La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Padre Vásquez Nivel Secundario “Junto a Nolasco, Comprometidos por la vida”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Padre Vásquez Nivel Secundario “Junto a Nolasco, Comprometidos por la vida”"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Padre Vásquez Nivel Secundario “Junto a Nolasco, Comprometidos por la vida”

2  Dificultades escolares generales, encontradas en los grupos de aprendizaje: + Organización y Tiempo Dedicado Al Estudio. + Seguimiento y Acompañamiento Familiar. + Asistencia.(nuevo régimen de asistencia)

3  Nueva resolución 451-DGE-2016  Se ha elaborado institucionalmente un nuevo protocolo de seguimiento de inasistencias, avalado por esta resolución. El procedimiento indica:

4 El preceptor deberá comunicarse con el referente familiar para informar inasistencias y conocer las causas. 3 Inasistencias Injustificadas El preceptor informará al Equipo de Orientación para iniciar acciones preventivas. Se citará al adulto responsable. 5 Inasistencias Injustificadas Se citará al adulto responsable para realizar acta compromiso con el objetivo de garantizar la asistencia del estudiante a clases. Se realizará visita domiciliaria en caso de la inasistencia del adulto. Si no se logra la comunicación con el adulto responsable, el alumno pasa al sistema de escolaridad protegida, con alerta al sistema de protección social. 10 Inasistencias Justificadas o Injustificadas

5 Se citará al adulto responsable a fin de notificarlo de la situación de riesgo en la que se encuentra el alumno. El adulto responsable podrá solicitar, ante situaciones excepcionales y debidamente justificadas, una extensión, al total de inasistencias pautadas, en 8 (ocho) adicionales. El otorgamiento o no de esta extensión quedara a cargo del Consejo Escolar. 20 Inasistencias El alumno NO DEBERÁ seguir concurriendo a clases. PASARÁ AUTOMÁTICAMENTE AL SISTEMA DE ESCOLARIDAD PROTEGIDA El Equipo Directivo y de Orientación deberán intervenir y arbitrar con los docentes las estrategias de enseñanza Virtual S.E.P. Excedido el límite de inasistencias institucionales

6 FAMILIA: Acompañar al alumno a fin de cumplir con los requisitos pautados en el sistema de escolaridad protegida propuesto por la escuela. ALUMNO: prepararse para rendir y cumplir con las instancias presenciales que establezca la institución. INSTITUCIÓN: Brindar apoyo para garantizar condiciones de aprendizaje. COMPROMISOS Constancia en actas archivadas en el legajo del estudiante de las intervenciones y notificaciones realizadas. Dar intervención al SERVICIO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS: En caso de agotadas las instancias institucionales y habiendo presunción de vulneración de derechos de los alumnos. INTERVENCIONES

7  Si el desempeño del alumno condicional lo amerita los aprendizajes adquiridos serán considerados como créditos de hasta un 30% en los exámenes complementarios.  Consignar en la libreta del profesor, boletín del alumno y libro anual esta situación y completar con la calificación obtenida en las instancias de Diciembre y/o sucesivas RÉGIMEN ACADÉMICO

8

9  Es necesario dialogar con nuestros hijos acerca de: ¿Qué dificultades han notado ellos en su aprendizaje durante este primer trimestre? ¿Qué compromisos son necesarios asumir familiarmente para poder avanzar y acompañar la mejora académica?

10 DEFINICIÓN: Es Proceso que pretende ofrecer, con la escuela, el apoyo y los recursos que los niños y adolescentes necesitan para poder triunfar en ella (Ghouali, 2007). Incluye:  Profesores  Padres/madres y familiares  Todo el personal escolar  Personal de apoyo educativo (profesionales del SOAP, preceptores y equipo directivo )

11  ¿Qué es? Es cuando los padres/madres buscan desarrollar o tienen el conocimiento, apoyan y participan activamente de toda la gestión educativa que impacta la vida de sus hijos/as dentro y fuera del ambiente escolar. Incluye compromiso, colaboración, solidaridad con todo el sistema escolar y educativo.

12  Cuando las familias se involucran en la educación de sus hijos, ellos obtienen:  mejores notas y calificaciones más altas en las pruebas,  asisten a las escuela con mayor regularidad,  cumplen más con sus tareas,  La participación de los padres en la escuela está asociada con una mayor probabilidad de que el alumno saque las mejores notas. Fuente: Nord, Christine Winquist y Jerry West. Fathers’ and Mothers’ Involvement in Their Children’s Schools by Family Type and Resident Status (Participación de los padres y de las madres en las escuelas de sus hijos de acuerdo con el tipo de familia y el estatus de residente ). (NCES 2001-032). Washington, D.C.: Departamento de Educación de los EE.UU., Centro Nacional de Estadísticas sobre Educación, 2001.

13  Alumnos que tienen 2 o más espacios curriculares desaprobados durante el primer trimestre llevarán + PLANILLA DE SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DIARIOS: (se han obtenido excelentes resultados con esta metodología de acompañamiento escolar). Es un registro de lo realizado durante la jornada de clase por el alumno, quien lo completa es el Profesor, y en el mismo la familia podrá observar: - si el alumno trabajó en clases - su comportamiento áulico e institucional - tareas para el hogar - apreciaciones del docente sobre el trabajo y el alumno en particular. - en caso de no asistir el docente la planilla será firmada por el Preceptor, informando a la familia.

14  ACOMPAÑAMIENTO DESDE EL SERVICIO DE ORIENTACION Aquellos alumnos que lleven planilla de seguimiento serán acompañados por los profesionales del SOAP brindando: TÉCNICAS DE ESTUDIO CONTROL DE CARPETAS ENTREVISTAS CON LAS FAMILIAS Y DERIVACIÓN PROFESIONAL (en caso de ser necesario)

15  Informarse sobre el proceso de aprendizaje de su hijo/a: LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y EL INSTITUTO ES EL : CUADERNO DE COMUNICACIONES. EN EL MISMO LA FAMILIA PUEDE: Ver notas de proceso de sus hijos Solicitar entrevistas con el preceptor, para dialogar acerca de la particularidad de su hijo Solicitar entrevistas con profesores Solicitar entrevistas con Directivos Solicitar entrevistas con SOAP.

16 FECHAS IMPORTANTES QUE PERMITEN LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR 27 de mayo Finalización del Primer Trimestre 30 de mayo Inicio del Segundo Trimestre 06 y 07 de julio Mesas examinadoras de espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias (con suspensión de clases). 11 al 22 de julio Receso Invernal 01 al 15 de setiembre Evaluación integradora Trimestral. 09 de setiembre Finalización del Segundo Trimestre 12 de setiembre Inicio del Tercer Trimestre

17


Descargar ppt "Instituto Padre Vásquez Nivel Secundario “Junto a Nolasco, Comprometidos por la vida”"

Presentaciones similares


Anuncios Google