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Estudio de Expectativas Económicas e Intención de Compra

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Presentación del tema: "Estudio de Expectativas Económicas e Intención de Compra"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de Expectativas Económicas e Intención de Compra
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION UNIVERSIDAD DE CHILE Y ATENTO CHILE S.A. Investigadores: Pedro Hidalgo y Juan Pablo Muñoz OCTUBRE 2002

2 Introducción El Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile ha firmado una alianza estratégica con Atento Chile S.A., empresa filial de telemarketing del Grupo Telefónica, con el objeto de desarrollar en forma conjunta, estudios sobre la realidad económica y empresarial del país, así como del efecto de éstos en la conducta de los consumidores. El diseño metodológico y el análisis de datos del estudio fue realizado por los profesores Hidalgo y Muñoz, en base a una adaptación de la metodología del Conference Board’s Consumer Confidence Index. La selección muestral y entrevistas telefónicas, fueron ejecutadas por Atento Chile S.A. Los autores agradecen la valiosa colaboración en el procesamiento de los datos, del alumno de Ingeniería Comercial, Sr. Néstor Soto.

3 Objetivo del Estudio El objetivo del estudio es medir la percepción actual y las expectativas económicas de las personas, tanto personal como del país, y evaluar como éstas influyen en la actitud e intención de compra de diversos bienes y servicios. Este estudio se repetirá periódicamente, para medir la evolución de estas variables en el tiempo y servirá de referencia para la toma de decisiones por parte de empresarios y ejecutivos del sector privado así como autoridades de gobierno.

4 Ficha Técnica Tipo de Estudio: Cuantitativo, en base a entrevistas telefónicas, utilizando un script estructurado no disfrazado, como medio de recolección de datos. Población Objetivo: Población total de la Región Metropolitana con cobertura telefónica, entre 25 y 65 años de edad, pertenecientes a los G.S.E. ABC1, C2, C3 y D. Procedimiento Muestral: Muestra estratificada desproporcionada, seleccionada aleatoriamente de la base de datos de teléfonos de la Región Metropolitana. Variables de estratificación: sexo, edad y grupo socioeconómico. Tamaño Muestral: entrevistados (384 entrevistados semanales). Margen de Error: + 2,5% a nivel de la muestra total. Nivel de Confianza: 95%, asumiendo varianza máxima en la población objetivo.

5 Antecedentes Teóricos
PERCEPCION (FACTORES COGNITIVOS) ACTITUD (EVALUACIÓN POSITIVA O NEGATIVA) La acción de todo individuo esta influenciada por la evaluación de la realidad o de las expectativas(actitud),la que está influenciada por su percepción, la que está conformada por sus factores cognitivos. La perecepción son las creencias que las personas tienen con respecto a la realidad y su futuro Por tanto una metodología adecuada de evaluar la intención de compra de los consumidores consiste en estudiar su percepción o visión de la realidad y su futuro, analizar como ésta afecta su evaluación de las cosas y estudiar como esta se correlaciona con las intenciones declaradas de compra Por tanto si su percepción de la realidad es positiva, su evaluación debiera ser positiva y por tanto su intención de compra más probable y también positiva. Lo contrario, es decir si la percepción y evaluación son negativas, debiera llevar a bajas tasas de intención de compra. La percepción de las personas/consumidores se forman como consecuencias de varios factores, entre ellos su experiencia y la experiencia de otros, la información que recoge, el aprendizaje anterior, su propia personalidad y su propia realidad. Luego, una forma de modificar la conducta es decir, la intención de compra y la compra misma es tratando de modificar la realidad perceptual de las personas, a través de mostrarles objetivamente cambios a la realidad que ellos perciben. INTENCIÓN DE COMPRA COMPRA

