La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3: LA EMPRESA Y EL ENTORNO: Introducción a la dirección estratégica

2 OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
1.- CONCEPTO Y NATURALEZA DEL ENTORNO 2.- FACTORES DEL ENTORNO 3.- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4.- LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

3 3.1 CONCEPTO Y NATURALEZA DEL ENTORNO
ENTORNO = medio externo de la empresa Dimensiones del entorno Niveles del entorno El entorno es todo lo que rodea a la organización, todo lo que es ajeno a la organización. Los límites son difíciles de establecer pero aun así se pueden diferenciar unas … DIMENSIONES Socioculturales: Conjunto de factores que explican la estructura social y la cultura. Económicos: Conjunto de factores que explican la estructura del sistema económico. Tecnológicos: Conjunto de factores que explican la tecnología existente. Político-legales: Conjunto de factores que explican el sistema político y legal existente. NIVELES: Son un conjunto de fronteras de mayor o menor agregación del medio en el que se mueve la empresa. Global: Competencia a escala mundial. Los mercados nacionales se vuelven interdependientes. Internacional: En una determinada combinación de mercados nacionales. No existe interdependencia La competencia de cada país es independiente de la de otros países. País: Es un nivel competitivo vinculado a una nación. Regional: Se corresponde con un nivel competitivo en un espacio económico homogéneo y que podría estar integrado, inclusive, por partes de diferentes países. Local: Es el entorno más cercano a la empresa, su “nicho” de actuación. SOCIO-CULTURAL ECONÓMICA TECNOLÓGICA POLITICO-LEGAL GLOBAL INTERNACIONAL PAÍS REGIONAL LOCAL

4 3.1 CONCEPTO Y NATURALEZA DEL ENTORNO
ENTORNO ESPECÍFICO = mercado o sector de actividad de la empresa Dimensiones del entorno específico COMPETIDORES NACIONALES COMPETIDORES INTERNACIONALES NUEVOS COMPETIDORES CLIENTES PROVEEDORES NUEVOS PRODUCTOS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PROPIETARIOS AGENTES SOCIALES

5 3.2 FACTORES DEL ENTORNO Y SUS EFECTOS EN LA EMPRESA
AÑOS 50-60: Fuerte crecimiento de los países industrializados. Las naciones más pobres ven incrementados sus desequilibrios. AÑOS 70: Crisis del petróleo. Fuerte déficit e inflación de los países importadores de dicha materia prima. Los nuevos países industrializados desestabilizan las economías occidentales que no pueden competir en costes. AÑOS 80: Los mercados se globalizan. La estrategia de las empresas se orienta hacia nuevos mercados, productos y tecnologías para ampliar su grupo de consumidores. AÑOS 90: Intensa competencia. Las empresas eficientes se orientarán al mercado.

6 ESTAMOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
3.2 FACTORES DEL ENTORNO Y SUS EFECTOS EN LA EMPRESA AÑOS 00: El entorno se caracteriza por ... Su grado de DINAMICIDAD Su grado de DISCONTINUIDAD Su grado de AMBIGÜEDAD DINAMICIDAD: Expresa la velocidad de los cambios así como la concentración de cambio pequeños. DISCONTINUIDAD: Forma de comportamiento estadístico de los factores que se caracterizan por una falta de tendencias. AMBIGÜEDAD: Los factores del entorno, en sus manifestaciones, a veces son susceptibles de diferentes interpretaciones. Todos estos factores producen unos efectos en la empresa conocidas como AMENAZAS Y OPORTUNIDADES ESTAMOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

7 3.3 LA RESPUESTA DE LA EMPRESA: La dirección estratégica
ESTRATEGIA = es una respuesta de la empresa ante determinados factores del entorno. El concepto estrategia se apoya en cuatro ideas básicas. La estrategia es una relación permanente entre la empresa y el entorno La estrategia es una respuesta a las expectativas del empresario La estrategia es un sistema de soluciones ante las fuerzas competitivas del sector La estrategia es un modelo de decisión

