MODELOS PEDAGOGICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
"Educar no es dar carrera para vivir,
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Recuperación espontánea
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
METODOLOGÍAS Y METODOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PRESENTACIÓN DEL CURSO. MODELOS PEDAGÓGICOS
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Que manera de Aprendizaje es mejor??
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Características del aprendizaje
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
TEORIAS DE APRENDIZAJE
MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender” Aristóteles.
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Maestra Lucia.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
PRINCIPIO DE ASEQUIBILIDAD O COMPRENSION
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Enfoques CURRICULARES
TEORIAS DE APRENDIZAJE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
MODELOS PEDAGOGICOS.
LIC. ROSAURIS ARTEAGA QUINTERO
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
 Informática educativa  Por  Nevi luz González Saavedra  Necocli- Antioquia  Uniminuto  2015.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
PASO 7 REPORTE Y SÍNTESIS DE LA NUEVA INFORMACIÓN ADQUIRIDA
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Objetivos de aprendizaje
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
"Educar no es dar carrera para vivir,
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Comparación de los contenidos de los modelos pedagógicos
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
Modelos de Educación y Modelos de Comunicación
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
MODELOS CONDUCTUALES.
Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Modelos Pedagógicos Tradicional, Romántico, Socialista, Conductista y Desarrollista Según Rafael Flórez.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
1. TRADICIONAL 2. ROMANTICO 3. CONDUCTISTA 4. DESARROLLISTA 5. SOCIALISTA 6. CONSTRUCTIVISTAS 7.CONECTIVISTA Y Son:
Modelos Tradicionistas y del Condicionamiento Adriana Milena Pelayo Angélica Jiménez Blanco Jennifer Vanessa López Juan Sebastián Moreno.
Nombres Diana Marcela Mora Montañez U Blanca Nieves Chacón U
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
MODELO PEDAGÓGICO.
Transcripción de la presentación:

MODELOS PEDAGOGICOS

1. CONOCER LAS TEORIAS ACTUALES DE APRNDIZAJE Los modelos pedagógicos: 1. TRADICIONAL 2. ROMANTICO 3. CONDUCTISTA 4. DESARROLLISTA 5. SOCIALISTA 6. CONSTRUCTIVISTAS

2. COMPARAR VENTAJAS Y DESVENTAJAS 1.- Tradicionalista Se basa en la transmisión de la información por parte del docente, es todo metódico, el docente es quien elige los contenidos temáticos, donde el estudiante juega un papel de receptor pasivo. VENTAJAS: Ordenada, preestablecida, forma el carácter de la persona. DESVENTAJA: el estudiante es un receptor pasivo, normado por una teoría rígida.

2.-Romantico El docente hace lo que el estudiante requiere, permitiendo el desarrollo natural del niño estimulando para el desarrollo de mayores habilidades permitiendo su máxima espontaneidad. VENTAJA: el docente crea un espacio adecuado, flexible; EL docente el amigo del estudiante. Se tiene en cuenta el interior del estudiante DESVENTAJA: riesgo de perder el enfoque temático, ejecuta los temas sin programación, puede ocurrir la indisciplina del estudiante.

3.- Conductista El docente es intermediario en la enseñanza, ejecuta el aprendizaje por medio de una instrucción. El enfoque conductista se basa a través estimulo- respuesta- reforzamiento, donde el estudiante es un receptor pasivo. VENTAJA: aprendizaje sistemático estimulado que caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente. DESVENTAJA: repetición de padrones de conducta de manera automática, el profesor elige los contenidos.

4.- Desarrollista El maestro facilita el acceso a las estructuras cognoscitivas del niño. Entonces La experiencia de los alumnos los hace desarrollar, evolucionar y cada vez el alumno adquiere conocimientos más elaborados. VENTAJAS: se trabaja por procesos es secuencial progresivo individual, el docente es un facilitador. DESVENTAJAS: es de mayor complejidad porque se va a trabajar al ritmo de aprendizaje del estudiante.

5.- Socialista Consiste en formar estudiantes autónomos, multifacéticos ,se basa de las capacidades e intereses del alumno con contenidos científicos y técnicos. Perspectiva horizontal. VENTAJAS: es científico, técnico y polifacético, puede tener una esfera política. DESVENTAJAS: dirigido para grupos mas políticos

6.- Constructivista Determina que el estudiante Adquiere y genera conocimientos a partir de sus propias experiencias. Supone una enseñanza de calidad. VENTAJAS: brinda al estudiante herramientas para su propio aprendizaje. DESVENTAJAS: depende del interés del estudiante. El proceso es lento

3. La implicación de las teorías en el proceso enseñanza/aprendizaje MODELO DOCENTE ESTUDIANTE TRADICIONALISTA UNICO Y ABSOLUTO PROTAGONISTA RECEPTR PASIVO ROMANTICO ESTIMULADOR DEL DESARROLLO EJE CENTRAL(LO QUE EL NECESITE) CONDUCTISTA MEDIADOR RECEPTOR DE LA PROGRAMACION DESARROLLISTA CREADOR DE AMBIENTE ESTIMULANTE RECEPTOR ACTIVO SOCIALISTAS DESARROLLO MULTIFACETICO ENSEÑANZA DEPENDE DE EL CONTRUCTIVISTAS PROMUEVE DESARROLLO, ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUYE SU CONOCIMIENTO