6 Análisis de Resultados

7 Situación Económica del País
Percepción Actual Expectativa Futura SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS Se le pidió a los entrevistados que evaluaran la situación económica del país del 1 al 7, siendo 7 excelente, 4 regular y 1 pésimo. Se eligió esta escala porque es fácil de entender y está mentalmente incorporada en las personas independientemente de cualquier clasificación. La evaluación promedio de la situación económica del país para las 4 semanas es de 4,03. Para efectos de un mejor análisis se agruparon en Mala las opiniones 1 (pésima), 2 (muy mala) y 3 (mala); en Bueno las opiniones 5 (buena), 6 (muy buena) y 7 (excelente), manteniendose el porcentaje que respondió regular (4). El 29,6% de la muestra percibe la situación económica actual del país como Mala, el 57,5% como Regular o Mala y el 41,5% como Buena. La percepción de las mujeres es levemente más negativa que la de los hombres. El 31,2% de las mujeres percibe la situación económica del país como Mala, en comparación a un 26,5% de los hombres. El 43,8% de los hombres percibe la situación económica del país como Buena, en comparación a un 40,2% de las mujeres. La percepción de los mayores de 45 años es más negativa que la de los menores de 45. El 31,8% del segmento entre 45 y 54 años y el 32,3% del segmento entre 54 y 65 años piensan que la situación económica actual del país es Mala, en comparación a un 26,8% del segmento entre 25 y 34 años y un 27,3% del segmento entre 35 y 44 años. Promedio: 4.03

8 Situación Económica del País Expectativa Futura
EXPECTATIVA ECONÓMICA DEL PAÍS Se le pidió a los entrevistados que respondieran si la situación económica del país estaría mejor, igual o peor que como ellos la percibían actualmente, en los próximos 12 meses Esto permite medir si ellos piensan o creen que va a existir un cambio en su realidad y evaluar si ese cambio será o no positivo, lo cual va a influir en su conducta futura Mayoritariamente (el 56,9%) de la muestra piensa que la situación económica del país va a permanecer igual en los próximos meses. El 75,1% de la muestra piensa que ésta va a estar peor o igual. Sólo el 21,4% de la muestra tiene una expectativa positiva sobre la situación económica del país. Las mujeres tienen visiones extremas, ya que algunas tienen expectativas sobre la situación económica del país más negativas y otras levemente más positiva que los hombres. El 20,1% de las mujeres piensa que estaremos peor contra 14,7% de los hombres y también el 22,9% de las mujeres piensa que la situación económica del país va a mejorar en los próximos meses contra 18.7% de los hombres. Al contrario de la percepción de la situación actual, los mayores de 45 años tienen una percepción de las expectativa económica del país más positiva, que los menores de 45. Así, a medida que se aumenta en edad se tiene una visión mas positiva ya que el 15,6% del segmento de 25 a 34 años y el 20,8% del segmento de 35 a 44 años, piensa que la situación económica va a mejorar en los próximos meses, comparado con el 23,4% del segmento de 45 a 54 años y el 25,8% del segmento de 55 a 65 años.

9 Situación Económica del País por Grupo Socioeconómico
El segmento de menores ingresos, tiene una percepción más negativa de la situación económica actual del país. El 36,7% de los entrevistados del GSE D, percibe la situación económica actual del país como Mala, en comparación a porcentajes en el rango de 26% a 28% en los segmentos de mayores ingresos. Al revés, a medida que se sube en la escala de ingresos, aumenta la percepción positiva sobre la situación económica del país con porcentajes que fluctúan entre 35% y 46%. Sin embargo, el GSE ABC1 tiene una percepción levemente más negativa que el GSE C2.

10 Expectativa Económica del País por Grupo Socioeconómico
Se le pidió a los entrevistados que respondieran si la situación económica del país estaría mejor, igual o peor que como ellos la percibían actualmente Esto permite medir si ellos piensan o creen que va a existir un cambio en su realidad y evaluar si ese cambio será o no positivo Los segmentos de menores ingresos tienen una expectativa más positiva de la situación económica del país. El 23,2% del GSE D y el 24,7% del GSE C3 piensa ésta va a mejorar en los próximos meses, comparado con el 18,8% del C2 y el 19% del ABC1.

