La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL

2 El diagnóstico externo.
CONTENIDO Introducción. El diagnóstico externo. El entorno de la empresa: concepto, naturaleza y tipología. Generación de escenarios. La globalización de la economía: características y efectos.

3 ¿Qué puede lograr mi empresa con éxito?
1. INTRODUCCIÓN ¿Qué puede lograr mi empresa con éxito? Fuerzas y debilidades de la empresa Oportunidades y amenazas del sector ESTRATEGIA COMPETITIVA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Valores propios de la organización Expectativas de la sociedad

4 MACROENTORNO (medio general) MICROENTORNO (medio específico)
2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA ENTORNO = Entendido como todo aquello que es ajeno a la organización MACROENTORNO (medio general) MICROENTORNO (medio específico) Económico Político-Legal Dimensiones Socio-cultural Tecnológico

5 OPORTUNIDADES AMENAZAS
2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA Dimensiones Socio cultural Económica Tecnológica Político-Legal Niveles Mundial o Área Económica OPORTUNIDADES AMENAZAS Nacional Regional o local Sectorial (gran sector)

6 M. Porter SECTOR (rama de actividad) DIMENSIONES Socio Cultural
2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA M. Porter DIMENSIONES Socio Cultural Económica Tecnológica Político-Legal FUERZAS COMPETITIVAS Competencia Actual Competencia Potencial Agentes de Frontera Consumidores SECTOR (rama de actividad) OPORTUNIDADES AMENAZAS

7 Nuevas circunstancias:
2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA Nuevas circunstancias: ENTORNO Integración de la economía mundial (batalla por posiciones ventajosas a nivel mundial). Tendencia a un nuevo orden económico y político. Fuerte cambio social (efectos dentro y fuera de la empresa). Elevado cambio tecnológico (sectores emergentes y nuevos competidores). Nuevos competidores del Tercer Mundo y nuevos países industrializados.

8 2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA
Estable Hospitalario Integrado Complejo Simple Diverso Hostil Dinámico

9 3. GENERACIÓN DE ESCENARIOS
Conjunto de variables o factores externos (del entorno) y de “actores” o agentes económicos y sociales con influencia en el mismo. Hipótesis de comportamiento de los agentes económicos y sociales influyentes en dichos factores. Tendencias y acontecimientos futuros. Evaluación y estimación probabilísticas de esta tendencias y acontecimientos. Construcción de “escenarios” futuros posibles y plausibles.

10 3. GENERACIÓN DE ESCENARIOS
Factores político-legales Situación política. Política económica. Legislación económica-administrativa. Fiscalidad.

11 3. GENERACIÓN DE ESCENARIOS
Factores económicos Crecimiento del PIB. Inflación. Tasa de desempleo. Evaluación de la productividad. Evolución de la balanza comercial. Recursos energéticos. Política industrial.

12 3. GENERACIÓN DE ESCENARIOS
Factores socio-culturales Mercado de trabajo. Indice de conflictividad social. Sindicatos. Grupos sociales, étnicos y religiosos. Valores, actitudes, normas de vida y creencias (cultura). Defensa del consumidor.

13 3. GENERACIÓN DE ESCENARIOS
Factores tecnológicos Política y presupuesto de Investigación y Desarrollo (I+D). Procesos y métodos productivos. Nuevas tecnológias (existencia y políticas de apoyo). Conocimientos científicos y tecnológicos. Infraestructura científica y tecnológica.

14 Globalización de los mercados
4. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS Globalización de los mercados Privatización Económica MODELO DE LA ECONOMÍA ACTUAL Desregulación Económica

15 4. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS
CAUSAS DE LA COMPETENCIA GLOBAL: Internacionalización del capital. Desarrollo de las empresas multinacionales. Desregulación económica. Nuevos espacios económicos regionales. Desarrollo de las telecomunicaciones y transportes. Integración física de mercados. Integración, cooperación y alianzas entre empresas. Homogeneización de los mercados. Reducción del ciclo de vida de los productos.

16 CAUSAS DE LA COMPETENCIA GLOBAL:
4. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS CAUSAS DE LA COMPETENCIA GLOBAL: Economías de localización o de red. Economías de ámbito o de campo de actividad (sinergia). Economías de escala. RESISTENCIAS A LA GLOBALIZACIÓN Problemas para dirigir con eficiencia y eficacias empresas de gran tamaño y muy diversificadas. La aparición de nuevas formas de proteccionismo en el comercio internacional mundial. Cambio cultural en países avanzados (gusto por la diversidad y por lo personalizado)

17 Accesibilidad al mercado Estructura de oferta
4. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS Accesibilidad al mercado Estructura de oferta Competencia nacional o fragmentada. Competencia internacional o regional. Competencia global. Mercados difíciles. Mercados moderadamente difíciles. Mercados fáciles.


Descargar ppt "ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google