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metodología de validación técnica

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Presentación del tema: "metodología de validación técnica"— Transcripción de la presentación:

1 metodología de validación técnica
DE LA CIENCIA FORMATOS DE COMUNICACIÓN metodología de validación técnica Carina Mazzola – Gabriela Tallarico INTA  2013

2 #desafío INTA :: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
facilitar y poner al alcance de la comunidad los conocimientos que produce. identificar, evaluar y procurar una mejora continua de los componentes comunicacionales #desafío Carina Mazzola – Gabriela Tallarico  2013

3 análisis de distintos formatos comunicacionales
#propuesta análisis de distintos formatos comunicacionales un instrumento de investigación cualitativa para la validación de productos de comunicación técnico-científico programas de radio subsitios web fichas técnicas boletines revistas Carina Mazzola – Gabriela Tallarico  2013

4 #demanda potenciar la realización de productos de comunicación en distintos formatos favorecer los procesos de autoevaluación de productos comunicacionales (en desarrollo o a elaborar) Carina Mazzola – Gabriela Tallarico  2013

5 Difusión Comunicación Divulgación de la ciencia
#comunicandoCiencia Subyacen conceptualizaciones predominantes Difusión Divulgación de la ciencia Comunicación Comunicación pública de la ciencia Carina Mazzola – Gabriela Tallarico  2013

6 #metodología sobre producto sobre públicos sobre mejoras
es de carácter interpretativo implica distintas etapas y técnicas observación empírica de productos de comunicación sobre producto sobre públicos sobre mejoras Carina Mazzola – Gabriela Tallarico  2013

7 2. Relevamiento y sistematización de materiales
#metodología El primer módulo metodológico de validación comunicacional, se focaliza sobre el producto y se estructura en cinco etapas: 1. Análisis de la demanda 2. Relevamiento y sistematización de materiales 3. Contextualización de producción 4. Análisis y estudio de producto 5. Informe de resultados y propuestas Carina Mazzola – Gabriela Tallarico  2013

8 observar la intencionalidad y requerimientos buscados.
#metodología 1. Análisis de la demanda observar la intencionalidad y requerimientos buscados. comprender la contextualización e inscripción de la demanda en la estructura de la institución. análisis inicial basado en el contacto directo En esta fase los instrumentos a aplicar son: entrevistas abiertas y no estructuradas y el análisis de documentos oficiales y formales Carina Mazzola – Gabriela Tallarico  2013

9 #metodología 2. Relevamiento y sistematización de materiales Dependiendo del formato, el soporte, la temporalidad de los materiales a analizar En esta fase los instrumentos a aplicar son: recolección y sistematización Carina Mazzola – Gabriela Tallarico  2013

10 #metodología 3. Contextualización de producción descripciones del cómo se hizo. condiciones particulares, limitantes, recursos, origen y materialidad de la generación de esos productos. roles y competencias de cada actor (indagación autorreflexiva de los participantes en las situaciones de desarrollo del producto) En esta fase los instrumentos a aplicar son: entrevistas en profundidad en base a cuestionarios semiestructurados Carina Mazzola – Gabriela Tallarico  2013

11 3. Contextualización de producción
#metodología 3. Contextualización de producción El cuestionario es de aplicación general para cualquier tipo de formato que se esté analizando y para todas las personas a entrevistar. En esta fase los instrumentos a aplicar son: entrevistas en profundidad en base a cuestionarios semiestructurados Carina Mazzola – Gabriela Tallarico  2013

12 profundización, observación y análisis del producto.
#metodología 4. Análisis y estudio de producto profundización, observación y análisis del producto. en base a particularidades de los formatos (series de programas de radio, secciones de los sitios web, distintos períodos de boletines, secuencia de spot audiovisuales, ciclos de conferencias, colecciones de revistas, etc.) En esta fase los instrumentos a aplicar son: cuestionario base de indagación a producto (bloques específicos por formatos) Carina Mazzola – Gabriela Tallarico  2013

13 4 comunes para cualquiera formato:
#metodología 4. Análisis y estudio de producto organizado en 7 partes: 4 comunes para cualquiera formato: objetivos y orientación a los actores temáticas que aborda competencias comunicacionales de la institución y 3 partes especificas según el soporte: estructura del producto; recursos aspectos técnicos de la realización del producto. En esta fase los instrumentos a aplicar son: cuestionario base de indagación a producto (bloques específicos por formatos) Carina Mazzola – Gabriela Tallarico  2013

14 documento que sistematiza las etapas anteriores
#metodología 5. Informe de resultados y propuestas documento que sistematiza las etapas anteriores recoge propuestas de mejoras iniciales: recomendaciones conceptuales y prácticas para el desarrollo del producto. Producto de esta fase: Informe de validación de producto Carina Mazzola – Gabriela Tallarico  2013

15 sobre públicos y sobre mejoras.
#metodología La metodología de validación técnica se debe complementar con el despliegue y aplicación de dos módulos de investigación complementarios y articuladores: sobre públicos y sobre mejoras. sobre producto sobre públicos sobre mejoras Carina Mazzola – Gabriela Tallarico  2013

16 metodología de validación técnica
#aporte DE LA CIENCIA FORMATOS DE COMUNICACIÓN metodología de validación técnica Facilitar procesos de producción y la captura de conocimiento institucional. Promover mejoras continuas de la producción comunicacional en la institución. Facilitar la comunicación pública del conocimiento científico. Capitalizar los aprendizajes institucionales. Encontrar y proponer formas, modalidades no tradicionales en la evaluación de proyectos y personas Carina Mazzola – Gabriela Tallarico  2013

17 3° Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia
FORMATOS DE COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA metodología de validación técnica Carina Mazzola Gabriela Tallarico 3° Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia Rosario  2013


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