11 los que la consideran Buena
SITUACIÓN ECONOMICA ACTUAL V/S EXPECTATIVAS ECONOMICAS Este cuadro muestra el cruce entre la percepción que tienen las personas de la Situación Económica Actual y de lo que ellos creen será la Situación Económica en los próximos 12 meses. Así, la gran mayoría de las personas, independientemente de cómo ven la situación actual piensan que la situación económica futura será Igual: 47,8% de los que la consideran actualmente Mala, 62,5% de los que la consideran actualmente Regular y 60,6% de los que la consideran Buena El 18, 6% de los que lo consideran que la Situación Económica Futura estará Peor que la Situación Actual, se origina de un 29,5% de personas que ya perciben la Situación Económica actual como Mala, un 14,5% que percibe la situación actual como Regular y un 12,7% que considera que la situación actual es Buena. Es decir las personas que venel futuro más mal provienen en su mayoría de los que actualmente lo perciben mal o regular El 21,4% que piensa que la Situación Económica del país va a estar mejor proviene de un 20,7% que piensa que la situación actual esta Mala, un 17,5 de que esta Regular y un 24,8% que piensa que esta bien. Es decir los que perciben la situación actual como buena son mas positivos respecto al futuro.

12 Situación Económica Personal
Percepción Actual Expectativa Futura SITUACIÓN ECONÓMICA PERSONAL Se les pidio a los entrevistados que evaluaran su situación personal en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo, 4 regular y 7 excelente. En general, la muestra percibe mejor su situación económica personal que la del país. La evaluación promedio de la situación económica personal es de 4,44 (V/s 4,03 de la situación del país). El 55,3% de la muestra opina que su situación económica personal es Buena, en comparación al 41,5% que percibe la situación económica del país como Buena. El 43,8% de los entrevistados piensa que su situación económica personal actual es regular o mala. La percepción de la situación económica personal es bastante similar entre hombres y mujeres. El 21,1% de los hombres y el 20,1% de las mujeres piensan que es Mala, en tanto que el 54,7% de los hombres y el 55,7% de las mujeres opinan que es Buena. En relación a la edad, la percepción es más Mala entre los mayores de 45 años. El 22,9% del segmento entre 45 y 54 años y el 21,6% del segmento entre 54 y 65 años opina que su situación económica personal es Mala, en comparación al 18% del segmento entre 25 y 34 años y al 19,3%, entre 35 y 44 años. Promedio: 4.44

13 Evolución Promedio Semanal
Al comparar la percepción que tienen los entrevistados con respecto a su Situación Económica Personal y la Situación Económica del País vemos claramente que las dos percepciones siguen la misma conducta, lo que respalda el concepto de que la percepción o creencia de cada individuo afecta en forma similar su visión de la realidad. Mas aun, es posible ver que la percepción personal afecte su visión del país y en este caso las personas, en promedio ven que su situación personal es mejor que la del país. El promedio semanal para la percepción de la Situación Económica Personal es: 4,24 - 4,30 - 4,66 - 4,52 - 4,36 El promedio semanal para la percepción de la Situación Económica del País es: 3,86 - 3,80 - 4, ,79 Promedio País:4.23 Promedio Personal:4.09

14 Situación Económica Personal por Grupo Socioeconómico
Los segmentos de menores ingresos, tienen una percepción más negativa de su situación económica personal. El 55,7% del GSE D, opina que su situación económica personal es Regular o Mala, en comparación al 45,3% del C3, 34,9% del C2 y 39,3% del ABC1. La percepción sobre la situación económica personal, mejora a medida que se sube en la escala de ingresos, excepto en el GSE ABC1 que tiene una percepción levemente más negativa que el C2. El 44% del GSE D opina que su situación económica personal es Buena, comparado con el 53,6% del C3, 63,3% del C2 y 60,4% del ABC1.

