La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características del entorno actual de las Organizaciones (Koontz cap

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características del entorno actual de las Organizaciones (Koontz cap"— Transcripción de la presentación:

1 Características del entorno actual de las Organizaciones (Koontz cap
Aspectos del entorno relevantes para una organización Externo Económico Tecnológico Social Político y Legal

2 Ambiente Económico El ambiente económico es relevante:
Tanto para negocios de producción y distribución de bienes y servicios Como para actividades no económicas

3 Insumos del medio económico: Capital
El conjunto de recursos materiales disponibles que contribuyen a facilitar la consecución de los objetivos. Debe entenderse en función del objetivo de la empresa. Todas las operaciones dependen de la: Disponibilidad Precios de los bienes de capital.

4 Insumos del medio económico: Trabajo
Es la dedicación humana en pro del logro de un fin. También debe entenderse en función de un objetivo. Por ello, toda operación depende de la disponibilidad, calidad y precio de la fuerza laboral. Un buen trabajador es un verdadero capital para la empresa. Trabajo es la actividad que desarrolla en un día laboral.

5 Niveles de precios Los cambios en los niveles de precios afectan en forma importante a una empresa. La inflación no sólo afecta a las actividades económicas, sino que al resto también, por el efecto que tiene en los costos.

6 Políticas fiscales y tributarias
Política fiscal: Afecta a la disponibilidad de créditos. Política tributaria: Afecta los incentivos y costos de las diversas actividades económicas.

7 Clientes Todas las empresas, lucrativas o no, tienen “clientes”.
El cliente se caracteriza por sus deseos, expectativas, actitudes y demandas. Estos dependen de: Patrones culturales Ambiente social Factores económicos El cliente tiende a maximizar su satisfacción dentro de los recursos impuestos por su disponibilidad.

8 Ambiente Tecnológico Tecnología es la suma total del conocimiento que se tiene sobre las formas de hacer las cosas. Beneficios: Productividad Mayor estándar de vida Tiempo para ocio Variedad de producto Perjuicios: Contaminación Estrés

9 Categorías del cambio tecnológico
Mayor dominio del tiempo y distancia. Capacidad de uso de energía. Variedad de materiales. Eficiencia de procesos productivos. Automatización del proceso de información. Ampliación de los sentidos. Mayor conocimiento. Mejor salud.

10 Ambiente Social Son los deseos, actitudes, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados. Ambiente político y legal: Leyes, regulaciones, agencias gubernamentales y sus acciones Responsabilidad social: grado de consideración de las repercusiones de las acciones de los agentes sobre la sociedad. Ambiente ético: Grupos de estándares de conducta personal general mente aceptados o practicados.

11 Actitudes sociales, creencias y valores
Yuppies Hippies Tendencia ecológica Espiritualismo Criterios familiares: Alemanes; Chinos

12 Ambiente Político Revolución en libertad - 1960
El gobierno del pueblo Reconstrucción Nacional Período de transición Todos ellos distinguen períodos de actitudes diversas del gobierno frente a las diversas actividades económicas.

13 Ambiente Legal Todo gerente está rodeado por una maraña de reglamentos, leyes y jurisprudencia, no siempre apropiados, a nivel: municipal estatal nacional internacional Regulan el comportamiento de los distintos actores: competidores clientes trabajadores administradores proveedores dueños


Descargar ppt "Características del entorno actual de las Organizaciones (Koontz cap"

Presentaciones similares


Anuncios Google