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Análisis del Entorno General y del Sector

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Presentación del tema: "Análisis del Entorno General y del Sector"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del Entorno General y del Sector
Tema 2 Análisis del Entorno General y del Sector 1. Producto o Servicio 2. Amenaza de sustitución 3. Compradores o clientes 4. Proveedores 5. Competencia 6. Barreras de entrada y salida 7. Análisis DAFO

2 Análisis o descripción del entorno general y sector
Objetivo: Encuadramiento de la empresa en su entorno y sector, análisis de su pasado, presente y futuro Contenido: Fuerzas del entorno general relevantes Producto/servicio Amenazas de productos sustitutos Clientes/Proveedores/Competencia Elementos relevantes del macroentorno Barreras de entrada y salida al sector Nicho de mercado y ventaja competitiva

3 + Análisis del Sector Análisis del Entorno
Intensidad de la Competencia Barreras de entrada y salida Poder de los compradores Poder de los proveedores Amenaza de sustitutivos Producto o Servicio + Qué nos diferencia de nuestros competidores Cuál será nuestro segmento de mercado Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades En qué entorno general y específico nos movemos

4 El entorno de la empresa
Todos los elementos externos a la organización que pueden afectarla e influir sobre ella y que, a su vez, son o pueden ser influenciados por la organización. Macroentorno Microentorno DIMENSIONES SIMPLES COMPLEJOS ESTÁTICOS DINÁMICOS RUTINARIO NOVEDOSO TRANQUILIDAD HOSTILIDAD

5 Macroentorno Factores Económicos Factores Tecnológicos
Ciclo económico de un país o región Políticas monetarias, nivel de precios y salarios, nivel de empleo,... Inversión en I+D realizado por países, regiones, empresas y universidades Factores Económicos Factores Tecnológicos Factores Político-Legales Factores Ecológicos Leyes, normas, reglamentos Impuestos, infraestructuras, servicios públicos Inestabilidad política Macroentorno Factores Socioculturales Elementos demográficos Sistema educativo y formativo de una sociedad y sus empresas Sistema de valores, creencias y normas Factores culturales: costumbres, estilos de vida, gustos y necesidades de los consumidores. Toma de conciencia de los problemas medioambientales y la necesidad de establecer un crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente (desarrollo sostenible)

6 Microentorno Análisis del Sector Producto o Servicio
Barreras de entrada y salida Poder de los compradores Intensidad de la Competencia Poder de los proveedores Amenaza de sustitutivos Microentorno

7 Producto o Servicio Características más destacadas del producto o servicio Necesidad insatisfecha que trata de cubrir el producto o servicio Ventajas de nuestro producto o servicio respecto a los ya existentes y que tratan de cubrir la misma necesidad Incluir información visual sobre el producto o servicio

8 Amenaza de Sustitución
Las amenazas no provienen sólo de aquellos que comercializan producto iguales que los nuestros Limitación del precio máximo Analizar la relación precio-prestaciones de nuestro producto en relación con los sustitutos

9 Compradores o Clientes
Características de nuestros clientes: rasgos demográficos, de edad, sociales, económicos, geográficos,... Clientes de la competencia Poder de negociación de los clientes: Concentración o grandes volúmenes Productos no diferenciados Márgenes reducidos Poca importancia del producto No hay ahorro con el producto Compradores o Clientes

10 Proveedores Resaltar las características (ubicación, tamaño, plazos, condiciones de pago, niveles de calidad,...) de los principales proveedores o suministradores Análisis comparativo de proveedores: Poder de negociación de los proveedores: Pocas empresas o concentración superior Producto exclusivo o costes de cambio Falta de sustitutivos El sector es un cliente poco importante

11 Datos sobre los competidores del sector
Competencia Datos sobre los competidores del sector Numero y tipo Lento crecimiento del sector Producto no diferenciado Altos costes fijos o producto perecedero Barreras de salida Estrategias múltiples

12 Barreras de entrada y salida
Barreras de entrada: protegen la rentabilidad y el reparto del mercado entre las empresas ya existentes e impiden que entren competidoras Barreras de Salida: implican un compromiso por mantenerse en el mercado un tiempo prolongado Ejemplos: Economías de escala Diferenciación del producto Necesidades de capital Desventajas en costes Acceso a canales de distribución Política de Estado (reglamentos o leyes) Activos especializados Barreras de entrada y salida

13 Análisis DAFO AMENAZAS Y OPORTUNIDADES EXTERNAS
Amenazas: hechos potenciales que impiden el logro de los objetivos de la empresa. Oportunidades: hechos potenciales que facilitan a la empresa la determinación y logro de objetivos estratégicos. FUERZAS Y DEBILIDADES INTERNAS Fuerzas: elementos o actividades de la empresa que posibilitan una mejor actuación de la misma en relación a sus competidores directos. Debilidades: elementos o actividades de la empresa que la hacen potencialmente vulnerable a los movimientos de los competidores o a variaciones de su entorno.

14 Bodega que comercializa vinos con Denominación de Origen de Navarra
INTERNO EXTERNO FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS Buena imagen del Rosado ARDOA Alta implantación en Madrid y Valencia Presentación de los vinos es considerada atractiva en el mercado Personal joven con ilusión y ganas de competir en el mercado Nombre de marca poco llamativo (ARDOA) Red de distribución pequeña y con escasa organización Poca implantación en los canales alimenticios Poca presencia en mercados internacionales Los Rosados de Navarra son considerados los mejores de España Aumento de las ventas de los vinos de Navarra un 2.1% el último año Auge de la D.O. en el “tapeo” y los restaurantes Precios de la D.O. de Navarra muy competitivos Existen en el mercado tres D.O. que son muy fuertes Mala imagen del vino (campañas anti-alcohol) y cambio en los hábitos del consumidor Jóvenes todavía consumen poco vino Subida del precio del vino respecto a otras bebidas sustitutivas


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