15 en el 71,8% de los que piensan que es buena.
SITUACION ECONOMICA PERSONAL V/S EXPECTATIVA ECONOMICA PERSONAL Este cuadro compara la percepción de los entrevistados respecto a su Situación Económica Personal y como estos ven su Situación Económicas en los próximos 12 meses. Vemos que general, un 67,6% de las personas creen que su situación económica personal seguirá igual en el futuro. Esto se da igual en todo los casos: en el 58,9% de los que piensan que su situación actual es Mala; en el 67,4% de los que piensan que es Regular y en el 71,8% de los que piensan que es buena. Aquellos que piensan que su situación estará peor, se acentúa entre los que piensan que su situación actual es mala o regular. Así un 23,2% de los que piensan que actualmente están Mal piensan que estarán peor, lo mismo con un 14,2% de los que piensan que ahora están Regular y sólo un 7,4% de los que peinan que están Bien. Por lo que se puede decir que la visión negativa del futuro se acentúa entre los que hoy tiene una visión negativa de su realidad. Aquellos que piensan que estarán mejor son un 16.6% de los que piensan que hoy están Mal, un 15,3% de los que piensan que están Regular y un 19,8% de los que piensan que están Bien, siendo estos últimos claramente más positivos entre los que tienen una visión positiva del futuro.

16 Expectativas de Desempleo
El 79,3% de la muestra piensa que el desempleo en el país seguirá igual o aumentará en los próximos meses. Sólo el 18,4% de la muestra piensa que disminuirá. No se registran diferencias significativas en las expectativas de desempleo, entre hombres y mujeres. El 80% de los hombres y el 78,9% de las mujeres piensa que el desempleo seguirá igual o aumentará en los próximos meses. El 18% de los hombres y el 18,6% de las mujeres piensa que disminuirá. Los mayores de 45 años tienen una expectativa levemente más positiva sobre el desempleo, que los menores de 45. El 16,7% del segmento de 25 a 34 años y el 17,2% del segmento de 35 a 44 años, piensa que disminuirá en los próximos meses, comparado con el 20,1% del segmento de 45 a 54 años y el 19,5% del segmento de 55 a 65 años.

17 Expectativas de Desempleo por Grupo Socioeconómico
Los segmentos de menores ingresos tienen una expectativa más negativa sobre el desempleo. El 37,4% del GSE D, el 28,1% del GSE C3, el 23,7% del C2 y el 20,6% del ABC1, piensa que el desempleo aumentará en los próximos meses.

18 Expectativas de Ingresos y Gastos
El 13,4% de la muestra piensa que sus ingresos disminuirán en los próximos meses y el 72,5% piensa que seguirán iguales. Sólo el 11,8% de la muestra piensa que aumentarán. Las expectativas de ingresos son similares entre los hombres y las mujeres pero levemente mas positivas en estas ultimas. El 86,7% de los hombres y el 83% de las mujeres piensa que sus ingresos disminuirán o seguirán igual. El 11,1% de los hombres y el 14,7% de las mujeres piensa que sus ingresos aumentarán. Las expectativas de ingresos son más pesimistas en los tramos de 35 a 44 y de 55 a 65 años. El 81,3% del tramo de 25 a 34 años, el 85,6% del tramo de 35 a 44 años, el 83,6% del tramo de 45 a 54 años y el 86,7% del tramo de 55 a 65 años, piensa que sus ingresos disminuirán o seguirán igual en los próximos meses. El 14,8% del tramo de 25 a 34 años, el 12,2% del tramo de 35 a 44 años, el 14,8% del tramo de 45 a 54 años y el 11,7% del tramo de 55 a 65 años, piensa que sus ingresos aumentarán en los próximos meses. El GSE ABC1 tiene una expectativa más negativa sobre sus ingresos. El 86,7% del GSE ABC1, el 83,6% del GSE C2, el 82,5% del C2 y el 84,4% del D, piensa que sus ingresos disminuirán o seguirán igual en los próximos meses.

