Modelo de administración estratégica (adaptado de David, F.) ANALISIS EXTERNO FEEDBACK FEEDBACK DEFINIR MISION OBJETIVOS LARGO PLAZO GENERAR EVALUAR SELECC. ESTRATEGIAS POLITICAS Y OBJ . ANUALES ASIGNAR RECURSOS MEDIR Y EVALUAR RESULTADOS ANALISIS INTERNO FEEDBACK FEEDBACK FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR
Algunas definiciones Amenazas y oportunidades externas: tendencias y hechos en el ambiente de negocios que podrían beneficiar o perjudicar significativamente a la organización en el futuro. En general se encuentran fuera del control directo de la organización. Fortalezas y debilidades internas: son elementos propios de la empresa que son buenos o malos en comparación con los competidores o con otras organizaciones de interés.
EL ANALISIS EXTERNO Fuerzas externas clave: Económicas Sociales, culturales, demográficas y ambientales Políticas, gubernamentales y legales Tecnológicas Relación con toras áreas de resultados
Algunas variables ECONOMICAS a tener en cuenta Disponibilidad de créditos y orientación de estos. Niveles de ingreso. Propensión al consumo. Tasas de interés. Tasa de inflación. Tendencia del PBI. Patrones de consumo. Desempleo. Productividad media de los trabajadores. Tendencias del mercado de valores. Política cambiaria. Etc.
Algunas variables socio-culturales, demográficas y ambientales a considerar Tasa de natalidad y de fecundidad. Cantidad de matrimonios y divorcios. Tasa de mortalidad. Programas de seguridad social. Expectativa de vida. Confianza en el gobierno. Actitud ante el ahorro. Nivel promedio de escolaridad. Actitud ante la calidad de producto y servicio al cliente. Control de contaminación. Cambios regionales en gustos y preferencias. Etc.
Algunas variables POLITICAS, GUBERNAMENTALES Y JURIDICAS a considerar Legislación fiscal y su dinámica. Intervencionismo estatal. Legislación sobre propiedad intelectual y patentes. Nivel de subsidios gubernamentales. Legislación antimonopolios. Relaciones con países y bloques de relevancia. Balanza de pagos. Política monetaria. Etc.
Algunas variables TECNOLOGICAS a considerar Tratamiento de las nuevas tecnologías a nivel del sector. Nivel de innovación. Grado de especialización de los trabajadores. Disponibilidad de profesionales en las tecnologías necesarias. Promoción tecnológica. Etc.
Relación con otras Áreas de Resultados PROVEEDORES Poder de negociación COMPRADORES Poder de negociación
Análisis de la cadena de valor Porter, M. 1985