUENO EN UN DÉFICIT DE ATENCIÓN? Son detallistas Osados y valientes Tienen mucha energía para llevar a término en lo que se proponen

PERSONAJES EN LA HISTORIA CON ESTAS CARACTERÍSTICAS Ludwig Van Beethoven Wolfgang Amadeus Mozart Albert Einstein Adolfo Hitler John F. Kennedy Tom Cruise