19 Expectativas de Gastos por Grupo Socioeconómico
El 27,5% de la muestra piensa que sus gastos aumentarán en los próximos meses y el 57% piensa que seguirán iguales. Sólo el 13,6% de la muestra piensa que disminuirán. Las expectativas de ingresos son levemente más negativas en los hombres que en las mujeres. El 87,8% de los hombres y el 82,7% de las mujeres piensa que sus gastos aumentarán o seguirán igual. El 11,1% de los hombres y el 15% de las mujeres piensa que sus gastos disminuirán. Las expectativas de gastos son más pesimistas en los tramos menores de 45 años. El 32,6% del tramo de 25 a 34 años y el 31% del tramo de 35 a 44 años, piensa que sus gastos aumentarán en los próximos meses, comparado con el 21,9% del tramo de 45 a 54 años y el 24,7% del tramo de 55 a 65 años. Los segmentos de menores ingresos tienen una expectativa más pesimista sobre sus gastos. El 35,4% del GSE D y el 30,5% del C3, piensa que sus gastos aumentarán en los próximos meses, comparado con el 21,6% del C2 y el 22,7% del ABC1.

20 Evaluación del Desempeño Económico
Del Gobierno De los Empresarios EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO La nota promedio del desempeño del Gobierno frente a la situación económica del país es de 4,23. El 50,7% de la muestra evalúa el desempeño del Gobierno como Regular o Malo y el 47,6% como Bueno. No se registra una diferencia significativa en la evaluación del desempeño del Gobierno entre hombres y mujeres. El 51,7% de los hombres y el 50,1% de las mujeres lo califican como Regular o Malo, en tanto que el 48% de los hombres y el 47,4% de las mujeres lo califican como Bueno. La evaluación del desempeño del Gobierno es levemente más negativa a medida que aumenta la edad, excepto en el segmento de 55 a 65 años. El 49,5% del segmento de 25 a 34 años, lo califica como Regular o Malo, comparado con el 50% del segmento de 35 a 44 años, el 53,7% del segmento de 45 a 54 años y el 49,5% del segmento de 55 a 65 años. Promedio: 4.23 Promedio: 4.09

21 Evaluación del Desempeño Económico de los Empresarios
EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE LOS EMPRESARIOS La nota promedio de los entrevistados al desempeño de los empresarios es de 4,09 bastante similar a la evaluación del gobierno ( 4,23). Ambos desempeños son considerados en promedio como regular. El 58,7 de los entrevistados evaluaron el desempeño de los empresarios como Regular a Malo y un 38,7% como Bueno. Una hipótesis de esta evaluación puede ser que los entrevistados ven como motor del desarrollo y, por default del menor crecimiento, a los empresarios. En esta evaluación no se ven diferencias entre hombres y mujeres: el 57,8% de los hombres y el 59.1% de las mujeres evalúan este desempeño como regular a malo.En tanto un 40,9% de los hombres y un 37,4 de las mujeres lo califican como Bueno. La evaluación del desempeño de los Empresarios es más negativa a medida que aumenta la edad, excepto en el segmento de 55 a 65 años. El 57,8% del segmento de 25 a 34 años, lo califica como Regular o Malo, comparado con el 59,9% del segmento de 35 a 44 años, el 61,5% del segmento de 45 a 54 años y el 55,5% del segmento de 55 a 65 años. Promedio: 4.09

22 Evaluación del Gobierno por Grupo Socioeconómico
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO Y DE LOS EMPRESARIOS La evaluación del desempeño del Gobierno mejora a medida que se sube de nivel socioeconómico, excepto en el GSE ABC1. El 55,2% del GSE D lo califica como Regular o Malo, comparado con el 50% del C3, el 47,4% del C2 y el 50% del ABC1.

23 Evaluación de los Empresarios por Grupo Socioeconómico
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO Y DE LOS EMPRESARIOS La nota promedio del desempeño de los Empresarios frente a la situación económica del país es de 4,09. La evaluación del desempeño de los Empresarios mejora a medida que se sube de nivel socioeconómico. El 65,9% del GSE D lo califica como Regular o Malo, comparado con el 60,2% del C3, el 56,5% del C2 y el 52% del ABC1.

