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ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES

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Presentación del tema: "ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES"— Transcripción de la presentación:

1 ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES
Ing. Romy Rodríguez Ravines Consultora de MECOVI

2 ENAHO: FUENTE DE INFORMACIÓN

3 FINALIDAD Suministrar información estadística, demográfica, social y económica proveniente de los hogares, que permita caracterizar las condiciones de vida de la población. Conocer estos resultados contribuye al análisis y diseño de políticas en el área social y la evaluación del impacto de las mismas en las condiciones de vida de la población.

4 OBJETIVOS Los objetivos específicos de la ENAHO son conocer las condiciones de salud, educación, vivienda, programas sociales, empleo, ingreso, gastos de consumo, acceso a los servicios de salud, con el propósito de conocer la evolución del bienestar de los hogares peruanos.

5 ETAPAS DE EJECUCION I. PRE-ENCUESTA II. EJECUCION DE LA ENCUESTA
III. POST-ENCUESTA

6 C E D U L A

7 CEDULA - 100

8 CEDULA (1)

9 CEDULA (2)

10 CEDULA - 300

11 CEDULA - 400

12 CEDULA (1 y 2)

13 CEDULA (3 y 4)

14 CEDULA (5 y 6)

15 CEDULA (7 y 8)

16 CEDULA (9 y 10)

17 CEDULA (11)

18 CEDULA - 700

19 ENAHO: DISEÑO MUESTRAL, NIVELES DE INFERENCIA Y FACTOR DE EXPANSIÓN

20 POBLACION Es el conjunto de unidades bajo estudio.
La ENAHO se refiere a poblaciones tanto de hogares, como de personas y a viviendas en todo el país.

21 MARCO MUESTRAL Es el conjunto de unidades del cual se seleccionará una muestra. En la ENAHO, las unidades del marco muestral son las viviendas particulares ubicadas en el país.

22 ESTRUCTURA DEL MARCO MUESTRAL
24 DEPARTAMENTOS 189 PROVINCIAS 1813 DISTRITOS AREA URBANA AREA RURAL ZONA ZONA AER SECCION SECCION VIVIENDAS MANZANA MANZANA VIVIENDAS VIVIENDAS

23 UNIDADES DE MUESTREO

24 UNIDADES DE MUESTREO

25 SELECCIÓN DE LA MUESTRA
La muestra de ENAHO es probabilística, estratificada, multietápica e independiente en cada dominio de estudio. En la primera y segunda etapa se utiliza la Selección Sistemática con probabilidad proporcional al tamaño (PPT) de viviendas. En la última etapa la selección es sistemática con arranque aleatorio.

26 TAMAÑO DE LA MUESTRA Utilizar una muestra panel de hogares encuestados con la Enaho 98-IV Excepto el desempleo, la mayoría de las variables investigadas tienen presencia o prevalencia por encima del 30% El efecto del diseño (deff)

27 NIVELES DE INFERENCIA La ENAHO 99-IV tiene niveles de precisión aceptable sólo para los siguientes dominios: 1. Nacional 2. Costa 3. Sierra 4. Selva 5. Lima Metropolitana

28 FACTOR DE EXPANSION El Factor Básico de Expansión es el inverso de la probabilidad final de selección (phij) La probabilidad final de selección (phij) es: 1ra. etapa 2da. etapa 3ra. etapa

29 FACTOR DE EXPANSION Factor final de Expansión (con ajuste)
Teniendo en cuenta la magnitud de la no-respuesta

30 ENAHO: EVALUACIÓN DE LA CONFIABILIDAD DE LOS RESULTADOS

31 EL ERROR DE MUESTREO No es posible realizar una inferencia inductiva, sin admitir la posibilidad de equivocarse. El error originado por inferir características para la población con base en una muestra, es el error inferencial o error de muestreo.

32 INDICADORES DE CONFIABILIDAD
En la práctica, el error de muestreo se mide con la Desviación Estándar (medida absoluta) y el Coeficiente de Variación (medida relativa)

33 CONFIABILIDAD

34 MARGENES DE ERROR Margen de error absoluto, es la cantidad que se le suma y resta a la estimación puntual para obtener el intervalo de confianza. Margen de error relativo, es el porcentaje del margen de error absoluto respecto a la estimación.

35 Errores de Muestreo de Indicadores de Desempleo Urbano, según Regiones
PRECISION DE RESULTADOS Errores de Muestreo de Indicadores de Desempleo Urbano, según Regiones ESTIMAC ERROR CV INTERVALO EFECTO REGION PUNTUAL ESTANDAR (%) MIN MAX DISEÑO TOTAL , , , ,9 8, ,3 COSTA , , , ,6 9, ,8 SIERRA , , , ,1 6, ,2 SELVA , , , ,6 8, ,1 LIMA METROP , , , ,4 11, ,7

36 ERRORES NO MUESTRALES Errores que pueden cometerse en las diferentes etapas de la ejecución de una encuesta por muestreo. Errores de cobertura. Errores en la formulación de las preguntas y sesgo en las respuestas. Errores de no respuesta. Errores de Procesamiento o digitación.


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