“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Advertisements

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI (Los seis nuevos retos a enfrentar.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
El docente y la educación
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Sistema modular Xochimilco
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA ESCOLAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO Dinorah Motta de Souza Dic14.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
3. Tecnología y Proceso Educativo
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Foro Educación 2030 ¿Un acuerdo imposible? Los docentes y los directores del futuro Setiembre 2010 Prof. Laura Motta Consejera Consejo de Formaciòn en.
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
Docente: Rossina Ramirez.  El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Perfil profesional por competencias:
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
Transformando la práctica docente
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.

ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Proyecto AULA Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad en Acción.
2015.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET)
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Enseñanza en Competencias
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Mag. Gerda Palacios Dirección General del Centro de Investigación e Innovación Educativa Viceministerio de Educación Superior Seminario sobre Calidad de.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos” Enrique Lorenzo INSTITUTO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ORT URUGUAY

HILOS CONDUCTORES * Para ser docente...hay que formarse. * Para ser docente universitario...también hay que formarse. * ¿Cuándo debería realizarse la formación? * ¿Qué debería incluir y jerarquizar la formación?

FUNCIONES DEL PROFESOR UNIVERSITARIO * Docencia. * Investigación. * Gestión. * Extensión.

COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DOCENTE * Formación en el saber (conocimientos que se enseñan y también en saber enseñar esos conocimientos). * Formación en el ser.

PRINCIPALES LÍNEAS DE LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA *Investigar la propia práctica. *Facilitar la construcción metodológica. *Asumir que el aula universitaria es un espacio de privilegio para construir nuevos significados sobre los procesos educativos.

LA FORMACIÓN DOCENTE ES UN EJE FUNDAMENTAL DE LAS TRANSFORMACIONES UNIVERSITARIAS. * Consolidar un saber y un hacer didáctico. * Asumir la enseñanza universitaria como una tarea científica, compleja e interdisciplinaria. * Desarrollar la investigación didáctica. * Promover innovaciones didácticas. * Entender el aula universitaria como un espacio abierto y crítico donde se construye y reconstruye el saber ( y el saber didáctico en particular).

DESAFÍOS DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. VÍNCULOS ENTRE LA ENSEÑANZA Y… * la producción. *la cultura profesional. *los recursos tecnológicos. *la gestión universitaria. *el desarrollo personal.

*Pensar y creer que para enseñar alcanza con tener dominio del saber. PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA *Pensar y creer que para enseñar alcanza con tener dominio del saber. *Poca divulgación de la Didáctica en el contexto universitario. *Escaso interés institucional para convertir la Enseñanza universitaria en un tema importante.