24 Evolución Promedio Semanal
EVALUACION DEL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO Y DE LOS EMPRESARIOS Al comparar el desempeño en las 5 semanas vemos que la direccionalidad de ambas evaluaciones es similar y la explicación puede ser que los entrevistados ven responsabilidades compartidas entre el gobierno y los empresarios por la situación económica de país. La evaluación del gobierno para las 5 semanas es: 4,02 - 4,08 - 4,69 - 4,11 - 3,96 La evaluación de los empresarios en las 5 semanas es: 3,96 - 3,93 - 4, ,03 La subida del gobierno en la tercera semana podría estar explicada, como hipótesis, por el buen manejo de la situación del caso Rios y por el tratado comercial con Corea. La caída en la evaluación del gobierno después de eso podría estar explicada, como hipótesis, por el caso coimas. Hay que notar que la evaluación del gobierno en la 5º semana cae por bajo la evaluación de los empresarios que en la serie era menor que la del gobierno. Promedio Gobierno:4.23 Promedio Empresarios:4.09

25 Resumen de las Percepciones y Expectativas
Un 57,5% piensa que la Situación Económica Actual del País es Regular o Mala Un 75.1 piensa que esta Situación seguirá igual (56,9%) o empeorara (18,2%) Un 43,8% piensa que su Situación Económica Personal actual es Regular a Mala Un 79,9% piensa que su Situación Personal seguirá igual (67,6%) o empeorara (12,2%)

26 Resumen de las Percepciones y Expectativas
Un 79,3% piensa que el desempleo seguirá igual (51,9%) o empeorara (27,4%) Un 85,9% piensa que sus ingresos seguirán iguales (72,5%) o disminuirán (13,4%) Un 84,6% piensan que sus gastos seguirán igual (57,0%) o aumentarán (27,5%) Un 50,7% y un 58,7% piensan que el gobierno y los empresarios han tenido un desempeño regular o malo

27 Intención de Compra Vivienda
INTENCIÓN DE COMPRA DE VIVIENDA El 91,3% de la muestra no tiene intención de comprar una vivienda en los próximos meses y el 2,7% no sabe o no responde. La intención de compra de vivienda no difiere en forma significativa entre hombres y mujeres. El 92,2% de los hombres y el 90,8% de las mujeres no piensa comprar una vivienda en los próximos meses y el 2,5% de los hombres y el 2,8% de las mujeres no sabe o no responde. La intención de compra de vivienda en los próximos meses, es mayor en los menores de 45 años. El 89,3% del tramo de 25 a 34 años y el 90,1% del tramo de 35 a 44 años, no tiene intención de comprar una vivienda, comparado con el 93,2% del tramo de 45 a 54 años y el 92,4% del tramo de 55 a 65 años. La mayor incertidumbre se observa en el tramo de 25 a 34 años con un 4,4% que no sabe o no responde. La intención de compra de vivienda aumenta al subir en la escala de ingresos. El 93,5% del GSE D y el 92,2% del C3, no tiene intención de comprar una vivienda en los próximos meses, comparado con el 89,1% del C2 y el 90,4% del ABC1. La mayor incertidumbre se observa en el GSE C2, con un 4,9% que no sabe o no responde.

28 Intención de Compra Automóvil
INTENCIÓN DE COMPRA DE AUTOMÓVIL El 87,8% de la muestra no tiene intención de comprar un automóvil en los próximos meses y el 2,7% no sabe o no reponed. La intención de compra de automóvil es mayor en los hombres que en las mujeres. El 84,5% de los hombres y el 89,7% de las mujeres no tiene intención de comprar un automóvil en los próximos meses y el 2,4% de los hombres y el 2,9% de las mujeres no sabe o no responde. No se registran diferencias significativas en la intención de compra de automóvil por tramos de edad. El 86,7% del tramo de 25 a 34 años y el 88,8% del tramo de 35 a 44 años, no tiene intención de comprar un automóvil, comparado con el 86,5% del tramo de 45 a 54 años y el 89,3% del tramo de 55 a 65 años. La mayor incertidumbre se observa en el tramo de 25 a 34 años con un 3,9% que no sabe o no responde. La intención de compra de automóvil aumenta al subir en la escala de ingresos. El 94,3% del GSE D y el 89,3% del C3, no tiene intención de comprar una vivienda en los próximos meses, comparado con el 84,9% del C2 y el 82,8% del ABC1. La mayor incertidumbre se observa en el GSE C2, con un 3,6% que no sabe o no responde.

