ACORN-REDECOM Conference 2009 México City Factores socioeconómicos y tecnológicos que incidirán en la adopción de la televisión digital en Colombia, desde.

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Transcripción de la presentación:

ACORN-REDECOM Conference 2009 México City Factores socioeconómicos y tecnológicos que incidirán en la adopción de la televisión digital en Colombia, desde la teoría de la Difusión de Innovaciones Elías Said Hung, PhDJesús Arroyave, PhD

INTRODUCCIÓN En agosto del 2008, la Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV) hizo la selección del estándar DVB europeo como referente técnico requerido para el paso de la TV analógica a la digital en Colombia. De esta forma, la CNTV realizó un paso hacia delante en la digitalización de los sistemas de comunicación en el país.

HACIA EL APAGÓN ANALÓGICO

Fuente: DANE & CNTV. Módulo de Televisión. Gran Encuesta Integrada de Hogares. I Trimestre de ALGUNOS DATOS…

Fuente: DANE & CNTV. Módulo de Televisión. Gran Encuesta Integrada de Hogares. I Trimestre de ALGUNOS DATOS…

Fuente: DANE & CNTV. Módulo de Televisión. Gran Encuesta Integrada de Hogares. I Trimestre de 2009.

ALGUNOS DATOS…

ALGUNOS RETOS… Falta de instrucción y de propagación del conocimiento sobre el manejo de los recursos tecnológicos. Falta de acceso a los soportes necesarios como decodificadores. Profunda desigualdad social al momento de hablar de soportes tecnológicos. Altos costes para el acceso tecnológico.

¿QUÉ IMPLICA LA TELEVISIÓN DIGITAL EN COLOMBIA? Cambios la constitución de un modelo comercial ajeno al tradicional, Transformación en el mapa comunicativo de los ciudadanos en contacto con este nueva forma de relacionarse con el medio audiovisual, Cambios en los modelos de acceso al conocimiento de la sociedad colombiana y posibilidades de fortalecimiento de otros sectores y servicios sociales;

BASES CONCEPTUALES DEL PROYECTO Teoría de la Difusión de Innovaciones de Rogers (1962, 1995) Innovación Tecnológica Relación con las TIC Nivel de ingreso Nivel educativo Otros factores sociales Condiciones familiares

BASES CONCEPTUALES DEL PROYECTO Etapas de la Teoría de la Difusión de Innovaciones de Kwon y Zmud (1987), y Cooper y Zmud (1990): Fase I - Iniciación Fase II – Adopción Fase III - Adaptación Fase IV – Aceptación Fase V – Rutinización Fase VI - Preparación Innovadores – adaptadores tempranos – mayoría temprana – mayoría tardía – rezagados.

EL PROYECTO… De acuerdo con lo anterior, se hace necesario ahondar en los procesos de análisis que nos permitan responder a la interrogante: ¿Cuáles serán los principales factores socioeconómicos y tecnológicos que incidirían en la introducción y el futuro desarrollo de los sistemas de televisión digital en el contexto de Colombia, al menos en esta fase inicial de transición?

OBJETIVOS DEL PROYECTO Analizar el cambio de televisión análoga a la televisión digital como una innovación con gran trascendencia en el contexto social Determinar cuál es el perfil socioeconómico y tecnológico de la sociedad colombiana. Determinar el grado de conocimiento en torno a las TIC, en especial, lo concerniente a la televisión digital y el estándar seleccionado por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Establecer el impacto de la innovación televisión digital en el contexto social Poner a prueba la Teoría de Difusión de Innovación en el contexto del apagón analógico iniciado recientemente en Colombia Delineas la línea de transformación socioeconómica y tecnológica en el apagón analógico en Colombia Establecer cuáles podrán ser los principales obstáculos que incidirán en el apagón analógico. Generar propuestas de acción

METODOLOGÍA El proyecto aplicó una investigación de tipo explicativo, de carácter cuali- cuantitativo, a través de un diseño no experimental transaccional probabilístico. El instrumento de recolección de información serán encuestas estratificadas multietápicas.

METODOLOGÍA El estudio se concentra en las 5 ciudades con más población (DANE, 2005): Bogotá con un total de , Medellín con , Santiago de Cali con , Barranquilla con y Bucaramanga con Se escogió estas cinco ciudades como área de enfoque: Por el peso demográfico que estas tienen a nivel nacional con un 30,68% de la población total del país (DANE, 2005). Por la alta concentración de la actividad industrial, de producción y distribución de bienes de consumo y servicios del país (DANE, 2007); Por la concentración de poder político y mediático.

METODOLOGÍA La población objetivo son los cabezas de hogar, es decir la persona quien toma las decisiones financieras del hogar, de familias entre estrato 1-6 residentes en las ciudades seleccionadas. Se está aplicando en la actualidad una muestra probabilística estratificada, según el peso demográfico de hogares por ciudades seleccionadas y la distribución de hogares por estrato socioeconómico, para el levantamiento de los 384 cabezas de hogares a nivel nacional, con un nivel de confianza del 95% y +/- 5 de error.

METODOLOGÍA Distribución muestral según peso demográfico de hogares por ciudad seleccionada para el desarrollo del proyecto para 2009 (DANE – Censo 2005): CiudadNo. HogaresPeso relativoMuestra Bogotá ,84%207 Medellín ,18%66 Cali ,46%63 Barranquilla ,74%34 Bucaramanga ,77%14 TOTAL %384

METODOLOGÍA Distribución de hogares y muestra de hogares por ciudad, según estratos socioeconómico para 2009: Ciudad Hogares E 1-2 Muestra E 1-2 Hogares E 3-4 Muestra E 3-4 Hogares E 5-6 Muestr a E 5-6 TOTA L Bogotá Medellín Cali , , Barranquilla Bucaramanga , TOTAL 1,694, ,441, ,

Diseño de instrumento. Ejecución de trabajo de campo (Actualidad). Procesamiento de datos obtenidos. Análisis y exposición de resultados. AVANCES DEL PROYECTO

Gracias…