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MUESTREO: DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS

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Presentación del tema: "MUESTREO: DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS"— Transcripción de la presentación:

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2 MUESTREO: DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS
DEFINICIÓN DE LA MUESTRA El objetivo de la mayoría de los proyectos de investigación de mercados es obtener información acerca de las características o parámetros de población. POBLACIÓN: es el total de todos los elementos que comparten algún conjunto de personas. Los parámetros de la población son típicamente números, como la proporción de consumidores que son leales a una marca en particular de pasta de dientes. Se puede obtener información acerca de parámetros de población al tomar un censo o muestra. CENSO: incluye una enumeración completa de los elementos de una población. Los parámetros de una población se pueden calcular de una manera directa después de realizar un censo, pues el margen de error será de 0. MUESTRA: es un subgrupo de población seleccionado para participar en el estudio. Las características de la muestra, se utilizan para hacer deducciones acerca de los parámetros de la población.

3 MUESTREO O CENSO La información sobre los parámetros de la población puede obtenerse mediante la realización de un censo o la obtención de una muestra. Un censo implica numerar a todos los elementos de una población, después de lo cual es posible calcular de manera directa los parámetros de la población. una muestra es un subgrupo de la población, que se selecciona para participar en el estudio. Después se utilizan las características de la muestra, llamadas estadísticos, para hacer inferencias sobre los parámetros de la población.

4 CONDICIONES QUE FAVORECEN EN USO

5 PROCESO DEL DISEÑO DEL MUESTREO
Definir la población meta Determinar el marco de muestreo Seleccionar las técnicas de muestreo Determinar el tamaño de la muestra Llevar a cabo el proceso de muestreo

6 Definir la población meta
la recopilación de elementos u objetos que poseen la información buscada por el investigador y acerca de la cual se harán las deducciones. La población meta debe definirse en términos de elementos, unidades de muestreo, extensión y tiempo.

7 Determinación del marco de muestreo: representación de los elementos de la población meta. Consiste en una lista o conjunto de instrucciones para identificar a la población objetivo. Ejemplos del marco de muestreo, una lista de números telefónicos de los clientes de un hotel de prestigio. Selección de una técnica de muestreo: seleccionar una técnica de muestreo incluye diversas decisiones de naturaleza más amplia. El investigador debe decidir si utiliza el método tradicional, si muestrea con reemplazo o sin éste y si utiliza un método probabilístico o no probabilístico.

8 Determinar el tamaño de la muestra: número de elementos para incluir en un estudio. El tamaño de la muestra se refiere al número de elementos que se estudiaran. Determinar el tamaño de la muestra es complejo e incluye diversas consideraciones cualitativas y cuantitativas. Realización del proceso de muestreo: la ejecución del proceso de muestreo requiere de una especificación detallada de cómo se llevarán a cabo las decisiones de diseño de muestreo con relación a la población. Si los hogares son la unidad de muestreo, se necesita una definición operacional de un hogar. Se debe especificar los procedimientos para las unidades habitacionales vacías y para la repetición de visitas cuando no haya nadie en casa.

9 Clasificación de técnicas de muestreo

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11 Muestreo No probabilístico
Muestreo por conveniencia intenta obtener una muestra de elementos convenientes. La selección de las unidades de muestreo se deja principalmente al entrevistador. Muestreo por juicio forma de muestreo en el que los elementos de la población son seleccionados a propósito con base en el juicio del investigador. Muestreo por cuotasLas características de control relevantes (que pueden incluir sexo, edad y, en algunos casos, raza) se identifican con base en el juicio. Muestreo bola de nieveLos encuestados se seleccionan en forma aleatoria subsecuentes se seleccionan con base en referencias o información proporcionada por los encuestados iníciales. Muestreo No probabilístico

12 Técnicas de muestreo no probabilístico
Técnicas de muestreo que no utilizan procedimientos de selección por casualidad. En su lugar, se basan en el juicio personal del investigador. Muestreo aleatorio simple MAS: técnica de muestreo probabilístico en el que cada elemento en la población tiene una probabilidad de selección conocida y equitativa. Cada elemento se selecciona en forma independiente a otro elemento y la muestra se toma por un elemento aleatorio de un marco de muestreo. Muestreo sistemático: técnica de muestreo probabilístico en la que se elige la muestra al seleccionar un punto de inicio aleatorio y luego se elige cada n elemento de la sucesión del marco de muestreo. Muestreo estratificado: técnica de muestreo probabilístico que utiliza un proceso de dos etapas para dividir a la población es sub poblaciones o estratos. Los elementos se seleccionan de cada estrato mediante un procedimiento aleatorio

13 TIPOS DE MUESTREOS POR CONGLOMERADOS
Muestra por conglomerados en una etapa Una muestra por conglomerados en una etapa ocurre cuando el investigador incluye a todos los estudiantes secundarios de todos los conglomerados seleccionados al azar como muestra. Muestra por conglomerados en dos etapas Se obtiene la muestra por conglomerados en dos etapas cuando el investigador sólo selecciona un número de estudiantes de cada conglomerado mediante muestreo aleatorio simple o sistemático.

14 Ventajas y desventajas del muestreo por conglomerados
Esta técnica de muestreo es barata, rápida y fácil. En lugar de realizar un muestreo de todo un país como en el muestreo aleatorio simple, el investigador puede asignar sus recursos limitados a los pocos conglomerados o áreas seleccionadas aleatoriamente cuando se usan muestras por conglomerados. En relación con la primera ventaja, el investigador también puede aumentar su tamaño de la muestra con esta técnica. Teniendo en cuenta que el investigador sólo tendrá que tomar la muestra de una serie de áreas o conglomerados, puede seleccionar más sujetos, ya que son más accesibles.

15 Otras técnicas de muestreo probabilístico
El muestreo por secuencia los elementos de la población se muestrean en secuencia, en cada etapa se realizan la recolección y el análisis de los datos, y se decide si deben muestrearse elementos adicionales de la población. El muestreo doble llamado también muestreo de dos fases, ciertos elementos de la población se muestrean dos veces. En la primera fase se selecciona una muestra y se reúne alguna información de todos sus elementos. En la segunda fase, se extrae una submuestra de la muestra original y se obtiene información adicional de los elementos de la submuestra.

16 USOS DEL MUESTREO NO PROBABILÍSTICO Y PROBABILÍSTICO
El muestreo no probabilístico se utiliza en pruebas de concepto, pruebas de empaque, pruebas de nombre y pruebas de texto, donde por lo general no es necesario hacer extrapolaciones a la población. . Se utiliza el muestreo probabilístico en estudios de rastreo del mercado nacional que proporcionan información sobre categorías de productos y tasas de uso de marcas, así como perfiles psicográficos y demográficos de los usuarios

17 MUESTREO POR INTERNET Técnicas de muestreo en línea Las técnicas comunes de muestreo por Internet se clasifican como intercepción en línea (aleatoria y no aleatoria), reclutamiento en línea y otras técnicas. Las técnicas de reclutamiento en línea a la vez se clasifica en panel (de reclutados o voluntarios) o no panel (alquiler de listas).


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