29 Intención de Viaje al Extranjero
El 84% de la muestra no tiene intención de viajar al extranjero en los próximos meses y el 2% no sabe o no responde. La intención de viaje al extranjero es mayor en los hombres que en las mujeres. El 79,8% de los hombres y el 86,4% de las mujeres no tiene intención viajar al extranjero y el 1,6% de los hombres y el 2,2% de las mujeres no sabe o no responde. La intención de viaje al extranjero es levemente mayor en los mayores de 45 años. El 84,1% del tramo de 25 a 34 años y el 85,2% del tramo de 35 a 44 años, no tiene intención de viajar al extranjero, comparado con el 82,8% del tramo de 45 a 54 años y el 84,1% del tramo de 55 a 65 años. La mayor incertidumbre se observa en el tramo de 25 a 34 años con un 3,9% que no sabe o no responde. La intención de viaje al extranjero aumenta al subir en la escala de ingresos. El 92,7% del GSE D y el 87,8% del C3, no tiene intención de viajar al extranjero, comparado con el 76,6% del C2 y el 79,2% del ABC1. La mayor incertidumbre se observa en el GSE C2, con un 2,9% que no sabe o no responde.

30 Intención de Viaje al Extranjero por Sexo

31 Intención de Viaje al Extranjero por Grupo Socioeconómico

32 Intención de Compra Computador
INTENCIÓN DE COMPRA DE COMPUTADOR El 89,2% de la muestra no tiene intención de comprar un computador en los próximos meses y el 4,3% no sabe o no responde. La intención de compra de computador es levemente superior en los hombres que en las mujeres. El 86,9% de los hombres y el 90,5% de las mujeres no tiene intención de comprar un computador y el 6,2% de los hombres y el 3,2% de las mujeres no sabe o no responde. La intención de compra de computador es mayor en los menores de 45 años. El 85,9% del tramo de 25 a 34 años y el 88,8% del tramo de 35 a 44 años, no tiene intención de comprar un computador, comparado con el 91,9% del tramo de 45 a 54 años y el 90,1% del tramo de 55 a 65 años. La mayor incertidumbre se observa en el tramo de 25 a 34 años con un 4,7% que no sabe o no responde. La intención de compra de computador es mayor en los GSE C3 y ABC1. El 86,2% del GSE C3 y el 88,5% del ABC1, no tiene intención de comprar un computador, comparado con el 90,1% del C2 y el 91,9% del D. La mayor incertidumbre se observa en los GSE C2 y C3, con un 5,5% que no sabe o no responde.

33 Intención de Compra Artefactos Hogar
INTENCIÓN DE COMPRA DE ARTEFACTOS PARA EL HOGAR El 75% de la muestra no tiene intención de comprar artefactos para el hogar en los próximos meses y el 2,6% no sabe o no responde. La intención de compra de artefactos para el hogar es levemente superior en los hombres que en las mujeres. El 73,1% de los hombres y el 76,1% de las mujeres no tiene intención de comprar artefactos para el hogar y el 2,5% de los hombres y el 2,6% de las mujeres no sabe o no responde. La intención de compra de artefactos para el hogar disminuye con la edad. El 65,1% del tramo de 25 a 34 años y el 74,5% del tramo de 35 a 44 años, no tiene intención de comprar artefactos para el hogar, comparado con el 75% del tramo de 45 a 54 años y el 85,4% del tramo de 55 a 65 años. La mayor incertidumbre se observa en el tramo de 25 a 34 años con un 4,7% que no sabe o no responde. La intención de compra de artefactos para el hogar aumenta a medida que sube el nivel de ingresos. El 82% del GSE D y el 79,2% del C3, no tiene intención de comprar artefactos para el hogar, comparado con el 73,2% del C2 y el 65,6% del ABC1. La mayor incertidumbre se observa en los GSE C2 y C3, con un 3,6% que

34 Intención de Compra Artefactos Hogar por Edades

35 Intención de Compra Artefactos Hogar por Grupo Socioeconómico


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