“PROYECTO DE TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS”

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Transcripción de la presentación:

“PROYECTO DE TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS” Esc. N° 4-174 «Joaquín Salvador Lavado» FUNDAMENTACIÓN Dado que la educación secundaria es obligatoria, como escuela debemos garantizar la escolaridad de estos estudiantes generando alternativas diferenciadas que se acomoden a cada situación particular. El proyecto para trayectorias diferenciadas está pensado para resguardar la escolaridad de los adolescentes y jóvenes que por alguna razón no pueden continuar un cursado normal o están en riesgo de abandono escolar.

OBJETIVOS Objetivo General: Garantizar a todos los estudiantes las condiciones para la asistencia, permanencia y finalización de la escuela secundaria.   Objetivos Específicos: Brindar diversas estrategias educativas para que los estudiantes puedan continuar con la escolaridad cuando presentan situaciones de riesgo. Fortalecer el vínculo entre los estudiantes, sus familias y todos los actores de la escuela. Generar instancias de reflexión sobre la importancia de la educación como proyecto de futuro. Acompañar a los jóvenes y adolescentes que frente a situaciones de vulnerabilidad social ponen en riesgo su escolaridad. Incluir a las familias en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes bajo proyecto de trayectorias diferenciadas. Brindar apoyo escolar en los espacios curriculares de mayor complejidad para los estudiantes.

Población estudiantil DESTINATARIOS Estudiantes de la escuela N° 4-174 J. S. Lavado de todos los años, que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad de exclusión de la escuela secundaria. Cursos Población estudiantil 12 295

Condiciones de Cursado Cumplir obligatoriamente con el 85 % de asistencia cuando sea convocado a clases de apoyo y justificar las inasistencias. Respetar las normas de convivencia. Completar carpetas y actividades extra escolares. Realizar las actividades educativas que le indique el docente. Rendir los exámenes. Además los estudiantes que demuestren un avance o mejoría de su situación particular podrán reintegrarse al desarrollo habitual de clases. 4

Estrategias Evaluación del Proyecto a. Asistencia intensiva en periodos prefijados del calendario escolar; b. Semipresencialidad con diferentes instancias de orientación y acompañamiento; c. Presencialidad asistida con recursos virtuales y/o apoyos a distancia d. Sistemas de tutorías particulares o enseñanza asistida por materiales de auto aprendizaje. Evaluación del Proyecto Se tomaran en cuenta los siguientes indicadores de evaluación: Promoción y permanencia en la institución. Rendimiento académico positivo. Incorporación y respeto por las normas de convivencia institucional. Cumplimiento de los objetivos propuestos.