La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería Química Ana Isabel García LópezIngeniería Química José Antonio Giménez CasaresIngeniería Química Emilia María Guadix EscobarIngeniería Química José María Vicaria RivillasIngeniería Química Ana María García CampañaQuímica Analítica Monsalud del Olmo IruelaQuímica Analítica Beatriz Ibarra MoleroQuímica Física Isabel María Plaza del PinoQuímica Física Javier Ruiz SanzQuímica Física

2 Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Destinatarios Dirigido a alumnos de nuevo ingreso de 1er curso de Ingeniero Químico.Dirigido a alumnos de nuevo ingreso de 1er curso de Ingeniero Químico. Es un PIT de acogida y orientación del alumno que comienza sus estudios y que se incorpora a la vida universitaria.Es un PIT de acogida y orientación del alumno que comienza sus estudios y que se incorpora a la vida universitaria. Alumnos voluntarios.Alumnos voluntarios. Alumnos por tutor: 10Alumnos por tutor: 10 Máximo número de alumnos que se podrían incorporar: 110Máximo número de alumnos que se podrían incorporar: 110 En caso de no haber suficientes alumnos se podrán incorporar también los alumnos repetidores.En caso de no haber suficientes alumnos se podrán incorporar también los alumnos repetidores. Los resultados obtenidos en la implantación de este primer PAT pueden condicionar y favorecer su extensión al resto de la Titulación, incorporando otros profesores y estrategias acordes con la evolución del alumno en su trayectoria universitaria.

3 Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Objetivos Facilitar el paso entre el Bachillerato y la Universidad. ¿Cómo?:Facilitar el paso entre el Bachillerato y la Universidad. ¿Cómo?: –INFORMACIÓN sobre de la nueva situación en la que se va a encontrar el alumno (nuevos estudios y nueva institución educativa) –Trato personalizado con su profesor-tutor. Información sobre instalaciones y servicios de la Universidad que le puedan ser de utilidad:Información sobre instalaciones y servicios de la Universidad que le puedan ser de utilidad: –Cómo encontrar la información de los diversos servicios en la página web de la Universidad –Uso de las bibliotecas (de la Facultad de Ciencias y del Edificio Politécnico) –Servicio de informática: acceso a internet desde casa, adquisición de software y hardware, etc. –Aulas de informática. –Otros servicios: Gabinete Psicopedagógico, Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, Servicio de Deportes, Alojamiento, Comedores Universitarios, etc. Que el alumno conozca y participe en los diferentes estamentos de la Universidad: Consejos de Departamento, Comisión Docente, Junta de Centro, Claustro, etc.Que el alumno conozca y participe en los diferentes estamentos de la Universidad: Consejos de Departamento, Comisión Docente, Junta de Centro, Claustro, etc.

4 Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Objetivos Que el alumno aprenda a planificar su formación como Ingeniero Químico:Que el alumno aprenda a planificar su formación como Ingeniero Químico: –Información sobre el Plan de Estudios: asignaturas troncales, obligatorias y optativas, Proyecto Fin de Carrera. Informar sobre las becas a las que puede optar: académicas, de movilidad, de iniciación a la investigación, etc.Informar sobre las becas a las que puede optar: académicas, de movilidad, de iniciación a la investigación, etc. Salidas profesionales.Salidas profesionales. Funcionamiento y normas de seguridad en los laboratorios de prácticas.Funcionamiento y normas de seguridad en los laboratorios de prácticas. Conocimientos académicos básicos que necesita para abordar las asignaturas de primer curso (algunos no han cursado en Bachillerato matemáticas, química o física).Conocimientos académicos básicos que necesita para abordar las asignaturas de primer curso (algunos no han cursado en Bachillerato matemáticas, química o física). Que el alumno revise y adapte sus métodos de estudio a su nueva situación educativa.Que el alumno revise y adapte sus métodos de estudio a su nueva situación educativa. Que el alumno tome conciencia de las tutorías y de los beneficios que conllevan.Que el alumno tome conciencia de las tutorías y de los beneficios que conllevan. Debido a la flexibilidad que debe mostrar todo PAT es importante que el tutor sea capaz de identificar otras necesidades del alumno no previstas en el PAT.

5 Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Impacto esperado en la atención a los alumnos. Durante el desarrollo de este PAT se pretende que estos alumnos adquieran un mayor conocimiento tanto de la Titulación de Ingeniero Químico como de la organización y los diferentes servicios de la Universidad.Durante el desarrollo de este PAT se pretende que estos alumnos adquieran un mayor conocimiento tanto de la Titulación de Ingeniero Químico como de la organización y los diferentes servicios de la Universidad. Este Plan de Acción Tutorial debe ser, sin duda, un método apropiado para mejorar la calidad en la enseñanza universitaria, y sobre todo, una estrategia preventiva del fracaso académico, la desmotivación del alumnado y el retardo en la finalización de los estudios.Este Plan de Acción Tutorial debe ser, sin duda, un método apropiado para mejorar la calidad en la enseñanza universitaria, y sobre todo, una estrategia preventiva del fracaso académico, la desmotivación del alumnado y el retardo en la finalización de los estudios. En este sentido, esta propuesta, quiere ser un pequeño “grano de arena”, en la siempre difícil tarea de enseñar, no sólo conocimientos de una materia, sino enseñar a cada alumno a ser persona y decidir por ellos mismos su futuro profesional.En este sentido, esta propuesta, quiere ser un pequeño “grano de arena”, en la siempre difícil tarea de enseñar, no sólo conocimientos de una materia, sino enseñar a cada alumno a ser persona y decidir por ellos mismos su futuro profesional.

6 Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Planificación y desarrollo ETAPAACCIÓNMOMENTO Inicio del curso  Información y divulgación a la Comunidad Universitaria septiembre  Reunión general de acogida con los alumnos 1ª semana de octubre  Reunión inicial de coordinación 2ª semana de octubre  Reunión inicial tutor-grupo de alumnos 4ª semana de octubre Durante el curso  Reuniones tutor-alumno noviembre, marzo, …  Reuniones de coordinación noviembre, enero, marzo Fin del curso  Reunión final tutor-grupo de alumnos 4ª semana de mayo  Reunión final de coordinación (Evaluación e informe final) 1ª semana de junio

7 Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Participación Alumnos totales posibles:100Alumnos totales posibles:100 Alumnos intesados: 80Alumnos intesados: 80 Alumnos que participan: 50Alumnos que participan: 50 Actividades:Actividades: –Biblioteca: 25 –Gabinete Psicopedagógico:35 –Gabinete de Prevención y Calidad Ambiental: 100 –Evaluación: 25


Descargar ppt "Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería."

Presentaciones similares


Anuncios Google