8 3.3 LA RESPUESTA DE LA EMPRESA: La dirección estratégica
La estrategia es una relación permanente entre la empresa y el entorno… … que se compone de 4 subelementos definidos por Ansoff (1965) CAMPO DE ACTIVIDAD VECTOR DE CRECIMIENTO VENTAJA COMPETITIVA EFECTO SINÉRGICO CAMPO DE ACTIVIDAD: Conjunto de productos y/o mercados a los que se dirige la empresa. Las combinaciones determinan las llamadas unidades de negocio. VECTOR DE CRECIMIENTO: Combinaciones posibles entre productos y mercados actuales o nuevos. VENTAJA COMPETITIVA: Características diferenciadoras de la empresa respecto de su competencia tendentes a reducir los costes o a diferenciar los productos. EFECTO SINÉRGICO POSITIVO: Efecto expansivo que se produce por la combinación de determinados factores.

9 3.3 LA RESPUESTA DE LA EMPRESA: El vector de crecimiento
MERCADOS ACTUALES NUEVOS Expansión en el mercado Búsqueda de nuevos mercados ACTUALES PRODUCTOS Desarrollo de nuevos productos Diversificación total NUEVOS

10 VENTAJAS COMPETITIVAS GENERICAS SEGMENTACION DE COSTES
3.3 LA RESPUESTA DE LA EMPRESA: Las ventajas competitivas VENTAJAS COMPETITIVAS GENERICAS COSTE DIFERENCIACION LIDERAZGO DE COSTES AMPLIO DIFERENCIACION AMBITO COMPETITIVO SEGMENTACION POR DIFERENCIACION SEGMENTACION DE COSTES REDUCIDO

11 LAS FUERZAS COMPETITIVAS SE SUBDIVIDEN EN…
3.3 LA RESPUESTA DE LA EMPRESA: La dirección estratégica La estrategia es un sistema de soluciones ante las fuerzas competitivas del sector… LAS FUERZAS COMPETITIVAS SE SUBDIVIDEN EN… LA COMPETENCIA ACTUAL queda determinada por el nº de Competidores y su rivalidad, la evolución y elasticidad de la demanda, la estructura de costes y la diversidad de estrategias. LA COMPETENCIA POTENCIAL está representada por la amenaza de entrada al sector, bien de nuevos competidores, bien de nuevos productos sustitutivos. LOS AGENTES FRONTERA son ciertos agentes económicos y sociales que tienen influencia en las decisiones de la empresa.

12 La estrategia es un modelo de decisión que …
3.3 LA RESPUESTA DE LA EMPRESA: La dirección estratégica La estrategia es un modelo de decisión que … Se apoya sobre una herramienta de decisión denominada DAFO (DEBILIDADES, AMENAZAS, FUERZAS Y DEBILIDADES) y que permite… 1.- establecer políticas y objetivos a corto plazo 2.- adecuar los medios necesario para su logro

13 3.4 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y FACTOR AMBIENTAL
Los ciudadanos demandan… EMPRESAS EFICIENTES MEJOR CONOCIMIENTO DE LA ECONOMÍAS O DESECONOMÍAS QUE GENERAN LAS EMPRESAS UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA E. Negativo: Muestran oposición al incremento de responsabilidad social de la empresa. Milton Friedman. E. Favorable: Aceptan un mayor compromiso social siempre como forma de incrementar los beneficios a largo plazo. E. Intermedio: Acepta una cierta responsabilidad social como estrategia de promoción y espera obtener resultados tanto a corto como a largo plazo. Enfoques de los economistas… NEGATIVO FAVORABLE INTERMEDIO

14 3.4 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y FACTOR AMBIENTAL
Conservación del medio ambiente, Información al consumidor, Protección de accidentes, Relaciones laborales Responsabilidades de cambio social Responsabilidades de prioridad social Responsabilidades básicas Urbanismo, Desarrollo económico, Desarrollo cultural y artístico Producción, empleo y crecimiento económico


Descargar ppt "OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3"

Presentaciones similares


Anuncios Google