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ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

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Presentación del tema: "ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
TEMA 3 ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

2 ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 3
EL ENTORNO DE LA EMPRESA EL ENTORNO ESPECIFICO Ó SECTORIAL LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR EL METODO DAFO LA ESTRATEGÍA COMPETITIVA DE LA EMPRESA LA RESPONSABILIDA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL EL MACO JURÍDICO DE LA EMPRESA

3 EL ENTORNO DE LA EMPRESA
La empresa puede considerarse como un sistema abierto al marco externo en el que desarrolla su actividad. Este marco externo es el que recibe el nombre de entorno. Podemos distinguir entre: ENTORNO GENERAL ó conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad ó ámbito geográfico ENTORNO ESPECIFICO ó factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes y que concurren en un sector de acividad

4 EL ENTORNO DE LA EMPRESA: factores del entorno general
ANALISIS PEST FACTORES ECONOMICOS TEMPORALES ( Nivel de actividad económica) PERMANENTES ( Desarrollo económico, infraestructuras) FACTORES SOCOCULTURALES Nivel educativo, pautas culturales,… FACTORES POLITICO-LEGALES Leyes, política económica, …. FACTORES TECNOLOGICOS Avances tecnológicos en productos y en procesos productivos

5 EL ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL
VARIABLES ANÁLISIS P.E.S.T. POLÍTICO- LEGALES.- Normas y leyes ECONÓMICOS.- Indicadores económicos SOCIOCULTURALES.- Valores, creencias y actitudes de la población. Demografía y cultura TECNOLÓGICAS.- Marco científico y tecnológico.

6 EL ENTORNO DE LA EMPRESA: factores del entorno especifico
PROVEEDORES Y SUMINISTRADORES CLIENTES Ó CONSUMIDORES COMPETIDORES INTERMEDIARIOS Ó DISTRIBUIDORES

7 EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ENTORNO ESPECIFICO ENTORNO GENERAL: FACTORES ECONOMICOS FACTORES POLITICO LEGALES FACTORES SOCIOCULTURALES FACTORES TECNOLOGICOS EMPRESA COMPETIDORES DISTRIBUIDORES PROVEEDORES CLIENTES

8 EL ENTORNO SECTORIAL :LA EMPRESA Y EL MERCADO
SECTOR: conjunto de empresas que ofrecen productos similares mas ó menos diferenciados y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades. VOLUMEN DEL SECTOR Ó VOLUMEN DE NEGOCIO: Cantidad de ventas del sector en un periodo de tiempo. CUOTA DE MERCADO : Parte del mercado que corresponde a una empresa concreta. CUOTA MERCADO= CIFRA VENTAS EMPRESA / VENTAS SECTOR

9 ENTORNO ESPECÍFICO: LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR ( PORTER)
GRADO DE RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES Tipo de mercado Grado de concentración del sector Madurez del sector AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS PODER NEGOCIADOR DE PROVEEDORES Y CLIENTES

10 ENTORNO ESPECÍFICO: LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR ( PORTER)
BARRERAS DE ENTRADA: -Ventajas de coste -Diferenciación de productos -Economías de escala -Altas necesidades de capital -Acceso a los canales de distribución Amenaza de nuevos competidores Número de proveedores Poder negociador Poder de negociación de clientes Poder de negociación de proveedores Nivel de competitividad entre empresas actuales Número de clientes Poder negociador Amenaza de productos sustitutivos Innovaciones tecnológicas

11 ENTORNO ESPECÍFICO: LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR ( PORTER)
BARRERAS DE ENTRADA: -Ventajas de coste -Diferenciación de productos -Economías de escala -Altas necesidades de capital -Acceso a los canales de distribución Amenaza de nuevos competidores Número de proveedores Poder negociador Poder de negociación de clientes Poder de negociación de proveedores Nivel de competitividad entre empresas actuales Número de clientes Poder negociador Amenaza de productos sustitutivos Innovaciones tecnológicas

