La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
Organización y administración de empresas II Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa

2 Entorno espec. (sector)
Entorno general Social Político Entorno espec. (sector) Potenciales Entrantes Amenazas Oportunidades Proveedores Empresa Fuerzas Competitivas Fortalezas Debilidades Ventajas Competencias Oportunidades Amenazas Clientes Sustitutos Tecnológico Económico Competidores Amenazas Oportunidades

3 Niveles competitivos del entorno
General Específico Nivel Global Nivel internacional (multipaís) Nivel país (doméstico) Nivel regional (inter o intrapaís) Nivel local (nicho)

4 Factores que influyen en el Entorno Genérico
Dimensión socio-cultural: Valores y actitudes Grupos sociales Conflictividad social Mercado de trabajo Sindicatos Defensa del consumidor Nivel de educación general Dimensión económica: PIB Inflación Paro Balanza de Pagos Productividad Mercado de capitales Recursos energéticos Dimensión político-legal: Regulación y Legislación social, económica, laboral, fiscal Situación política Dimensión tecnológica: Política de I+D Infraestructura científica Universidades

5 Dimensiones del entorno general factores de entorno
Dimensión socio culturales Tradiciones y cultura Indices de conflictividad social Características Psico-sociales de los Recursos Humanos Papel de los sindicatos y asociaciones ciudadanas Dimensión económica Dotación de Recursos Humanos Dotación de Recursos Financieros y Técnicos Dotación de Recursos Energéticos Tasas de Paro y de Inflación Crecimiento del PIB Evolución de la Balanza de Pagos Estructura Competitiva del Mercado

6 Dimensiones del entorno general factores de entorno
Dimensión tecnológica Nivel de desarrollo de Nuevas Tecnologías Política de Innovación y Presupuestos de I+D Tejidos Industrial y Servicios Sofisticados de Apoyo Empresarial. Dimensión político-legales Legislación Fiscal, Laboral, Legal, Económico-Administrativa Normativa Técnico-Industrial y Sanitaria

7 Las dimensiones del entorno de la empresa
COMPETIDORES COMPETENCIA NACIONALES INTERNACIONAL NUEVOS NUEVOS PRODUCTOS COMPETIDORES EMPRESA PROVEEDORES CLIENTES PROPIETARIOS Y AGENTES ADMINISTRACION SOCIALES O E S C P E I C I F G L E A N E R

8 Tipos de entonorno económico
Simple / Complejo Estático / Dinámico Rutinario / Novedoso Unicidad de mercados / Diversidad de mercados Tranquilidad / Hostilidad

9 Incremento en el grado de novedad de los cambios.
Entornos Turbulentos Incremento en el grado de novedad de los cambios. Crecimiento de la intensidad del entorno Aumento de la velocidad de cambio del entorno Incremento de la complejidad del entorno. Ejemplo:

10 El entorno específico o sectorial de la empresa
(Visión general) Concepto de sector: Tipos de sector (sistemas de clasificación):

11 El entorno específico o sectorial de la empresa
(visión de M. Porter) Sector/Industria Conjunto de empresas que ofrecen productos o servicios que son sustitutos cercanos unos de los otros. Proceso ordenado que intenta captar los factores estructurales que definen las perspectivas de rentabilidad de una industria a largo plazo así como identificar y caracterizar la conducta de los competidores más significativos. Análisis competitivo de la industria Análisis estructural de las industrias El marco más influyente y el que más se utiliza para la evaluación del atractivo de la industria es el modelo de las cinco fuerzas de Porter (Tema 2)


Descargar ppt "Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa"

Presentaciones similares


Anuncios Google