La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

fb.com/NuestraColombiaJoven ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD DICIEMBRE DE 2012 PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "fb.com/NuestraColombiaJoven ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD DICIEMBRE DE 2012 PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN."— Transcripción de la presentación:

1 www.colombiajoven.gov.co @colombiajoven fb.com/NuestraColombiaJoven ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD DICIEMBRE DE 2012 PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

2 Es un Programa de la Presidencia de la República de Colombia que vela por el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Juventud, donde nuestro objetivo principal es fijar políticas, planes y programas que contribuyan a la promoción social, económica, cultural y política de la juventud. ¿Qué es Colombia Joven?

3 Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud Diciembre de 2012 ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD

4 AGENDA Consideraciones generales Justificación Antecedentes Fases Fase I: Diseño metodológico ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD

5 CONSIDERACIONES GENERALES El Programa Presidencial Colombia Joven tiene como objeto fijar las políticas, planes y programas que contribuyan a la promoción social, económica, cultural y política de la juventud, promover la coordinación y concertación con todas las agencias del Estado y demás organizaciones sociales, civiles y privadas en función del pleno desarrollo del Sistema Nacional de Juventud y de los sistemas territoriales de atención interinstitucional a la juventud En Colombia se establece por población Joven las personas entre 14 y 28 años de edad Institutito Colombiano de Bienestar Familiar (SNBF) Institutito Colombiano de Bienestar Familiar (SNBF) Programa Presidencial Colombia Joven (SNJ) Programa Presidencial Colombia Joven (SNJ) ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD

6 JUSTIFICACION Contar con información institucional actualizada sobre la realidad de la población joven, su situación, las capacidades y potencialidades, sus expectativas, intereses y percepciones, las relaciones y características de los entornos en donde interactúan, los efectos en la vida de los jóvenes de las políticas públicas que tiene por objeto esta población, entre otros aspectos. Permitirá ajustar y/o formular nuevos desarrollos conceptuales y operativos en materia de política pública de juventud (planes, programas y proyectos) Mejorar la situación de la población joven, ampliando sus oportunidades Garantizar el goce efectivo de sus derechos y su protección integral ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD

7 JUSTIFICACION Pertinencia de las políticas públicas y de la oferta institucional para la población adolescente y joven Estudios a profundidad Encuesta Nacional de Juventud Sistema de información población joven Otros documentos que analizan la situación de la población joven en el país ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD

8 ANTECEDENTES Conformación Comité Técnico, integrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Programa Presidencial Colombia Joven, así como por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) El ICBF y Colombia Joven acuerdan el desarrollo de una agenda conjunta para la implementación de acciones y proyectos orientados a garantizar la protección integral de la población adolescente y joven, entre los cuales se encuentra, la Encuesta Nacional de Juventud ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD

9 ANTECEDENTES Encuestas sobre juventud ámbito nacional (4) ¨ Los Jóvenes en Colombia Expectativas y Realidades ¨ (1991) Encuesta Nacional de Jóvenes (2000) CaldasMedellínSoacha* Encuestas ámbito internacional (7) MéxicoUruguayPerúIberoaméricaCosta RicaGuatemalaSondeos de Opinión España Encuestas temáticas: ENSIN, Encuesta Nacional de Salud 2010, Encuesta Deserción Escolar, Boletín trimestral del DANE (empleo) tomado de la Encuesta Continua de Hogares y Forensis. *Validación y aplicación de indicadores de Bienestar Adolescente en el Programa ¨Centro para el Desarrollo Integral Juvenil de Altos de Casuca¨, con el apoyo de UNICEF ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD

10 FASES Fase I: Diseño metodológico de la encuesta (4 meses, contratación I) Fase II: Operativo de campo y análisis de la información (contratación II) Fase III: divulgación y uso de los resultados, teniendo como objeto la presente convocatoria, avanzar en la primera fase: diseño metodológico de la Encuesta Nacional de Juventud. (contratación II) ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD

11 FASE I: DISEÑO METODOLOGICO OBJETIVO: obtener información cualitativa y cuantitativa sobre las percepciones, opiniones, intereses, expectativas y visiones de los jóvenes, la situación de esta población con relación a la garantía de sus derechos y el conocimiento y uso que realizan de la oferta institucional. DISEÑO MARCO MUESTRAL Y TAMAÑO DE MUESTRA: Contemplará: La población objetivo son los jóvenes de 14 a 28 años La cobertura deberá ser nacional, urbana – rural Deberá presentar un diseño muestral probabilístico Un margen de error de máximo el 5% Contemplar instrumentos cuantitativos y cualitativos. La muestra deberá mantener la estructura de la población del país (Censo DANE 2005), según sexo, edad, nivel socioeconómico y criterios de inclusión en cuanto a enfoque diferencial. ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD

12 FASE I: DISEÑO METODOLOGICO SociodemográficoFamilia Salud, cuerpo y sexualidad Educación Inserción Socio laboral Consumo y producción cultural Ciudadanías participación social y política Convivencia y conflicto Espacio, territorio y movilidad Políticas publicas y oferta institucional MODULOS TEMATICOS (11) ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD

13 FASE I: DISEÑO METODOLOGICO Contratación Fase I PRODUCTO 1: Plan de trabajo PRODUCTO 2: Propuesta de marco muestral, diseño muestral y muestra definida PRODUCTO 3: Marco Teórico PRODUCTO 4: Instrumentos PRODUCTO 5: Prueba piloto y preparación del operativo de campo ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD

14 FASE I: DISEÑO METODOLOGICO Preparación Fase II PRODUCTO 1: Plan de trabajo PRODUCTO 2: Convenios marco con UNFPA PRODUCTO 3: Preparación términos de referencia PRODUCTO 4: Contratación operativo de campo. PRODUCTO 5: Aprobación del instrumento y aplicación en campo. ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD

15 GRACIAS www.colombiajoven.gov.co @colombiajoven fb.com/NuestraColombiaJoven


Descargar ppt "fb.com/NuestraColombiaJoven ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD DICIEMBRE DE 2012 PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN."

Presentaciones similares


Anuncios Google