La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica. Instituciones Participantes: Ministerio de Educación, Universidades Particulares, Universidades Oficiales, Colegios Profesionales, Agencia de Acreditación, Estudiantes, Representantes del CCA. “108 años de vida Republicana”

2 ¿Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación / acreditación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras o instituciones? LOGROS 1.Sensibilización y motivación de la comunidad universitaria. 2.Compromiso nacional por la calidad 3.Integración de equipos de trabajo comprometidos con el proceso. 4.Promoción de una cultura de evaluación. 5.Revisión y ajuste curricular de las carreras y programas universitarios. 6.Reconceptualización de la universidad a través de las cuatro grandes funciones: docencia, extensión, investigación e innovación y gestión.

3 DESAFÍOS 1.Construcción y aplicación de modelos de calidad. 2.Romper modelos mentales de prácticas a mejora. 3.Continuar la reflexión sobre el significado de calidad. 4.Diseñar y articular sistemas integrados de información para la gestión universitaria. 5.Convertir los resultados del autoestudio en una retroalimentación permanente hacia la mejora. 6.Revisión y adecuación de la estructura académica.

4 DIFICULTADES 1.Resistencia y miedo al cambio. 2.Toma de decisiones efectivas para mejorar proceso y gestión institucional (académica-administrativa) 3.Necesidad de recurso técnico-especializado en el tema de evaluación. 4.Escasos recursos financieros destinados al proceso. 5.Falta de integración del plan de mejora con el plan institucional. 6.Convertir la autoevaluación en un proceso interno.

5 NECESIDADES 1.Realizar una reforma curricular. 2.Financieras, de infraestructura y de espacio físico. 3.Evaluar el desempeño docente y la gestión académica. 4.Desarrollar criterios y estándares de calidad. 5.Valorar el impacto de los procesos de evaluación. 6.Armonizar la nomenclatura de títulos, grados y créditos.

6 b. Identifique las lecciones aprendidas en el desarrollo de los Planes de mejora, posteriores a un proceso de autoevaluación /acreditación. LOGROS 1. Elaboración de un plan de sensibilización. 2. Programa de mejoramiento al desarrollo docente y administrativo. 3. Revisión y restructuración de los programas. 4. Diseño de los procesos para la recolección de evidencias. 5. Creación de unidad técnica de evaluación y acreditación con equipos multidisciplinarios.

7 DESAFÍOS 1. Consolidación de equipo en administrativos, docentes, estudiantes y autoridades 2. Romper con los esquemas tradicionales (manejo de la información y del conocimiento). 3. Promover la internacionalización en las diferentes instancias de la universidad. 4. Creación de unidades de investigación para el desarrollo. 5. Evaluación como acción de mejora y no como castigo. 6. Conservar la sostenibilidad y credibilidad en los procesos.

8 DIFICULTADES 1.Consolidar los grupos de egresados y graduados. 2.Contar con los recursos económicos y materiales para el desarrollo del proceso. 3.Escasez de equipo tecnológico. 4.Sistematización de documentación e información. 5.Cumplimientos de normas.

9 NECESIDADES 1. Papel protagónico y las autoridades en las toma de decisiones e impulso de las políticas. 2. Rol de los empleadores en la identificación de necesidad del medio. 3. Rendición de cuentas como compromiso de todos para con la sociedad. 4. Reglamentaciones y proceso. 5. Implementación de redes académicas nacionales e internacionales. 6. Crear mecanismos que garanticen la sostenibilidad de los procesos de evaluación y mejora.


Descargar ppt "Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica."

Presentaciones similares


Anuncios Google