La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema modular Xochimilco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema modular Xochimilco"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema modular Xochimilco
ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA PLANTEAMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA VINCULA LA EDUCACION CON LA REALIDAD DOCENTE ALUMNO CENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE FACILITADOR DEL APRENDIZAJE CONOCIMIENTO DE FORMA ORGANIZADA

2 MODELO XOCHIMILCO Planteó una modificación de fondo a todos los elementos que conforman la práctica universitaria, como son: una redefinición social de las profesiones, una reorientación de los objetivos institucionales hacia los problemas que afectan a los sectores mayoritarios del país, una definición de los perfiles profesionales necesarios para atender tales problemas y nuevas y mejores formas de concebir y operar el sistema de enseñanza-aprendizaje.

3 MODELO XOCHIMILCO La premisa básica que sustenta la organización y la metodología educativa del modelo Xochimilco es orientar la acción de la Universidad hacia el cambio social.

4 MODELO XOCHIMILCO Por ello, la Universidad se propuso: Vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje a problemáticas de la realidad definidas socialmente.

5 MODELO XOCHIMILCO 2. Romper con los modelos tradicionales de educación y establecer un nuevo método en el cual el estudiante fuese el "artífice de su propia formación". 3. Establecer como eje del proceso de educación el triángulo docencia- investigación-servicio.

6 MODELO XOCHIMILCO Plantea:
  La investigación como producción de conocimientos en función de objetivos sociales concretos. La docencia como instancia de comunicación y confrontación práctica de los conocimientos. El servicio como la aplicación social de estos conocimientos.

7 MODELO XOCHIMILCO Supera el proceso tradicional de enseñanza, ya que éste supone que el aprendizaje es impuesto “desde afuera” al estudiante, porque tiene que aprenderse los contenidos educativos que le enseñan sus profesores y sus textos, sin saber cómo darles su contexto histórico y social, sin saber de las condiciones en las cuales fueron producidos esos conocimientos.

8 MODELO XOCHIMILCO Busca trascender la enseñanza tradicional y promover una más creativa.

9 MODELO XOCHIMILCO Ha decidido colocarse en el polo opuesto a la enseñanza tradicional. Los alumnos adquieren sus conocimientos y consolidan su aprendizaje en relación directa con su grado de actividad y participación. Ya que su interés crece en la medida en que ellos mismos pueden resolver un conjunto de problemas con la guía del docente y mediante una indagación personal y de grupo.

10 MODELO XOCHIMILCO El interés del educando crece cuando puede manejar datos concretos e interactuar con sus compañeros acudiendo al análisis de aspectos significativos de la realidad, en vez de tener que representárselos mentalmente como único recurso adicional a las clases y los textos.

11 MODELO XOCHIMILCO Los módulos son un conjunto de disciplinas o materias y cada docente ofrece una parte del módulo.

12 MODELO XOCHIMILCO Es preciso dejar una gran libertad al estudiante para que desarrolle su pensamiento. Algunos prefieren un tipo de enseñanza en el que todo es seguridad y certidumbre, pero una educación que pretende la producción científica no puede buscar el camino garantizado de las respuestas prefabricadas.

13 ¡Gracias!


Descargar ppt "Sistema modular Xochimilco"

Presentaciones similares


Anuncios Google