La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL

2 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Proyecto 1 Investigación de las Competencias Gerenciales que Utilizan los Gerentes Colombianos Exitosos

3 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia El objetivo general del presente proyecto es Identificar las Competencias que marcan la diferencia entre los Gerentes Exitosos y aquellos con desempeño promedio dentro de las empresas Colombianas. De esta manera se contará con una base sólida y validada internacionalmente para el desarrollo de competencias en la educación Colombiana. Objetivo General del Proyecto

4 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Objetivos Específicos del Proyecto Los objetivos específicos son:  Definir el perfil de conocimientos, habilidades y competencias de los Gerentes exitosos o con mejor desempeño en Colombia. Este perfil estará determinado por el “cómo” estos Gerentes enfrentan los retos de cada una de sus organizaciones inmersas en el entorno Colombiano.  Definir el Modelo de Competencias, agrupando las mismas en categorías o “clusters” según la temática que trate, y haciendo uso de los retos que deben enfrentar las organizaciones Colombianas.

5 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia  Identificar los comportamientos e indicadores de las competencias definidas, propios de los Gerentes Colombianos.  Definir los niveles diferenciadores de las competencias en los Gerentes con mejores resultados y asi contar con el perfil de competencias que garantice mejores resultados. Objetivos Específicos del Proyecto

6 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia FASES DE LA PROPUESTA

7 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Fase 1. Planificación y Comunicación Fase 2. Clarificación de la estrategia de competitividad de Colombia Fase 6. Distribución de los formularios vía internet y recolección de la información Fase 7. Procesamiento de la información recolectada y análisis de las competencias utilizadas por los Gerentes más Exitosos de Colombia Fase 3. Identificar las competencias de los gerentes exitosos de las empresa colombianas Fase 5. Comunicación y divulgación Fase 4 Determinar el tamaño de la muestra de gerentes para realizar el estudio PANEL DE EXPERTOS BASE DE DATOS MODELO DE COMPETENCIAS GERENCIALES EN COLOMBIA

8 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Valor Agregado del Proyecto  Se cuenta con una metodología aprobada internacionalmente y con el soporte de una compañía líder en el sector que da el respaldo necesario para un proyecto de gran tamaño e importancia como este.  Disponer de Modelos de Competencias de Alta predictibilidad que permitan formular políticas estatales para el desarrollo de la competitividad del país, de acuerdo a las características y necesidades del medio.  Alinear los sistemas organizacionales más comunes con la práctica de Competencias Gerenciales, con orientación estratégica, coherencia entre los mismos y un lenguaje común.

9 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia  Disponer de información sobre el Perfil de Competencias de los Gerentes que desempeña diferentes cargos/roles como base fundamental para la toma de decisiones en términos de estrategia y competitividad.  Aumentar la efectividad y el retorno sobre la inversión de los diferentes procesos de Gerenciales y de Gestión Humana. Valor Agregado del Proyecto

10 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Proyecto 2 Benchmarking Identificación de las mejores prácticas de Educación Gerencial en las Escuelas de Negocios

11 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Este proyecto pretende la identificación de las mejores prácticas de educación gerencial en las escuelas de negocios nacionales e internacionales con el fin de conocer las estrategias que se utilizan en esta formación. El producto de esta investigación será insumo para proponer la adopción de estas prácticas en las escuelas de negocios de nuestro país para desarrollar las competencias gerenciales de los empresarios colombianos, teniendo en cuenta las características de cada región del país y los requerimientos de cada tipo de empresa. Objetivo General del Proyecto

12 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia 1.- Identificar las mejores prácticas en educación gerencial que se adelantan en escuelas de negocios nacionales o internacionales, y conocer las estrategias que utilizan. 2.- El producto de esta investigación será insumo para proponer la adopción de estas prácticas en las escuelas de negocios de nuestro país para desarrollar las competencias gerenciales de los empresarios colombianos, teniendo en cuenta las características de cada región del país y los requerimientos de cada tipo de empresa. 3.- Difundir los resultados encontrados a través de foros, seminarios, revistas y medios especializados. Objetivos Específicos del Proyecto

13 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia FASES DEL PROYECTO

14 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia ACTIVIDADES FASES 1. Identificación y selección de las escuelas de negocios que realicen las mejores prácticas en educación gerencial, a nivel nacional e internacional.  Presentación de la metodología a seguir  Definición de Escuelas de negocio:  Convocar a las diferentes escuelas de negocios del país interesadas en participar en el proceso de referenciación.  Selección de aquellas que presenten las mejores prácticas educativas y las mejores estrategias para desarrollar las competencias gerenciales. 1. El comité técnico: Integrado por un representante del Departamento Nacional de Planeación, un representante del Ministerio de Comercio Exterior y un representante de la Corporación Calidad.

15 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia (CONTINUACIÓN ACTIVIDAD 1). Fase 1: Continuación  Construcción de modelo  Definir con el comité técnico del proyecto los criterios que se considerarán para seleccionar las mejores prácticas.  Validar con el comité técnico la propuesta preliminar para confirmar el alcance y los procesos claves del enfoque del estudio. ACTIVIDADES FASES

16 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia 2. Recolección de datos: Determinar en las escuelas de negocios seleccionadas las mejores prácticas de desarrollo de competencias y las mejores estrategias. Investigación Recopilar la información de las mejores prácticas en las escuelas seleccionadas y de acuerdo con los criterios establecidos en la fase 1, realizar una primera aproximación de las Escuelas de Negocios en las áreas de enfoque establecidas. ACTIVIDADES FASES

17 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia 3. Consolidación y análisis de la información recolectada. Realización del estudio de referenciación competitiva  Analísis y diagnóstico  Consolidar la información resultante de toda la investigación secundaria.  Analizar información obtenida.  Realizar visitas de campo para profundizar los hallazgos. Determinar Hallazgos.  Elaborar un informe preliminar señalando las escuelas con las mejores prácticas. ACTIVIDADES FASES

18 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia 4. Elaboración del Informe final  Producto  Elaborar el reporte Final con los resultados de la investigación, indicando las mejores prácticas identificadas a ser implementadas. ACTIVIDADES FASES

19 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia 5. Difusión de los resultados  Comunicación  Realizar la difusión de los resultados a nivel nacional e internacional en foros, revistas especializadas, páginas web de los miembros de la red, entre otros. ACTIVIDADES FASES

20 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Valor Agregado del Proyecto Se cuenta con una metodología catalogada a nivel mundial como la mejor para el desarrollo estudios de Benchmarking, como es la de la American Productivity Center. Identificación, documentación y transferencia de las mejores prácticas nacionales e internacionales en Educación Gerencial para las Escuelas de Negocios. Base de datos de contactos con mejores prácticas nacionales e internacionales. Difusión de mejores prácticas en Educación Gerencial a nivel nacional. Aumento de la demanda y la competitividad de las Las Escuelas de Negocios, las cuales contarán con planes de estudio comparables con los mejores a nivel mundial.


Descargar ppt "Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google