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Análisis FODA.

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Presentación del tema: "Análisis FODA."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis FODA

2 ANALISIS FODA Es una premisa acerca de los factores o condiciones futuras que pueden afectar el desarrollo de la organización. Pueden ser: Internas: también conocidas como fortalezas y debilidades se originan dentro de la empresa, las mas usuales son: Ausentismo, accidentes, innovaciones, rotación de personal, etc. Externas: Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la organización, pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades. Las mas usuales son:

3 De carácter político: Estabilidad política del país, restricciones a la importación y exportación, relaciones internacionales , etc. De carácter legal: tendencias fiscales: impuestos sobre ciertos artículos o servicios, forma de pago de impuestos. Tendencias en la legislación: laboral, mejoramiento del ambiente. Económicas: nivel de salarios, nivel de precios, poder adquisitivo de la población.

4 Sociales: Crecimiento y distribución demográficos, empleo y desempleo, alfabetización.
Tecnológicos: Avances tecnológicos, cambios en los sistemas. Otros factores: competencia, posición en el mercado, cambios en la demanda, transporte comportamiento de los consumidores.

5 OPORTUNIDAD Es aquella situación generada en el mercado, la competencia, el entorno que favorecen a la organización.

6 AMENAZA Es la situación generada en las diferentes dimensiones del entorno, que afecta negativamente el desarrollo de la organización.

7 Como se detectan las oportunidades y amenazas
El mercado La competencia El entorno

8 Análisis del mercado Elementos a analizar: Identificación: mercado actual y potencial Ubicación: división por regiones o zonas Su tamaño: se mide por la capacidad de compra y el numero de clientes actuales y potenciales. Tasas de crecimiento: mide el ritmo al que crecen el mercado actual y potencial. Necesidades: satisfechas en el mercado actual y potencial

9 ESTRATEGIAS El termino estrategia proviene del griego strategas, que significa uso y asignación de recursos. Las estrategias son alternativas o cursos de acción que muestran los medios, los recursos y los esfuerzos necesarios que deben emplearse para lograr los objetivos.

10 Pueden ser: ESTRATEGIAS OFENSIVAS (FO)
Para generarlas se debe pensar en que puede hacer la empresa para apoyarse en sus fortalezas, lograr el máximo aprovechamiento de las oportunidades que se han identificado en el entorno. Ejemplo: desarrollar nuevos mercados, segmentar clientes, desarrollar nuevos tipos de envase…

11 ESTRATEGIAS DEFENSIVAS (FA)
Se diseñan para enfrentar los posibles impactos negativos que pueden crearle a la empresa las amenazas del entorno, mediante el máximo aprovechamiento de las fortalezas. Ejemplos: lanzar campaña que estimule el consumo de productos ecológicos. (para enfrentar la amenaza de entrada en el mercado de productos transgénicos), reforzar stocks en sucursales (para enfrentar la amenaza de inseguridad en el transporte).

12 ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS (DO)
Se diseñan para reducir las limitaciones que pueden imponerle a la empresa determinadas debilidades, en el máximo aprovechamiento de oportunidades encontradas en el entorno. Ejemplos: certificación de calidad ISO (para enfrentar la debilidad de mala imagen de calidad de nuestros productos)

13 ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA (DA)
Se generan para reducir el efecto que pueden tener las debilidades de la empresa, que puedan agudizar el impacto negativo de amenazas que se han identificado en el entorno. Ejemplo: fusión con proveedores, venta de la empresa…


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