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Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.

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1 Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011

2 ¿Por qué Colombia participa en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) ?

3 Es una evaluación de altos estándares que nos permite conocer qué tan bien preparados están nuestros jóvenes para aplicar sus conocimientos en otros contextos, tanto dentro como fuera de la escuela, y enfrentar los retos que exigen las sociedades modernas.

4 PISA permite Medir los conocimientos y habilidades de los estudiantes. Comparar desempeños entre países con niveles de desarrollo diferentes. Identificar avances de resultados en el tiempo. Enriquecer los análisis nacionales sobre los logros y los progresos en materia educativa. Respaldar el establecimiento de objetivos y metas, la definición de políticas y la adopción de medidas para reformar el sector educativo. Facilitar los aprendizajes entre pares.

5 ¿Qué tan preparados están los jóvenes colombianos para asumir los retos que exigen las sociedades modernas (sociedades del conocimiento)?

6 Niveles de desempeño establecidos por PISA NivelesDescripción genérica Nivel 6 Nivel 5 El estudiante tiene potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva, científicas u otras. Nivel 4 Nivel 3 Por arriba del mínimo y, por ello, bastante buenos, aunque no del nivel óptimo para la realización de las actividades cognitivas más complejas. Nivel 2 Mínimo adecuado para desempeñarse en la sociedad contemporánea. Nivel 1 Por debajo del 1 Insuficientes para acceder a estudios superiores y para las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento.

7 Jóvenes con desempeños insuficientes para acceder a estudios superiores y para las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento. Porcentaje de estudiantes por debajo del nivel 2 En Colombia el 47% de los jóvenes tienen desempeños por debajo del nivel esperado de lectura. En promedio, para los países de la OCDE sólo el 19% se ubica en este nivel. Jóvenes que demuestran o superan las competencias mínimas en lectura para desempeñarse en la sociedad contemporánea. Aunque son bastante buenos, no logran el nivel óptimo para la realización de las actividades cognitivas más complejas. En Colombia el 52% de los jóvenes alcanzan o superan el nivel esperado por PISA. Sin embargo, más de la mitad de estos sólo logra alcanzar el nivel de competencias mínimas. En Shanghái, Corea, Finlandia y Hong Kong más del 76% de los estudiantes demuestran estas competencias. Jóvenes que pueden ser considerados como potenciales trabajadores del conocimiento “de clase mundial”, lo que resulta relevante para la futura competitividad económica de un país. Sólo el 1% de los jóvenes colombianos demuestran competencias avanzadas en PISA. El promedio para países de la OCDE corresponde al 8%. Shanghái, Singapur y Finlandia tienen más del 15%. Lectura Porcentaje de estudiantes que superan el nivel 2 Porcentaje de estudiantes por debajo del nivel 2

8 Porcentaje de estudiantes que superan el nivel 2 Porcentaje de estudiantes por debajo del nivel 2 Matemáticas En esta área, Colombia tiene los mayores retos. Jóvenes por debajo del nivel mínimo de competencias requerido. Según PISA, estos estudiantes podrán tener serias dificultades en el uso de las matemáticas para beneficio de su educación futura y de oportunidades de aprendizaje a través de la vida. 70% de los jóvenes colombianos no logran el nivel de competencias mínimas exigidas en PISA. En el conjunto de países de la OCDE el 22% de los jóvenes se encuentran por debajo del nivel 2. Shanghái, Finlandia, Corea y Hong Kong, menos del 10% de los estudiantes no demuestran las competencias mínimas en matemáticas. Sólo el 29% de los jóvenes colombianos alcanzan o superan el nivel de desempeño mínimo en PISA. De éstos, más de las dos terceras partes sólo demuestran las competencias del nivel 2. Cerca de la mitad de los jóvenes de Uruguay, Chile y México alcanzan los niveles esperados en PISA. El promedio para países de la OCDE es del 65%. Según PISA, los jóvenes con desempeños avanzados pueden conceptualizar, generalizar y utilizar información sobre investigaciones y modelar situaciones complejas. Estas competencias son indispensables para el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología. En Colombia, sólo 1 de cada 1000 estudiantes muestra competencias avanzadas en matemáticas. En Shanghái lo hacen 50 de cada 100 jóvenes, mientras que el promedio para los países de la OCDE es 13 de cada 100.

9 Ciencias Porcentaje de estudiantes que superan el nivel 2 Porcentaje de estudiantes por debajo del nivel 2 Jóvenes con conocimiento científico limitado. Ellos solo pueden aplicar sus conocimiento en ciencias en muy pocas situaciones familiares. Según PISA, en Colombia el 54% de los jóvenes tendrán serias dificultades para usar las ciencias para el beneficio de su educación futura y para tener oportunidades de aprendizaje y participación en situaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. En los países de la OCDE esto ocurre con el 18% de los jóvenes, mientras que en Shanghái solo el 3%. La proporción de estudiantes colombianos con desempeños inferiores al esperado es muy alta comparada con Chile, el país latinoamericano con mejores resultados en ciencias: la diferencia es de 22 puntos porcentuales. 46% de los jóvenes colombianos alcanzan o superan las competencias mínimas en ciencias naturales. De estos, cerca de dos terceras partes (30% del total) solo logran los desempeños del nivel 2. Al igual que en matemáticas, solo el 0,1% (1 de cada 1000) de los jóvenes colombianos demuestra competencias avanzadas en ciencias.

10 Estos resultados muestran que, en el contexto internacional, los jóvenes colombianos presentan deficiencias para demostrar competencias ampliamente valoradas en la actualidad, es decir, aquellas basadas en la innovación y la toma de decisiones a partir de la evidencia disponible. Esto implica que en el país existen riesgos para la consolidación de un capital humano que permita: La competitividad de los mercados laborales internos. El desarrollo basado en una sociedad del conocimiento que impulse la innovación, la ciencia y la tecnología.

