1 Máster en Formación del Profesorado de Secundaria Curso 2010 - 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Advertisements

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS GRUPO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA-2
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
MODALIDADES FORMATIVAS
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Orientaciones Prácticum
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Curso
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Las TIC’s en la educación
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Evaluación del Desempeño Docente
Niveles de concreción: Nacional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
CEPA “Rosalía de Castro”
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
José M. Osoro Sierra Adelina Calvo Salvador Características de los centros y el currículum de secundaria.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

1 Máster en Formación del Profesorado de Secundaria Curso

2 Máster en Formación del Profesorado de Secundaria  Máster de 60 créditos ETCS  Módulo Genérico (15 créditos)  Módulo Específico (24 créditos)  7 Especialidades  Prácticum (15 créditos)  Trabajo Fin de Máster (6 créditos)  7 especialidades:  Matemáticas  Física y Química y Tecnología  Lengua Extranjera  Geografía e Historia y Filosofía  Lengua castellana y literatura  Economía, Administración y Gestión y FOL  FP Sector primario, industrial y servicios

3 Curso Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Comienzo de clases: Lunes 5 de octubre a las 16 h.  Módulo Genérico  4 asignaturas comunes a todas las especialidades  Octubre a Noviembre de 16 a 20,30 h  2 grupos: A (Aula 1F) y B (Aula 2F)  Módulo Específico  5 asignaturas en cada una de las 7 especialidades  Enero a Mayo de 16 a 20,30h  Aulas: Matemáticas ··· 10 F. y Q. y Tecnología ··· 26 FP S.P.I. y S ··· 27 Lengua Extranjera ··· 1F Gª e Hª y Fil ··· 15 Lengua Castellana ··· 14 Economía, Administrac. y Gestión y FOL ··· 2F  Prácticum (Marzo-Abril. Mañanas)  En un Centro de Secundaria Público acreditado  Con un tutor de Secundaria acreditado y un tutor de la Universidad  T.F.M. entrega y defensa meses septiembre- octubre

4 Curso Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria  Módulo genérico  Grupo A: de AGUADO a GONZÁLEZ GUTIÉRREZ  Aula 1F  Grupo B: de GONZÁLEZ MAZORRA a ZABALA  Aula 2F

5 Curso Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Módulo Genérico Es común a todas las especialidades. Contiene varias materias dirigidas a ofrecer una formación psicopedagógica básica y compartida por todo el futuro profesorado de secundaria. Se trata de que el profesorado conozca y reflexione sobre el aprendizaje y el desarrollo del alumnado de secundaria, sobre los procesos y contextos educativos, así como la función educativa de la escuela en la sociedad del conocimiento. Una parte importante de dicho módulo se centra en la formación del profesor como tutor y en su capacidad para proponer y desarrollar propuestas educativas destinadas a la mejora la convivencia y la participación del alumnado, que contemplen la diversidad de intereses y capacidades del alumnado y a sus propias habilidades para el trabajo colaborativo con otros compañeros.

6 Curso Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Asignaturas Módulo Genérico Asignatura (4cr.): Características de aprendizaje y desarrollo del alumnado de la Educación Secundaria Prof.: Susana Lázaro Visa y José Antonio del Barrio del Campo Asignatura (3 cr.): Características de los Centros y el Currículum de Secundaria Prof.: José Manuel Osoro Sierra y Adelina Calvo Salvador Asignatura (4 cr.): Tutoría y Atención a la Diversidad en la Enseñanza Secundaria Prof.: Carmen Gómez Ruiz e Ignacio Haya Salmón Asignatura (4 cr.): Familia y Escuela en la Sociedad de la Información Prof.: Javier Argos González y Paula Renes Arellano

7 Curso Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Módulo Específico Su misión es contemplar aspectos específicos que, desde el punto de vista didáctico, tiene cada una de las especialidades docentes. Con este módulo se pretende que el alumnado conozca los desarrollos teóricos y prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias de su especialidad y que sea capaz de desarrollar propuestas curriculares ajustadas y realistas y de evaluarlas posteriormente. En este módulo se trabajarán especialmente las competencias relativas a la innovación docente, la investigación educativa y al papel del profesor como profesional reflexivo, así como el análisis y la utilización eficaz de las TIC como herramienta en todas las tareas docentes.

8 Curso Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Asignaturas del Módulo Específico del Resto de las Especialidades Asignatura (4.5 cr.): El Desarrollo Histórico y Reciente de la Disciplina y el Conocimiento Escolar / Paradigmas Disciplinares y Conocimiento Escolar (Esp. Gª e Hª y Filosofía) Asignatura (4.5 cr.): La Disciplina en el Currículum de Secundaria / El valor Formativo de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Filosofía en el currículum de Secundaria (Esp. Gª e Hª y Fil.) / Las Familias Profesionales en el currículum de la FP (Esp. FP) Asignatura (9 cr.): Aprendizaje y Enseñanza de la Materia Asignatura (3 cr.): Proyectos y Propuestas de Innovación Curricular en la Materia Asignatura (3 cr.): La Investigación Educativa para la mejora de la Educación y el Desarrollo Profesional

9 Curso Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Prácticum Las prácticas son un eje fundamental del máster del que dependen muchas de las competencias que el alumnado ha de adquirir con esta propuesta formativa. Las prácticas están concebidas con la finalidad principal de proporcionar al alumnado un conocimiento fáctico y experiencial de la profesión docente, de las distintas facetas de la labor de un profesor y de la vida en un centro educativo. Este conocimiento práctico será complementado con la reflexión acompasada sobre los dilemas de la práctica educativa que se presentan cotidianamente y que será guiada por su tutor/a de prácticas de la universidad y del centro de secundaria.

10 Curso Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Prácticum Se desarrollará durante los meses de marzo y abril. En este período el alumnado asistirá al centro de prácticas que se le haya adjudicado donde tendrá asignado un tutor de la especialidad que está cursando en el máster. Dicho tutor será el encargado de guiar y acompañar al alumno en todas las tareas tanto de aula como de centro que caracterizan la labor docente. Simultáneamente, se desarrollarán algunos seminarios o tutorías de seguimiento y reflexión sobre la práctica que estarán a cargo de algunos profesores del máster.

11 Curso Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Trabajo Fin de Máster Consistirá en la realización por parte de cada alumno de un trabajo original elaborado a partir de los contenidos del módulo genérico, del específico, del prácticum o de una combinación de ellos. El trabajo podrá tener un carácter práctico o aplicado o constituir más bien una revisión o reflexión teórica sobre alguno de los dilemas de la educación secundaria, pero en todo caso será un trabajo ligado a la innovación y la mejora educativa.

12 Curso Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Trabajo Fin de Máster El TFM debe ser realizado de forma individual y será dirigido por un profesor del Máster o de forma coordinada por un profesor del Máster y el tutor del centro de prácticas. La Comisión Académica del Máster realizará la asignación del tema objeto del TFM a cada alumno según un procedimiento previamente establecido y publicado. La presentación del TFM ha de realizarse en una sesión pública y será juzgado por una comisión de 3 componentes.

13 Curso Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Avisos varios  TUI  Biblioteca Universitaria  Conferencias módulo genérico  Asistencia a clases  Uso del correo electrónico y página web

14 Curso Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Información Página web del Máster de la Facultad de Educación: Dirección de correo electrónico para información del Máster: Página web de los estudios de Postgrado de UNICAN: ademica/postgrado/ Página web de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria: Página web del Ministerio de Educación: