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Publicada porBenito Montes Domínguez Modificado hace 8 años
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Evaluación de aspectos económicos y tecnológicos para pequeños y medianos productores en el acceso a mercados dinámicos en Nicaragua Ricardo Hernández, Luis Flores, Tom Reardon Michigan State University
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Antecedentes En los últimos 5 años Centroamérica a sufrido una mayor transformación de sus mercados dinámicos regionales desde los principios de la globalización en los años ochenta. Dos fuerzas principales han acentuado la diferencia entre los mercados tradicionales abiertos y los mercados dinámicos La “supermercadización” de la región El tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y los países centroamericanos y la Republica Dominicana (DR-CAFTA).
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Los mercados dinámicos poseen cadenas de distribución que evolucionan rápidamente, demandando volúmenes y calidad constante y flexibilidad en las entregas Estos cambios en los sistemas de abastecimiento presentan oportunidades y desafíos a los productores agrícolas centroamericanos. …Antecedentes
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Interrogantes de Investigación ¿Cuáles son los determinantes de la adopción del canal de comercialización (tradicional vs dinámico)? ¿Cuáles son los efectos tecnológicos de producción de la participación en un canal dinámico? ¿Cuáles son los efectos sobre los ingresos netos de la participación en mercados dinámicos? ¿Cómo la decisión de abastecer mercados dinámicos afecta el cambio de capital (definido como acumulación de capital) del hogar agrícola?
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…Interrogantes de Investigación ¿Hasta donde las organizaciones de productores y sus practicas? ayudan o limitan la selección de un canal de comercialización? ¿Cómo los requerimientos intensivos de producción de los mercados dinámicos afectan el nivel (cantidad) y el tipo (ej. Químicos vs. Orgánicos) de pesticidas utilizados?
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Sectores productivos a ser estudiados Plátano y Frijoles (rojo y negro) Ambos productos son importantes en la economía agrícola nicaragüense. Poseen poblaciones diversas de pequeños y medianos productores Son productos importantes para los supermercados, mercados de exportación y procesamiento.
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Marco Conceptual Adopción de mercado-canal se modela usando las funciones de comportamiento en adopción de tecnología como un procedimiento estático de adopción, y es determinado por incentivos y capacidades del productor. El efecto de adopción de canal sobre la decisión de tecnología usada, es determinado por la comparación de las funciones de producción entre los grupos de productores de cada canal. La metodología de estudios de caso será utilizada para analizar el impacto de los distintos tipos de organizaciones de productores en el acceso a canales dinámicos
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Resultados esperados Estudios detallados respondiendo a las interrogantes de investigación Los estudios tendrán la rigurosidad requerida para ser publicados Al menos dos talleres para información y análisis de las implicaciones de los resultados obtenidos serán organizados en la región Centroamericana
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