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Publicada porReyna Majano Modificado hace 10 años
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ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles
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MONITOREO DEL ENTORNO Y CONSIDERACIONES PARA SU APLICACION
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QUE ES MONITOREO Es la observación diaria del desarrollo y comportamiento de las variables que pueden tener incidencia en el logro de los resultados y objetivos, fijados en un plan de acción, con el propósito de ajustar las decisiones ( acciones ) a las nuevas condiciones.
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MONITOREO DEL ENTORNO Toda empresa que haya decidido aplicar alguna forma de planeación estratégica, requiere disponer de información, para que el equipo de planeamiento pueda monitorear tanto del ambiente interno de la organización, como el externo. Monitorear no es simplemente recabar información, también es analizarla.
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PROCESO Y ALCANCE DEL MONITOREO DEL ENTORNO
Se aplican dos enfoques para procesar la información : Tipos de información obtenida y la forma como utilizarla ( hechos, suposiciones, hipótesis, intuiciones, etc.) Como se compila, procesa, integra, analiza y se difunde la información. Cualquier paso mal enfocado destruye el valor del esfuerzo.
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QUE DEBE CONTENER LA INFORMACION
Identificar oportunidades y amenazas emergentes en el ambiente externo. Debe identificar fortalezas y debilidades para responder a las oportunidades y amenazas que se identifiquen. Describir el ciclo de la economía, nueva tecnología, aparición de nuevos competidores. Desaparición gradual de un conjunto de habilidades laborales, decisivas en la fuerza laboral.
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LOS CUATRO AMBIENTES DE LA EMPRESA
El macroentorno. El entorno industrial. El entorno competitivo. El entorno interno organizacional.
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EL MACROENTORNO En nuestro país, el análisis se orienta hacia los principales indicadores de la economía, tales como PBI, IPC, balanza comercial, de pagos, etc. La visión moderna ve el desarrollo de la tecnología, el precio del petróleo, la globalización y el desplazamiento de trabajadores etc. Ambas se complementan.
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CRITERIOS DE NAISBITT Cambio de sociedad industrial a una sociedad informática. Desarrollo de alta tecnología con alto potencial. Cambio de economía nacional a mundial. Cambiar horizontes de visión y planeación del corto al largo plazo. Descentralización por centralización. Múltiples opciones, en lugar de pocas.
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NUEVOS CRITERIOS DE NAISBITT Y ABURDENE
Auge de la economía global en los 90. Renacimiento de las artes. Estilos de vida globales y nacionalismo cultural. Surgimiento de la zona del Pacífico (APEC). Era de la biología.
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CRITERIOS DE CENTRON Y DAVIS
Población Industria Alimentos Educación Energía Economía Mundial Entorno Bienestar Ciencia y Tecnología Comunicaciones Mano de obra
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QUE ASPECTOS DEL MACROENTORNO ANALIZAR
Aspectos económicos : ciclo de negocios, tasas de interés, condiciones generales del negocio. Aspectos tecnológicos: robótica, nuevos usos de compuestos químicos, transmisión de información. Aspectos políticos : nacional, internacional, tendencias, áreas de crisis, geopolítica. Aspectos sociales : cambios en la sociedad que afectan comportamientos y actitudes, demografía, ambiente, salud, educación.
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EL ENTORNO INDUSTRIAL Cambios en la estructura de la industria.
Como se financia. Grados de influencia del gobierno. Procesos y productos típicos. Estrategias comunes de marketing.
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EL ENTORNO COMPETITIVO
Cambios en los perfiles del competidor Cambios en los patrones de segmentación del mercado Reorientación de la I+D Quien es la competencia y como compite
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EL ENTORNO INTERNO Estructura organizacional
Cultura y clima organizacional Productividad Fortalezas y debilidades distintivas Monitoreo diario : inventarios, distribución, ventas, control de calidad, satisfacción del cliente
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APROXIMACION Al MONITOREO
Identificar áreas críticas de fácil monitoreo, seguimiento y observación dentro de los cuatro ambientes. Contrastar diferentes escenarios en función a la información analizada, buscando determinar como afectarán posibles cambios situacionales en nuestros planes futuros.
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ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION ACERCA DEL ENTORNO
Identificar las necesidades de la información de la empresa. Generar una lista de fuentes de información que provean datos esenciales. Identificar quienes participarán en el monitoreo del entorno. Asignar tareas de monitoreo a varios integrantes. Almacenar y difundir la información.
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