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D ESNUTRICIÓN EN M ÉXICO Elizabeth Ortega García.

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Presentación del tema: "D ESNUTRICIÓN EN M ÉXICO Elizabeth Ortega García."— Transcripción de la presentación:

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2 D ESNUTRICIÓN EN M ÉXICO Elizabeth Ortega García

3 AGENDA INTRODUCCION: DATOS Y METODOLOGIA DE ANALISIS 1.- LA DESNUTRICION INFANTIL SE CONCENTRA PRINCIPAL MENTE EN LOS HOGARES MAS POBRES 2.- LA INSIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y RESPIRATORIAS ES MAS PRONUNCIADAS EN LOS HOGARES EN CONDICION DE POBREZA PERO LAS DIFERENCIAS SON MENOS MARCADAS QUE EN LA PRESENCIA DE DESNUTRICION

4 3.- La la desnutrición infantil se presenta con mayor intensidad en los hogares que residen en las localidades rurales 4.- La la desnutrición infantil es mayor cuando falta información en los hogares 5.- ¿cómo inciden los factores sociales en la desnutrición?

5 INTRODUCCION El análisis se concentra en 3 ámbitos: Falta de recursos económicos suficientes para contar con los alimentos necesarios para cubrir una dieta adecuada La falta de acceso a los productos alimenticios La falta de información sobre: desnutrición, salud he higiene

6 DATOS Y METODOLOGÍA DE ANÁLISIS Encuesta nacional de nutrición (ENN) Diseño muestral probabilístico polietapico conglomerado  21 mil hogares encuestados EEn la en de 1999 se toman datos autropometicos, paso para la edad o peso para la talla AAsí como muestra de sangre y orina para menores de 12 años y mujeres de 12 a 49 años de edad

7 D ATOS Y METODOLOGÍA DE ANÁLISIS Características socioeconómicas del hogar y sus integrantes Medición indirecta de la condición de pobreza de los hogares Utilización de información para el calculo:  Encuesta nacional de ingresos y gasto de los hogares del año 2000  Modelo estadístico de las variables relacionadas con el ingreso de los hogares

8 D ATOS Y METODOLOGÍA Y ANÁLISIS  Numero de personas en el hogar índice de dependencia numero de, numero de residentes por cuarto presencia de números menores de 12 años asistencia escolar y trabajo de los niños

9 LA DESNUTRICION INFANTIL SE CONCENTRA PRINCIPAL MENTE EN LOS HOGARES MAS POBRES La ENN 1999 incluyó un amplio conjunto de variables sobre características socioeconómicas del hogar y sus integrantes. Sin embargo, no aporta los elementos requeridos para hacer una medición correcta del ingreso de los hogares y, por lo tanto, establecer de manera directa la condición de pobreza de los mismos.

10 La incidencia de diarreas y de enfermedades respiratorias en menores de 5 años es más elevada en los hogares más pobres es prácticamente del doble que en los hogares con mejores condiciones socioeconómicas. *Para las enfermedades respiratorias, las diferencias existen, aunque son menos marcadas.

11 L A DESNUTRICIÓN INFANTIL SE PRESENTA CON MAYOR INTENSIDAD EN LOS HOGARES QUE RESIDEN EN LAS LOCALIDADES RURALES Para aquellos hogares que residen en las zonas rurales. Se observan niveles de desnutrición considerablemente más altos que en los hogares de zonas urbanas.

12 L A LA DESNUTRICIÓN INFANTIL ES MAYOR CUANDO FALTA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES La escolaridad formal alcanzada por las madres es un indicador que se asocia a la posibilidad de adquirir y acceder a información relevante para la buena alimentación y nutrición de la familia. Las madres con mayores niveles de educación pueden contar con mayor información para mejorar la dieta de sus hogares, asegurar medidas higiénicas entre sus integrantes.

13 ¿ CÓMO INCIDEN LOS FACTORES SOCIALES EN LA DESNUTRICIÓN ? La ENN provee información sobre diversos indicadores que ayudan a tener una mejor comprensión de los factores sociales que se asocian a la desnutrición de los niños. La pobreza es un factor social de gran importancia. Las variables se describen en el Anexo: 1. Situación de pobreza de los hogares. 2. Escolaridad de la madre. 3. Condición de hablante de lengua indígena de la madre. 4. Tipo de localidad de residencia (rural o urbana). 5. Número de niños menores de cinco años en el hogar. 6. Número de niños de 5 a 11 años en el hogar. 7. Sexo del niño.

14 Desnutrición Diagnostico Inicial La provisión de suplementos Acción de promoción y del problema Seguimientos de la población


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