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Diego Sánchez 10009 Diego Bercián 10014 Luis Colindres 10034 Luis Ortiz 10108 Pablo Santizo 10114 Marcel Dacaret 10121.

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1 Diego Sánchez 10009 Diego Bercián 10014 Luis Colindres 10034 Luis Ortiz 10108 Pablo Santizo 10114 Marcel Dacaret 10121

2  Identificar el efecto que tiene un curso de emprendimiento en los jóvenes universitarios de primer año entre dos universidades privadas de Guatemala  El emprendimiento en la Universidad B se promueve por medio de una curso llamado “Global Managment and Enterpreneurship” (Globalización y Gestión Estratégica)  La universidad A no cuenta con un curso en primer año

3  Distintas universidades en todo el mundo le han dado una importancia muy grande a aplicar cursos de emprendimiento para los estudiantes  ayuda al desarrollo como profesionales  En Guatemala la universidad B posee un curso sobre emprendimiento llamado “Global Managment and Enterpreneurship”   Objetivo: cultivar el conocimiento y promover el ejercicio del emprendimiento por medio de educación, investigación, servicio y apoyo a la comunidad

4  La universidad A no tiene disponible un curso sobre emprendimiento para los alumnos de primer año más que el Taller de Introducción a la Ingeniería y Gestión Empresarial.   pretende dar un enfoque más especializado en optimizar procesos y a la carrera de ingeniería en sí, por lo que el concepto de emprendimiento está implícito en este curso.

5  Identificar con base en la comparación entre la universidad B y la universidad A, la actitud hacia el emprendimiento por parte de los jóvenes universitarios de primer año 2010 de dichas universidades al recibir un curso sobre el mismo, analizando capacidades, expectativas y valores.

6  Determinar la actitud ante el emprendimiento de los estudiantes de primer año de la universidad B luego de recibir un curso sobre emprendimiento.  Realizar un análisis comparativo sobre las características desarrolladas por estudiantes luego de recibir o no un curso de emprendimiento.  Identificar si al recibir un curso de emprendimiento la actitud de los estudiantes de primer año de las universidades A y B los ayudará a modificar su pensamiento empresarial

7  Medibles  Logrables  Temporales  Específicos  Relevantes

8  > (Formichella, 2004)  El emprendimiento implica también el poseer la habilidad de transformar ideas en proyectos y provocar un impacto en la sociedad.

9  Características para ser un emprendedor  Tener motivación  Tener disciplina  Tener creatividad ya que la innovación es una parte importante al momento de iniciar o crear nuevos proyectos.  Contar con excelentes relaciones personales que implica también tener confianza y pensamiento positivo hacia el objetivo que es lo que hace que sea lograble.  Saber correr riesgos

10  Hipótesis alternativa: tomar un curso de emprendimiento cambia la actitud de un estudiante hacia su futuro profesional y económico.  Hipótesis nula: no existe diferencia en la percepción de emprendimiento de los estudiantes de la universidad A y universidad B.

11  Hipótesis de trabajo: la mayoría de los jóvenes universitarios de primer año de las universidades privadas A y B conocen e identifican las características que debe poseer una persona emprendedora.

12  Diseño  Tipo de investigación  Instrumento de medición  Muestra  Tipos de exclusión  Prueba piloto  Procedimiento

13  En esta investigación se utilizó un diseño no experimental ya que es éste el que se utiliza para medir actitudes.   No se controlan las variables.  Enfoque cuantitativo.

14  La investigación es de tipo descriptiva ya que únicamente describe fenómenos  La variable a estudiar es la actitud ante el emprendimiento

15  Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta.  El instrumento constó de 11 preguntas de respuesta cerrada.  Se utilizaron preguntas dicotómicas, preguntas de opción múltiple y preguntas con respuesta a escala.

16  La investigación se realizó en dos universidades privadas de la ciudad de Guatemala.  Se tomó una muestra aleatoria dentro de la población de estudiantes de primer año en las carreras de ingeniería industrial, empresarial y administrativa.  Muestra no probabilística de 40 individuos de la universidad A y 30 de la universidad B.

17  Estudiantes que no pertenecen al primer año de estudio de las carreras de ingeniería industrial, empresarial y administrativa.  Estudiantes que pertenecen a la universidad B que no han recibido un curso de emprendimiento.  Estudiantes mayores de 22 años.

18  Se realizó una prueba piloto a un grupo de personas que se consideraron pertinentes para llevarla a cabo.  Ésta se pasó a estudiantes de ingeniería industrial e ingeniería y ciencias de administración la universidad C.  Se corrigieron aspectos que estaban incorrectos en la encuesta.

19  Se creó un cuestionario.  Se identificó la población a la cual se le entregará la el cuestionario y el tiempo y el lugar para la misma.  El estudiante leyó el consentimiento informado en donde se especificó que los resultados serán completamente confidenciales.  Se recogieron las encuestas para luego tabular los datos.

20 Gráfica 1. Universidad A Gráfica 2. Universidad B Características que según el estudiante debe poseer un emprendedor

21 Gráfica 3. Universidad A Gráfica 4. Universidad B Características que creen los estudiantes poseer

22 Gráfica 5. Universidad A Gráfica 6. Universidad B Pensamiento de los estudiantes sobre si la falta de emprendedores afecta al desarrollo económico, social, político y humano de Guatemala

23 Factores que dificultan el desarrollo del emprendimiento Gráfica 7. Universidad A Gráfica 8. Universidad B

24  Se cumplió con el objetivo general de la investigación al determinar que existe un cambio en la actitud de los jóvenes al recibir un curso de emprendimiento.  Los estudiantes de la universidad B tienen por seguro que la falta de desarrollo en el país se debe a la falta de emprendedores.

25  Con los resultados se podría rechazar la hipótesis nula   por lo que se podría aceptar la hipótesis alternativa en la cual se detalla que los jóvenes de la universidad B conocen las características de un emprendedor al igual que los de la universidad A, sin embargo, los de la universidad B sí consideran tenerlas.

26  Los estudiantes de la universidad A, pesar no haber tomado el curso de emprendimiento, conocen las actitudes de un emprendedor.

27  Se debería optar por agregar un curso de emprendimiento al pensum de las carreras estudiadas en la universidad A.  Se recomienda para futuros investigadores consultar a varios profesionales en el tema ya que existe mucho material acerca del tema


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