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Nuevo Régimen Académico

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Presentación del tema: "Nuevo Régimen Académico"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevo Régimen Académico
Resolución 587/11 Y complementaria 1480/11

2 Norma básica para ordenar la práctica educativa de las escuelas secundarias en lo que refiere a: ingreso; asistencia y puntualidad; evaluación, acreditación, calificación y promoción; movilidad y equivalencias; convivencia institucional y organización pedagógico-institucional de la enseñanza.

3 ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

4 Los alumnos mayores de 18 asumen su responsabilidad en este ítem
Los alumnos mayores de 18 asumen su responsabilidad en este ítem. Los menores estarán a cargo del mayor con firma registrada en la escuela.

5 20 (veinte) inasistencias Institucionales El adulto responsable podrá solicitar 8 adicionales justificadas.

6 Un solo turno: 1 inasistencia
* Un solo turno: 1 inasistencia. * Un turno y contraturno: 1/2 inasistencia por turno. * Retraso de hasta 15 minutos: ¼ inasistencia.

7 Retraso mayor de 15 minutos: 1 inasistencia
* Retraso mayor de 15 minutos: 1 inasistencia. * Retiro del establecimiento ½ inasistencia.

8 Inasistencias por materia

9 Superadas las inasistencias institucionales se determinarán las materias que el estudiante deberá rendir ante Comisión Evaluadora a partir de las inasistencias por materia.

10 El estudiante que hubiera excedido el límite de las inasistencias institucionales deberá seguir concurriendo a clases manteniendo los mismos derechos, responsabilidades y obligaciones escolares que el resto de sus compañeros.

11 El estudiante deberá rendir sólo las materias en las que las inasistencias excedan el 15 % de las clases efectivamente dictadas.

12 * En el caso de estudiantes embarazadas se otorgarán treinta (30) inasistencias. * Por paternidad 3 días.

13 EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

14 * En cada trimestre el estudiante deberá tener al menos tres calificaciones parciales, siendo una de ellas escrita. *La nota del trimestre será el promedio de las calificaciones parciales. * Utilizar números enteros.

15 La calificación final de la materia será el promedio de las notas trimestrales, en formato decimal y sin redondeo.

16 EVALUACIÓN INTEGRADORA
En números naturales. Deberá ser promediada con la calificación que surja del promedio de las notas del 3º trimestre. Se prevé una instancia recuperatoria sólo para el caso de inasistencia justificada.

17 Los estudiantes acreditarán los aprendizajes correspondientes a cada materia cuando:
Calificación con promedio anual siete (7) o mas puntos. Calificación en todos los trimestres, con una nota mínima de cuatro (4) en el último trimestre.

18 Los profesores deberán informar fehacientemente al equipo directivo sobre el desempeño de los estudiantes durante el primer mes del último trimestre

19 Período de orientación y apoyo
Son espacios de trabajo entre estudiantes y docentes, que permitan generar mejores condiciones de preparación para afrontar las instancias de comisión evaluadora.

20 Comisión Evaluadora Adicional
La pueden solicitar quienes: Adeuden 3 materias y no hayan promovido (sólo pueden rendir una única materia) Se hallan presentado en Diciembre y en Febrero – Marzo. Deben presentar la solicitud de Comisión con la firma de un adulto responsable y/o el estudiante mayor.

21 ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA INSTITUCIONAL DE LA ENSEÑANZA

22 Planificación Anual de la Materia
Se deberá explicitar: Secuenciación y organización de los contenidos prescriptos. Las estrategias de enseñanza. Los recursos a utilizar. Las actividades a proponer. Los instrumentos y criterios de evaluación. La bibliografía para el profesor y el estudiante.

23 Las actividades de diagnóstico de los saberes de los estudiantes forman parte del proceso de enseñanza del profesor y deberán ser incluidas en la planificación.

24 Al finalizar el año, cada docente presentará al equipo directivo un informe de la tarea desarrollada durante el ciclo lectivo vinculado a lo enseñado, a los efectos de ofrecer un estado de situación de cada curso.

25 Aprovechamiento pleno de la jornada escolar
Optimizar los tiempos de enseñanza. Transformar las denominadas “horas libres” en situaciones de aprendizaje.

26 Establecer actividades que:
Mantengan relación de congruencia y coherencia con los temas que se desarrollan en las materias afectadas. Fortalezcan prácticas de lectura y escritura en torno a diversos géneros y lenguajes, de acuerdo a las necesidades de las materias.

27 Respondan a criterios de implementación dúctiles y amplios para que puedan ser utilizadas en diferentes momentos del año. Contemplen la utilización de la mayor diversidad de recursos didácticos tales como lectura y análisis de textos para discusión e intercambio de ideas en grupos, visión de documentales y/o películas para el análisis de contenido y debate, búsqueda de fuentes y/o archivos por internet.

28 Tenemos el desafío de lograr la inclusión y la permanencia de nuestros alumnos, asegurándoles los conocimientos y las herramientas necesarias para lograr los tres pilares de la educación secundaria: la formación de ciudadanos y ciudadanas, la preparación para el mundo del trabajo y la continuación de los estudios superiores.


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