11 Distribución de los resultados en el país

12 En Colombia hay brechas en los desempeños de diferentes grupos de poblaciones, particularmente en matemáticas y ciencias. Estas pueden traducirse en futuras inequidades en el acceso a la educación superior, el ingreso a mercados laborales especializados y retornos a la educación.

13 Diferencias por género Área Puntaje promedio Diferencia (Hombre-Mujer) Diferencias por género HombresMujeres Lectura408 (4,5) 418 (4,0) -9,3 (3,8) Matemáticas398 (4,0) 366 (3,3) 32,2 (3,5) Ciencias413 (4,3) 392 (3,7) 21,2 (3,5) Puntajes más altos hombres Diferencia significativa con un nivel de confianza de 95% Diferencia no significativa con un nivel de confianza del 95% ( ) Los valores entre paréntesis son los errores estándar

14 Lectura En todos los países los puntajes de las mujeres fueron superiores a los de los hombres. Estas diferencias varían entre 9 puntos (Colombia) y 62 (Albania). Matemáticas Colombia es el país con la brecha más amplia entre hombres y mujeres: 32 puntos a favor de los primeros. Ciencias No hay diferencias entre los puntajes de hombres y mujeres en el conjunto de países de la OCDE. En Colombia, el promedio de los hombres es superior al de las mujeres en 21 puntos (413 vs. 392).

15 Diferencias por zona (solo establecimientos oficiales) Área Puntaje promedio Diferencia (Urbano-rural) Diferencias entre establecimientos oficiales Oficial urbanoOficial rural Lectura404 (4,7) 375 (10,2) 28,8 (11,4) Matemáticas371 (3,9) 356 (9,7) 14,4 (10,2) Ciencias391 (4,4) 375 (9,9) 16,3 (10,8) Diferencia significativa con un nivel de confianza de 95% Diferencia no significativa con un nivel de confianza del 95% ( ) Los valores entre paréntesis son los errores estándar.

16 Diferencias por tipo de establecimiento (oficial - privado) Área Puntaje promedio Diferencia (Oficial-privado) Diferencias por sector Oficial urbanoPrivado Lectura404 (4,7) 468 (6,2) -64,2 (7,7) Matemáticas371 (3,9) 430 (6,0) -59,1 (7,1) Ciencias391 (4,4) 455 (5,1) -63,6 (6,7) Diferencia significativa con un nivel de confianza de 95% Diferencia no significativa con un nivel de confianza del 95% ( ) Los valores entre paréntesis son los errores estándar. Puntajes más altos en privados Puntajes más altos en oficiales

17 ¿ Cómo hemos avanzado en PISA desde 2006?

18 Los puntajes promedio de Colombia en las tres áreas evaluadas en PISA se incrementaron entre 2006 y 2009. Colombia es el país con el mayor incremento en lectura en el conjunto de países latinoamericanos. No obstante, estos crecimientos son insuficientes para generar un cambio sustancial en la distribución de desempeños de los jóvenes colombianos.

19 Lectura Países20062009 Variaciones en el desempeño en lectura 2006-2009 Puntos en la escala global de lectura Variación anual Argentina 37439824 8,0 Brasil 39341219 6,3 Chile 4424497 2,3 Colombia 38541328 9,3 México 41042515 5,0 Uruguay 41342613 4,3 Este incremento de 28 puntos en la escala global de lectura implicó una reducción de sólo 8 puntos porcentuales en la proporción de estudiantes por debajo del nivel 2. Distribución porcentual de los jóvenes colombianos según su desempeño en Lectura, 2006-2009

20 Matemáticas Países20062009 Variaciones en el desempeño en matemáticas 2006-2009 Puntos en la escala global de lectura Variación anual Argentina 3813887 2,3 Brasil 37038616 5,3 Chile 41142110 3,3 Colombia37038111 3,7 México 40641913 4,3 Uruguay 427 0 0,0 Este incremento de 11 puntos en matemáticas implicó una reducción de 1 punto porcentual en la proporción de estudiantes por debajo del nivel 2. Distribución porcentual de los jóvenes colombianos según su desempeño en Matemáticas, 2006-2009 No se observan cambios en la distribución de los desempeños de los jóvenes colombianos en el período.

21 Ciencias Países20062009 Variaciones en el desempeño en ciencias 2006-2009 Puntos en la escala global de lectura Variación anual Argentina3913987 2,3 Brasil39041222 7,3 Chile4384479 3,0 Colombia38840214 4,7 México41042515 5,0 Uruguay428426-2 -0,7 Este incremento de 14 puntos en ciencias implicó una reducción de 6 puntos porcentuales en la proporción de estudiantes por debajo del nivel 2. Distribución porcentual de los jóvenes colombianos según su desempeño en Ciencias, 2006-2009

22 Los retos de Colombia En síntesis, para avanzar hacia el logro de niveles deseables de competitividad en el ámbito internacional necesitamos: Incrementar la “velocidad” del crecimiento de los resultados del país: mayores porcentajes de jóvenes con competencias que permitan promover la innovación y el cambio científico y tecnológico. Superar las brechas.

23 Qué sigue: PISA 2012 Énfasis en matemáticas (pruebas de papel y lápiz y electrónica) Además de las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias, se evaluarán: Solución de problemas (prueba electrónica) Alfabetización financiera (prueba de papel y lápiz) Pilotaje los días 17 y 18 de mayo en una muestra de 105 colegios oficiales y privados de todo el país.

24 ¡MUCHAS GRACIAS!


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