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Modelos Tradicionistas y del Condicionamiento Adriana Milena Pelayo Angélica Jiménez Blanco Jennifer Vanessa López Juan Sebastián Moreno.

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Presentación del tema: "Modelos Tradicionistas y del Condicionamiento Adriana Milena Pelayo Angélica Jiménez Blanco Jennifer Vanessa López Juan Sebastián Moreno."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos Tradicionistas y del Condicionamiento Adriana Milena Pelayo Angélica Jiménez Blanco Jennifer Vanessa López Juan Sebastián Moreno

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3 El Modelo tradicionista, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una pagina en blanco, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

4 Características *Sistema rígido poco dinámico. *Da gran importancia a la transmisión y memorización de la cultura y los conocimientos. *Habitúa al estudiante a la pasividad. *Fomenta el autoritarismo. *El conocimiento se adquiere a través de la memoria y la repetición. * El docente dicta y expone, el estudiante escucha y copia.

5 Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales: El primero es un enfoque enciclopédico: Donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos. El segundo enfoque es el comprensivo: Donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.

6 Paradigma El niño se concibe como una tabla rasa sobre la que se va imprimiendo desde es exterior, saberes específicos. La escuela La función de la escuela consiste en dirigir la transmisión de los conocimientos de una manera sistemática y acumulativa. Relación profesor- estudiante Vertical y excluyente docente transmisor y alumno receptor. Secuencia El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo por ello el conocimiento debe ser secuencial y organizado cronológicamente para lograr la instrucción.

7 FINALIDAD Dotar a los estudiantes de los contenidos o saberes enciclopédicos acumulados por siglos por la sociedad y de las valoraciones aceptadas tradicionalmente por la cultura.(Transmitir herencia- cultura).Desarrollar al hombre para que trascienda al ser supremo y ayude a los demás. METODOLOGÍA Exposición oral y visual del maestro. Ejercitación del comportamiento. Fijación de nueva conducta. Comprobación de resultados. RECURSOS Deben ser lo mas parecido a lo real para facilitar la percepción, de manera que su presentación reiterada conduzca a la formación de imágenes mentales que garanticen el aprendizaje. EVALUACIÓN La finalidad es determinar hasta que punto ha quedado impresos los conocimientos transmitidos. La clasificación obedece a criterios uniformes sin tener en cuenta los procesos individuales.

8 AUTORES Dewey, se interesó en la reforma de la teoría y de la práctica educativas. El «método experimental» de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos. Burrhus Frederic Skinner, hace referencia a el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.

9 El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista. Método orientado al desempeño superior, selectivo a los "más aptos", con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, está basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque contenga elementos de trabajo colectivo. La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace". El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista Método orientado al desempeño superior, selectivo a los "más aptos", con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, está basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque contenga elementos de trabajo colectivo. La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace".

10 Características La evaluación hace parte esencial de la enseñanza inductiva. El profesor refuerza y define el aprendizaje, es la parte activa. La repetición y la frecuencia de la práctica es un factor importante para la retención de aprendizajes técnicos y prácticos, que no puede menospreciarse. Este modelo lleva al alumno a reflejar la realidad objetiva como algo estático, detenida en el tiempo y sin espacio.

11 La enseñanza individualizada es una ganancia importante de la perspectiva que permite a cada alumno ensayar y practicar su respuesta hasta perfeccionarla, sin que tenga que adelantarse ni retrasarse a sus propias habilidades y competencias. Se basa en la medición de valores o desvalores del individuo, por lo que tiene en cuenta aspectos más individuales que colectivos. La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace".

12 Jean Pierre está basado en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico. Autores

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