12 ANALISIS ESTRATEGICO: EL METODO DAFO
El método DAFO ( Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) permite analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa así como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno con el fin de conocer las ventajas competitivas y la estrategia mas conveniente en función de sus características y el mercado. ANALISIS EXTERNO Amenazas y Oportunidades ANALISIS INTERNO Capacidad directiva , Recursos financieros, Instalaciones y recursos tecnológicos, Ventajas en costes, Imagen de empresa, Red de distribución, Formación de los trabajadores

13 LA MATRIZ DAFO: CONSTRUCCIÓN
FORTALEZAS DEBILIDADES Análisis interno ¿Ventajas empresa? ¿Qué hace mejor? ¿Recursos superiores? ¿Mer. percibe fortaleza? ¿Elemen. diferenciales? ¿Mejorar? ¿Evitar? ¿Mer. percibe debilidad? ¿Dificultades financi? ¿Resistencia cambio? ¿Problemas motivación? OPORTUNIDADES AMENAZAS Externo ¿Tendencias favorab ? ¿Buena coyuntura Eco? ¿Cambios leg y tecnolo.? ¿Cambios moda ? ¿Debilidad competid.? ¿Obstáculos? ¿Mejor competidores? ¿Problemas prooved? ¿Problemas financieros? ¿Productos sustitutivos? ¿Fact. Reduccion venta?

14 LA MATRIZ DAFO: APLICACIÓN
PUNTOS FUERTES PUNTOS DEBILES OPORTUNIDADES Estrategias ofensivas Estrategias de cambio AMENAZAS Estrategias defensivas Estrategias de supervivencia

15 LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA
EL PLAN ESTRATEGICO: PASOS DONDE QUEREMOS LLEGAR (VISIÓN, MISIÓN ,OBJETIVOS) DONDE ESTAMOS (ANALISIS INTERNO Y EXTERNO) POR DONDE QUEREMOS IR (ELECCIÓN ESTRATEGIA) COMO , CUANDO Y CON QUE RECURSOS (PLANES PARCIALES) COMO VAMOS ACTUALMENTE

16 LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA
LA ELECCIÓN DE ESTRATEGÍA: Para desarrollar su plan estratégico la empresa ha de tomar decisiones estratégicas ( a largo plazo y que afectan a toda la organización), tácticas y operativas. LA ESTRATEGIA COMPETITIVA consiste en obtener una ventaja competitiva frente a los competidores y puede venir dada por: Liderazgo en costes. Diferenciación. Segmentación ó creación de nichos de mercado.

17 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
La responsabilidad social de la empresa hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos laboral y medioambiental. Ámbitos de responsabilidad social: SOCIEDAD MEDIO AMBIENTE TRABAJADORES CLIENTES Y CONSUMIDORES

18 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
Capital Trabajo Energía Recursos humanos control RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL EFECTOS DESEADOS: Bienes y servicios Empleo Riqueza Impuestos INPUTS EMPRESA EFECTOS NO DESEADOS: Emisiones contaminantes Residuos líquidos y sólidos Agotamiento de recursos Ruido OUTPUTS

19 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL. ESTRATEGIAS
La preocupación social por efectos no deseados se traduce en: - Presión hacia las empresas para mantener una actitud mas responsable con su entorno y el desarrollo sostenible. - Cambio en el entorno empresarial: Consumidor mas responsable y también mas concienciado y cambios en legislación medioambiental. La estrategia de la empresa puede ser pasiva y por lo tanto considerar que la responsabilidad medioambiental hace perder competitividad ó estratégica y considerar el cambio medioambiental como una nueva oportunidad

20 EL MARCO JURIDICO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
PRINCIPIOS JURÍDICOS BÁSICOS: LIBERTAD DE EMPRESA (ART. 38 C.E.) DERECHO DE PROPIEDAD (ART 33 C.E.) 3)LIBERTAD DE CONTRATACIÓN (Voluntariedad, competencia, legalidad) NORMAS JURIDICAS BASICAS: Código de Comercio. Leyes complementarias ( D. C. , LSA) OTROS ASPECTOS: Derechos exclusivos, propiedad industrial Defensa de la competencia. Normativa contable, fiscal y laboral 20


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